lunes, 25 de septiembre de 2017

Ocho razones para rechazar un campo de golf en Algete


El próximo pleno del Ayuntamiento de Algete tiene que ratificar el convenio de 2014 por el que se cedía gratuitamente dos fincas municipales durante 75 años a la Federación de Golf de Madrid para la construcción de un campo de golf en el Soto de la Heredad de la Torre y el Soto de las Huelgas. Vecinos por Algete rechaza este proyecto por varias razones:

1. El incumplimiento de las obligaciones por parte de la Federación Madrileña de Golf del Convenio firmado en 2010 fue evidente y en lugar de resolver el contrato en 2014, se aprobó un nuevo convenio por el que se cedieron más hectáreas, hasta alcanzar un total de 171 hectáreas, incluso reconociendo que en buena parte del terreno cedido no se podía construir el campo de golf por razones técnicas.

2. En el paso del convenio de 2010 a 2014 se amplía injustificadamente el tiempo de cesión, pasando de 30 a 75 años. El informe de intervención de 2014 no era favorable, considerando que el acuerdo era desventajoso económicamente para el consistorio, criticando que no se adjudique por concurso. En ocasiones se ha criticado a la oposición que votase  en contra de lo que dice un informe municipal y ahora el equipo de Gobierno va a hacer lo que tanto critica.

3. Las instalaciones se construirían en suelo calificado como “No urbanizable de Especial Protección del Parque Fluvial de la Vega del Jarama” y fueron, en su día, reservadas para ser incluidas en una figura de alta protección que preservara el tramo medio del Jarama. En el PGOU aprobado por el Ayuntamiento de Algete se estipula que las edificaciones en estos terrenos serían limitadas y restringiendo al mínimo los mismos, lo cual es incompatible con la infraestructura de edificación necesaria para las instalaciones propuestas, incluidos los viales de acceso (alguno es vía pecuaria, con las limitaciones de acceso a determinados vehículos que ello implica) o el vallado perimetral.

4. La construcción del campo de golf es incompatible con la conservación de los valores naturales de estas fincas dado el evidente aporte hídrico que necesitan y la previsible contaminación que podrían acabar con uno de los más importantes humedales del río Jarama. Se mantienen contra natura con un riego intensivo y con la aplicación de ingentes cantidades de biocidas químicos destinados a exterminar toda forma de vida natural, especialmente la subterránea (gusanos, topos, etc.), que pueda interferir con el golf. Además el campo de golf se encontraría en zona de inundación del río Jarama pudiendo sufrir fuertes inundaciones que conllevarían indemnizaciones que pagaríamos todos.

5. Las dos fincas han sido restauradas con fondos públicos por GEDESMA en una zona muy degradada tras la explotación como gravera y por AENA como parte de las medidas de compensación ambiental por la ampliación de Barajas. Los efectos de esta cesión se van a prolongar injustificadamente durante varias legislaturas dados los 75 años de vigencia, por lo que lo mínimo es realizar una consulta popular a los vecinos de Algete que de la legitimidad necesaria de la que ahora carece este proyecto, teniendo en cuenta que es su patrimonio natural y el rechazo que ha generado en la ciudadanía y que puede comprobarse a través de las firmas que se recogieron, los comentarios en redes sociales o las movilizaciones generadas desde entonces.

6. Las compensaciones propuestas de mantenimiento de zonas verdes, de llegarse a llevarse a efecto, beneficiarían solo a una parte del municipio, los distritos 4 y 5, cuando son todos los vecinos de Algete los que se ven afectados por la cesión del derecho de superficie al ser ellos quienes se benefician del ocio y esparcimiento en estos terrenos municipales. El Ayuntamiento es quien se debe encargar del mantenimiento de estas zonas, hecho que no se ha llevado a cabo en los últimos años, como tampoco ha hecho en las fincas municipales.

7. En un radio de 10 kilómetros alrededor de Algete existen otras instalaciones deportivas que pueden absorber la demanda de este tipo de instalaciones: Real Sociedad Hípica Club de Campo, RACE, Soto de Mozanaque, La Moraleja o Retamares. Además Madrid es una de las Comunidades Autónomas que han sufrido un mayor descenso de federados a lo largo de 2016, en concreto 1.118 menos, en línea con el resto del territorio nacional de los últimos años. En términos absolutos, Madrid, con 81.836 federados, concentra el 30% del total de licencias nacionales. A nivel deportivo, el golf en Algete no tiene gran demanda, frente a otras instalaciones deportivas que son necesarias desde hace años, como es una piscina cubierta.

8. Se propone la construcción de un aula de interpretación de la naturaleza cuando ya existe un observatorio de aves acuáticas en el río Jarama en lamentable estado que no se ha mantenido desde que se construyó. Además se prometen más de un centenar de empleos, sin informe alguno ni documento que lo justifique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario