martes, 17 de julio de 2018

Mociones repetidas en el pleno de Algete

En el pleno ordinario del pasado mes de junio se vivieron varios momentos, cuando menos absurdos,  en el salón de plenos. Y si a los Concejales nos parecieron sin sentido, seguramente el público que asiste al mismo o al que lo ve a través de la web municipal los debió entender como esperpénticos.


El primero fue con la Declaración Institucional relativa a la prolongación del Tren de Cercanías desde San Sebastián de los Reyes hasta Algete. Lo que parecía ser una apuesta de todos los grupos municipales por reivindicar nuevamente la prolongación del trazado ante el cambio en el ejecutivo central, acabó “descarrilando” porque algunos grupos de la oposición se empeñaron en enmendar la declaración conjunta consensuada por todos introduciendo una alusión a la eliminación de los peajes en las autopistas madrileñas y la gratuidad de los mismos (recordamos que la declaración era relativa a la prolongación del tren de Cercanías, y que el resto de propuestas, aunque respetables y seguramente beneficiosas, no deberían ser obstáculos en este tipo de declaraciones). El resultado: la declaración acabó retirándose del orden del día por falta de consenso en un tema que desde el primer momento exige unidad de todos los grupos políticos y colectivos sociales del municipio.

Otro momento difícil de entender fue cuando Vecinos por Algete presentó una moción de urgencia para la revisión de los contratos de deportes de raqueta, piscina y actividades de sala, teniendo en cuenta los informes que disponíamos desde hacía varios días todos los grupos sobre el grado de cumplimiento de los contratos por parte de Termalia Sport y Ocapa. Sorprendentemente, y a pesar de haber comunicado nuestra intención a todos los grupos días antes, la urgencia fue rechazada por Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, con la abstención de IU. Nuestro grupo tiene la costumbre de aprobar la urgencia de cualquier moción o propuesta que entra fuera de plazo (tanto en comisiones informativas como en el propio pleno) para que al menos puedan dar argumentos sobre la misma, independientemente de que luego votemos a favor o en contra. Parece que la propuesta pilló con el paso cambiado a alguno o no se lo habían preparado y prefirieron no debatir unas irregularidades clarísimas, con una justificación más que dudosa que hicieron posteriormente en las redes sociales.

Si hasta aquí es difícil de entender, lo que nos espera en los próximos días es más complicado aún. Porque la semana pasada en Junta de Portavoces, los grupos anunciamos nuestras propuestas y mociones para el próximo pleno. Como era de esperar, el equipo de gobierno volverá a presentar su propuesta relativa a la prolongación del Cercanías. Y como ya anunciamos, Vecinos por Algete volverá a presentar exactamente la misma moción para la revisión de los contratos de deportes de raqueta, piscina y actividades de sala. La sorpresa ha venido cuando nos encontramos que en la próxima Comisión Informativa previa al pleno, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, presentan sendas mociones copiadas a las anteriores a las que simplemente añaden una propuesta propia para hacerlas diferentes. Y es que como es lógico y evidente, y así lo anunciamos, no íbamos a presentar una moción conjunta con nadie cuando ningún grupo había aprobado la urgencia de nuestra propuesta.
 

Y nosotros como concejales y vosotros como vecinos, nos preguntamos ¿de verdad tenemos que llegar a esto? ¿No se podía haber llegado a acuerdos en el pleno anterior añadiendo las modificaciones que ahora se proponen? ¿Por qué tenemos que repetir mociones si no ha cambiado ninguna circunstancia ni la información disponible y nadie ha pedido información adicional? ¿Tan importante es para algunos aparecer en la prensa en un titular como promotor de una moción? ¿Era necesario retrasar un mes el tomar medidas disciplinarias por incumplimiento de los contratos deportivos –sólo con el revuelo generado entre los vecinos ya han subsanado alguna deficiencia-? ¿Era necesario incluir el tema de la gratuidad de los peajes en una declaración sobre el tren de Cercanías? ¿Algunos quieren colgarse medallas o quieren beneficiar a los vecinos del municipio? ¿No son capaces ni de preparar un texto propio que se limitan a plagiar la mayor parte de las mociones? ¿No hay temas importantes de la vida diaria de Algete como para no volvernos a enzarzar en la misma discusión en un pleno municipal? Las respuestas a estas preguntas y situaciones tan patéticas  las tendremos en el próximo pleno. O no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario