lunes, 12 de agosto de 2019

Cómo afecta a Algete el pacto de gobierno de la Comunidad de Madrid


Esta semana se celebra el pleno de investidura en la Asamblea de Madrid que, salvo sorpresa, convertirá finalmente a la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso en la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. A pesar de haber cosechado el peor resultado histórico de su partido, perdiendo 18 escaños, será la nueva presidenta del gobierno regional, con el beneplácito de la ultraderecha de Vox y el apoyo de los diputados de Ciudadanos, el partido que venía a regenerar la política y que va a mantener cuatro años más en el poder a un partido salpicado de múltiples casos de corrupción.

Ya durante la campaña electoral, la futura presidenta nos sorprendió con algunas de sus declaraciones: la defensa de los empleos basuras, la indignación por la desaparición de los atascos de madrugada en Madrid, que le gustase que una mujer trabajase a la semana de dar a luz, el rechazo a que el Orgullo fuera a la Casa de Campo porque allí había familias, que el “concebido no nacido” contase como miembro de la unidad familiar para las ayudas de familia numerosa, que por culpa de Podemos lo okupas se metieran en nuestras casas, que el tema catalán no se solucionaría hablando porque “no se terminó con diálogo con el nazismo” o la comparación de la pena de cárcel contra Cristina Cifuentes con la de la asesina confesa del pequeño Gabriel.

Como algeteños, este nombramiento también nos afecta, pues además de ser nuestra presidenta durante los próximos 4 años, también han firmado un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, integrado por 155 puntos, cuya puesta en marcha nos afectará a todos los madrileños en mayor o menor medida. Analizaremos en este artículo alguno de los puntos y sus implicaciones en Algete.

En materia de Sanidad, el acuerdo de gobierno habla en su punto 2 de “ofrecer unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos”. Sorprende este propósito cuando la pasada legislatura, el Gobierno de PP y Cs impulsó un proyecto piloto para reducir los horarios en la Atención Primaria. También afirma que “mejoraremos las instalaciones y aumentaremos las ratios de médicos y enfermeros en los centros de salud más saturados”. Damos por hecho que en el caso de Algete esta medida se traducirá en la ampliación del Centro de Salud con cuatro nuevas consultas (tal y como llevaba el PP de Algete en su programa electoral).

En el punto 11, en relación al Plan de Drogas y Adicciones de la Comunidad de Madrid se habla de que “estableceremos medidas para proteger a las personas más vulnerables de la exposición al riesgo de la ludopatía y reclamaremos al Gobierno de España que actúe con decisión para promover un juego responsable”. Aplaudimos este cambio de postura, pues hace unos meses el antiguo equipo de gobierno no vio con buenos ojos nuestra moción para la puesta en marcha medidas ante el aumento de la adicción al juego entre los jóvenes por el auge del juego online y la apertura de locales y casas de apuestas en el municipio.

En materia de Educación, el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid asegura en su punto 20 que “garantizaremos que los libros de texto y el material curricular sean gratuitos en la Comunidad de Madrid.” Parece que esta promesa de la gratuidad de los libros de texto, tras varios años de retraso, será por fin una realidad.

En el punto 21 se comprometen a aumentar las plazas públicas de Educación Infantil garantizando “la gratuidad de la escolarización en las escuelas infantiles pertenecientes a la red pública de la Comunidad de Madrid.” Es sin duda una buena noticia para los futuros padres de Algete y para nuestras Escuelas Infantiles (Pasacalles y El Principito) que verán incrementada su demanda tras varios años de descenso en su número de alumnos.

El futuro gobierno se compromete en el punto 25 a impulsar “la apertura de Centros Integrados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (CEIPSO) en la Comunidad de Madrid”. Ya la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del C.E.I.P. Padre Jerónimo de Algete propuso esta posibilidad para este centro con integración preferente de alumnos con discapacidad motórica. Esperemos que esta petición de los padres pueda ser una realidad en los próximos cuatro años.

En punto 32 del acuerdo de Gobierno indica que “estudiaremos y analizaremos en profundidad la situación de la Formación Profesional, con el fin de darle un impulso y actualizar sus contenidos.” Solicitamos al nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid que valore la posibilidad de dotar a Algete con un Instituto de Formación Profesional para que los jóvenes del municipio no tengan que desplazarse a otros municipios para completar su formación.

En materia de Servicios Sociales, mayores y discapacidad, en el punto 39 el acuerdo se compromete a poner en marcha “un Plan de Choque para la Mejora de la Atención a la Dependencia con el objetivo de reducir las listas de espera en la Comunidad de Madrid.” Sorprende esta medida viniendo del Partido Popular, que lleva años de rechazo frontal a la Ley de Dependencia, por considerar que la ayuda a las personas dependientes debía seguir en manos de empresas privadas y los servicios dependerían de lo que se pudiera pagar cada uno.

En el campo de la Economía, en el punto 69 el acuerdo entre PP y Cs asegura que “modernizaremos los polígonos industriales de la Comunidad de Madrid, mejorando los accesos y conexiones donde sea necesario, y la logística de los mismos.” Esta medida es fundamental para el desarrollo del tejido empresarial en nuestro municipio, después de 12 años de escaso mantenimiento y adecentamiento de los polígonos industriales de Algete por parte del anterior equipo de gobierno del Partido Popular.

En materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, el gobierno de la Comunidad de Madrid se compromete a financiar, según el punto 73, “las innovaciones que realicen las pymes para transformar su operativa cotidiana y, por tanto, aumentar su competitividad como, por ejemplo, la implantación del ecommerce u otras tecnologías maduras”. Esperamos que ese “Cheque Innovación” (que en realidad ya existe desde el año pasado) pueda ayudar a las pymes algeteñas en su transformación digital.

En las medidas de Apoyo al autónomo y al pequeño comercio, el punto 81 habla de “desarrollar una Estrategia de Dinamización del Pequeño Comercio de la Comunidad de Madrid para favorecer su competitividad y crecimiento.” Entre las medidas está una que puede mejorar el comercio de proximidad de Algete, en concreto la que propone extender la modernización Mercados de Abastos o Galerías Comerciales, pues en Algete tenemos varias instalaciones de este tipo que necesitan un impulso.

En materia de Empleo, en el punto 82 descubrimos una interesante medida que esperemos se cumpla en Algete para que los desempleados no tengan que desplazarse a San Sebastián de los Reyes: extender la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid a municipios que carecen de ellas, con la apertura de puntos de atención para trámites rápidos.

En el punto 88, relativo a la Vivienda, el nuevo gobierno madrileño se compromete a la construcción de un parque de viviendas en suelo público en colaboración público‐privada, con el objeto de conseguir precios más bajos de alquiler. Esperamos que esta medida contribuya a que los jóvenes se queden en nuestro municipio y no tengan que desplazarse a otros municipios para acceder a su primera vivienda. Del mismo modo, Díaz Ayuso se compromete a priorizar “la rehabilitación de viviendas con un programa de ayudas que permitirá actuar en colaboración con los Ayuntamientos, mejorando la habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética a través de la colaboración público‐privada”.

En materia de Transporte e Infraestructuras nos llevamos una importante decepción. Ninguna mención expresa en el punto 93 a la prolongación de la línea de Cercanías a Algete desde San Sebastián de los Reyes. Seguimos insistiendo en que la conexión del municipio con la red de Cercanías madrileña solucionaría buena parte de los graves problemas de movilidad de Algete, ya que el autobús interurbano es el único sistema de transporte público para quien no quiera o no pueda utilizar el vehículo privado en sus desplazamientos a Madrid o a los municipios del área metropolitana.

Al menos en el caso de las líneas interurbanas de autobuses, el pacto de gobierno se compromete en el punto 98 a mejorar “las frecuencias en hora punta y los fines de semana y ampliaremos el diseño actual de las líneas de los Buses Interurbanos.” Tampoco se compromete el nuevo equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid con la creación de un Carril Bus-Vao en la A-1 que fomente “una movilidad más sostenible, a través del uso de transporte público y contribuyendo a la reducción de emisiones nocivas” en la zona norte de Madrid. Sorprende que esos carriles Bus-Vao sí se proyecten en la A‐2, A‐3, A‐5 y A‐42.

En materia de Medio Ambiente, ordenación del territorio y medio rural, el punto 109 se compromete a poner “en marcha ayudas para conseguir un menor consumo energético en viviendas y en industrias a través de Planes Renove de rehabilitación energética de viviendas y un Plan de Eficiencia Energética en Polígonos Industriales. También promocionaremos una energía limpia y sostenible, implantando una línea de ayudas a particulares y comunidades de vecinos para la instalación de paneles solares destinados al autoconsumo.” Por fin el Partido Popular prefiere apostar por las energías limpias que le llevaron hace un año a derogar el “impuesto al sol” reconociendo el derecho a autoconsumir energía sin peajes

En el punto 112 hablan de acometer “la gestión de los residuos con el necesario acuerdo y colaboración de los municipios madrileños, con el fin de garantizar la gestión sostenible, y conforme a los principios de la economía circular, de sus residuos.” Esperemos que esta medida no tenga nada que ver con la propuesta que hicieron hace meses los alcaldes populares de Colmenar Viejo y de Tres Cantos de ubicar el nuevo vertedero de la Mancomunidad del Noroeste en las inmediaciones del Aeropuerto de Barajas, en los terrenos de la huella acústica del término municipal de San Sebastián de los Reyes, en lugar de ampliar el actual vertedero de Colmenar Viejo

En Administración Pública y Marco Institucional, el punto 147 no tiene desperdicio en un acuerdo de gobierno relativo a la Comunidad de Madrid incluyendo entre sus propuestas “la aplicación del artículo 155 de la Constitución en caso de que el Govern de la Generalitat siga sin acatar las leyes y los requerimientos de los órganos judiciales y constitucionales.” La asamblea de Madrid no es el ámbito donde debatir o proponer este tipo de acciones, y en el caso concreto de los vecinos de Algete, tenemos problemas más importantes como para introducir el problema catalán en el debate municipal y autonómico.

Pero más sorprendente es, si cabe, el punto 152 en el que el futuro equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid asume un compromiso de “tolerancia cero” con la corrupción política, cesando inmediatamente a cualquier miembro del Gobierno o alto cargo de la Comunidad de Madrid que esté siendo investigado por delitos de corrupción política. Con los antecedentes del Partido Popular en este tipo de casos y la supuesta relación de la candidata, Isabel Díaz Ayuso, con la trama Púnica y no haber pagado el IBI de una empresa a su nombre durante cinco años, nos sorprende la efectividad en el cumplimiento que pueda tener los puntos acordados.

Y hasta aquí en análisis de las luces y sombras del acuerdo de Gobierno PP-Cs-Vox en la Comunidad de Madrid y cómo nos puede afectar a los algeteños en los próximo cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario