miércoles, 13 de septiembre de 2017

Comienza el curso en Algete sin noticias de los “Caminos Escolares Seguros”

El Grupo Municipal Vecinos por Algete ha lamentado que dos años después de la aprobación por el pleno del Ayuntamiento de Algete de la implementación de un programa de “Caminos Escolares Seguros” en el municipio, no se haya hecho nada hasta ahora para ponerlos en marcha. Los “Caminos Escolares Seguros” pretendían ser itinerarios sin peligro que podían seguir los niños a pie o en bicicleta en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que los recorriesen de la forma más autónoma posible. La moción fue presentada por el partido político local el 1 de octubre de 2015 y fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales. 

Los concejales de Vecinos por Algete propusieron a comienzos del curso 2015-16 la creación de un grupo de trabajo específico en la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Algete que elaborase un mapa de movilidad a pie en Algete como instrumento para impulsar un proyecto de “camino escolar seguro” con la elaboración previa de un estudio en el que participasen la comunidad educativa de Algete, con especial atención a los niños y jóvenes, familias, docentes y comerciantes. Tras la creación de este estudio, se debería implementar un programa de “camino escolar seguro” en Algete, apoyándose con campañas para el fomento de los desplazamientos a pie y la utilización de bicicletas para niños y jóvenes del municipio para desplazarse a sus colegios e institutos utilizando estos itinerarios.

Dos años después, ha comenzado un nuevo curso escolar y ni siquiera se ha creado el grupo de trabajo que estudie su implementación, según han denunciado los concejales de Vecinos por Algete. Cecilia Sánchez de Medina, Portavoz Adjunta del grupo municipal en el Ayuntamiento de Algete ha indicado que “todavía no se ha puesto en marcha ningún plan que mejore el acceso de los niños a los centros educativos, ya sea a pie o en bicicleta, para fomentar una vida más sana pero segura”. 

Los objetivos que se perseguían con la puesta en marcha de los caminos escolares seguros eran: - Aumentar la autonomía infantil: reducir la edad de los menores que acuden solos al colegio y aumentar el número de niños que vienen sin acompañamiento adulto. 

- Incrementar el número de menores que acuden a diario caminando o en bicicleta al colegio. 
- Reducir el número de vehículos privados que a diario transportan niños/as al colegio 
- Reducir el número de vehículos privados del personal docente y no docente que acude al centro.
- Transvasar viajes de vehículos privados a transporte público cuando las distancias son grandes. 
- Favorecer que los menores acudan en compañía de amigos/as y compañeros. 
- Realizar actividades educativas en las aulas en relación con la movilidad sostenible para favorecer cambios en las pautas de acceso al colegio. 
- Implicar a madres y padres en el proyecto para garantizar mayores cotas de autonomía infantil y un cambio en las pautas de movilidad. 
- Recuperar las calles del entorno del colegio y de los itinerarios prioritarios para garantizar desplazamientos peatonales y ciclistas seguros.

Desde 2008, ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Talavera de la Reina, Morata de Tajuña, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid o San Sebastián de los Reyes han puesto en marcha programas para crear Caminos Escolares Seguros como el que Vecinos por Algete propuso que se implantara en el municipio. Todos estos proyectos pretenden fomentar la autonomía y la movilidad sostenible entre los más pequeños, mejorar la seguridad ciudadana en el entorno de los centros escolares y la seguridad vial en todos los medios de transporte. Así mismo, estos caminos escolares seguros sirven para proporcionar a los niños y niñas aprendizajes útiles para interactuar con su entorno cotidiano, sus barrios, sus gentes, incrementar su actividad física, adquirir conocimientos sobre seguridad vial y fomentar hábitos que reduzcan su dependencia del automóvil. Más información sobre la moción de los Caminos Escolares Seguros

No hay comentarios:

Publicar un comentario