sábado, 13 de enero de 2018

Cronología de un sueño: tren de Cercanías a Algete

Febrero de 2001

Se inaugura el acceso ferroviario a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes desde Cantoblanco Universidad, con las estaciones de Universidad P. Comillas, Valdelasfuentes y Alcobendas/S.S. de los Reyes. 

Mayo de 2009

El “Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015” incluye la prolongación de la Línea C-4 desde Alcobendas/S.S. de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete mediante doble vía electrificada con 5 nuevas estaciones: Plaza Norte, S.S. de los Reyes Norte, Algete, Ciudalcampo/Santo Domingo y San Agustín de Guadalix.

Mayo de 2011

El Ayuntamiento de Algete remite al Ministerio de Fomento informes en los que se proponen diferentes alternativas para la futura ampliación de la red de Cercanías hasta el municipio.

Septiembre de 2011

El Ministerio de Fomento adjudica la redacción del estudio informativo de la prolongación de Cercanías a Algete con un presupuesto de 838.636,49 euros para determinar las alternativas más adecuadas de trazado de viales de la prolongación de la línea C-4 desde Alcobendas/S.S. de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete.

Septiembre de 2012

Se presenta el "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024", revisión del "Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020" dentro del cual se enmarcaba el "Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015". No se menciona la prolongación de la línea C-4 desde Alcobendas/S.S. de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete.

Junio de 2013

La Ministra de Fomento confirma en el Congreso de los Diputados que se está elaborando el proyecto para la prolongación del servicio de Cercanías desde San Sebastián de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete.

Noviembre de 2015

El pleno del Ayuntamiento de Algete aprueba una Moción para la reactivación de los estudios y trabajos necesarios para la prolongación de la línea de tren de Cercanías C-4 desde Alcobendas / S.S. de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete.

El Ayuntamiento de Algete envía una carta al Ministerio de Fomento en la que solicita una reunión para comprobar en qué estado se encuentran los estudios para la prolongación de la línea de tren de Cercanías C-4 desde Alcobendas / S.S. de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete.

Se crea la Plataforma Ciudadana para la Prolongación del Tren de Cercanías en la Zona Norte de Madrid, integrada por los ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones y colectivos de la zona norte, con el fin de trabajar y realizar acciones conjuntas en pro de la prolongación de la línea de tren de Cercanías C-4.

Marzo de 2016

El Ayuntamiento de Algete recibe una carta del Secretario de Estado de Infraestructuras relativa la prolongación de la línea de tren de Cercanías C-4 desde Alcobendas / S.S. de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete, pero sin concretar plazos ni estado de la actuación.

Abril de 2016

Quince municipios del noroeste de la región se reúnen en Algete para pedir al Ministerio de Fomento la extensión de la línea de Cercanías C-4 hasta Algete y San Agustín de Guadalix y para firmar una carta dirigida al Ministerio de Fomento solicitando una reunión para trasladarle los diferentes estudios realizados y validar en qué fase se encuentra el proyecto de extensión de la línea de Cercanías.

Noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Algete envía una carta al Ministerio de Fomento en la que vuelve a solicitar una reunión para comprobar en qué estado se encuentran los estudios para la prolongación de la línea de tren de Cercanías C-4 desde Alcobendas / S.S. de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete.

Diciembre de 2016

La Comunidad de Madrid reclama al Ministerio de Fomento que se aborde la ampliación de la línea C-4, sumándose a la petición de los municipios de la zona norte de Madrid.

Catorce municipios del norte de la región se reúnen en Alcobendas para poner en marcha una plataforma ciudadana que demande al Ministerio de Fomento una alternativa a la A-1.

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid se compromete a dar a conocer el trazado de la ampliación del Cercanías entre marzo y abril de 2017.

Marzo de 2017

Se celebra una concentración en la Plaza de la Constitución de Algete bajo el lema “Por la prolongación de la línea C4 de Cercanías desde Alcobendas y San Sebastián de los Reyes hasta el casco urbano de Algete”.

La Asamblea de Madrid aprueba una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Comunidad de Madrid a solicitar al Gobierno central la ampliación de las líneas C-3 y C-4 de Cercanías.

Abril de 2017

Los Presupuesto Generales del Estado incluyen una partida de 52,2 millones de euros de inversión, destinados a la redacción de estudios y proyectos para la ampliación y desarrollo del servicio, entre los que se encuentran los estudios informativos para la extensión de la red de Cercanías hasta San Agustín de Guadalix, Algete y Mejorada del Campo, así como los estudios para el desarrollo de la variante de cercanías por el centro urbano de Majadahonda y las Rozas.

Septiembre de 2017

El Congreso de los Diputados aprueba una proposición no de ley que insta al Gobierno a mejorar la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. La propuesta da un plazo de seis meses para elaborar un informe sobre una serie de “infraestructuras prioritarias” como el corredor de la línea C-4, desde Colmenar Viejo a Soto del Real o San Agustín del Guadalix y Algete.

Noviembre de 2017

Se inicia una recogida de firmas en la plataforma change.org para exigir al Ministerio de Fomento la ampliación de la línea de C-4 de Cercanías hasta Algete y San Agustín del Guadalix.

Diciembre de 2017

El Ministerio de Fomento anuncia que el Plan de las Cercanías madrileñas contemplará la prolongación de algunas de sus líneas, indicando que están muy avanzados los estudios para la conexión de Algete, San Agustín de Guadalix y el hospital de San Sebastián de los Reyes.

Enero de 2018

Se convoca un encierro en la Escuela Municipal de Música y Danza de Algete y una Marcha para exigir la prolongación de la línea de tren de Cercanías C-4 desde Alcobendas / S.S. de los Reyes al casco urbano de Algete.

Febrero de 2018

Se convoca la II Marcha para exigir la prolongación de la línea de tren de Cercanías C-4 desde Alcobendas / S.S. de los Reyes al casco urbano de Algete.

Marzo de 2018

Se convoca la III Marcha para exigir la prolongación de la línea de tren de Cercanías C-4 desde Alcobendas / S.S. de los Reyes al casco urbano de Algete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario