Programa Electoral VxA 2023-2027

¡Hola, somos tus vecinos! Diez años después de nuestra fundación y con ocho años de experiencia en el ayuntamiento, tanto en la oposición como en el equipo de gobierno, en Vecinos por Algete afrontamos un nuevo reto para los próximos cuatro años. Para ello, es imprescindible contar con tu apoyo el próximo 28 de mayo, y con tu colaboración a posteriori, para que entre todos podamos seguir mejorando Algete.

Vecinos por Algete concurrirá a las próximas elecciones municipales con el objetivo de mejorar los resultados electorales de 2015, con 1.603 votos (que nos dieron cuatro de los veintiún concejales con los que cuenta la corporación municipal algeteña) y de 2019, con 1.298 votos (que dieron a nuestra formación tres concejales con los que hemos gobernado en coalición con distintos partidos políticos).

El 28 de mayo se celebran elecciones municipales con un escenario político complejo y en un ambiente de enfrentamiento y polarización política marcado por una legislatura en la que la pandemia de coronavirus ha dificultado los avances en distintas áreas. La concurrencia de múltiples partidos políticos y la consiguiente fragmentación del voto, previsiblemente impedirá que haya fuerzas políticas que obtengan una mayoría clara en Algete.

En Vecinos por Algete seguiremos la misma estrategia de la legislatura anterior, abriéndose toda una gama de escenarios posibles: desde volver a alcanzar un acuerdo de gobierno con distintas fuerzas políticas hasta no participar en ningún pacto, pasando por un pacto de investidura sin formar parte del equipo de gobierno, apoyar solo en cuestiones fundamentales como puedan ser los presupuestos municipales, o simplemente otorgar apoyos puntuales a propuestas en función de los intereses de los algeteños, olvidándonos de las siglas o el color del partido proponente.
 
En función de los resultados, Vecinos por Algete consultará a sus afiliados, si es necesario, para que nuestro joven partido tome la mejor decisión en asuntos cruciales, teniendo siempre como máxima que primen los intereses de los algeteños más allá de siglas políticas. No obstante, nuestro próximo objetivo es el de alcanzar el reconocimiento del máximo número de vecinos, con el fin de poder gobernar nuestro municipio con la mayor independencia y haciendo que nuestra única atadura y compromiso sean las necesidades de cada uno de vosotros.

La lista electoral de Vecinos por Algete está integrada por afiliados y simpatizantes, con una media de edad de 50 años, y formada por vecinos que viven en los distintos barrios del municipio y que conocen de primera mano sus necesidades y problemas.

Para conseguir nuestro objetivo, hemos redactado este decálogo con las ideas, soluciones, sugerencias y propuestas que nos habéis hecho llegar a Vecinos por Algete durante estos diez años, dividiéndolo en ocho áreas generales. No es un programa cerrado, sino una hoja de ruta que puede ir evolucionando y a la que añadir nuevas propuestas que resuelvan las múltiples necesidades y carencias de Algete, buscando puntos de encuentro con otros partidos políticos y colectivos sociales.


NUESTROS PRINCIPIOS


Vecinos por Algete nació con la intención de ofrecer a nuestros ciudadanos una alternativa independiente y seria, basada en el sentido común y en la toma de decisiones eficientes, donde todos los vecinos se sientan escuchados y en la que no existan directrices e imposiciones marcadas desde despachos lejanos y ajenos a nuestra realidad y a nuestro municipio.

Los principios que han regido Vecinos por Algete desde nuestra fundación en 2013 han sido:

  • Deseamos convertir Algete en una ciudad para vivir, no solo para dormir.
  • Queremos que los vecinos de Algete no sean meros observadores sino participativos.
  • Damos máxima prioridad a la transparencia de nuestro Ayuntamiento.
  • Tenemos tolerancia cero con la corrupción política.
  • Gestionamos con la máxima eficiencia los fondos públicos, pues no son de los políticos, sino de todos los vecinos que pagamos nuestros impuestos.
  • No partimos de dogmas ideológicos preestablecidos para llevar a cabo nuestro trabajo pues no dependemos de siglas de partidos nacionales ni de imposiciones externas.
  • Nuestra ideología es municipalista, lejos de etiquetas de izquierda o derecha: lo que nos importa es Algete.
  • Luchamos por la igualdad de género, la justicia social y la sostenibilidad medioambiental.
  • Apostamos por la calidad de los servicios municipales utilizando de forma eficiente los recursos.
  • Prescindimos de cargos de confianza y confiamos en los empleados municipales para el desarrollo de nuestra labor.
  • Elegimos a nuestros candidatos a través de primarias internas y en procesos transparentes.



ECONOMÍA Y RECURSOS HUMANOS

Dada la situación económica del Ayuntamiento de Algete en los últimos años, esta área es sin duda la más delicada por su repercusión en el resto. A través de los presupuestos se gestionan las finanzas municipales asignando recursos de manera eficiente y equitativa para satisfacer las necesidades de los vecinos.

Nuestros compromisos:

- Asignación eficiente de los recursos: Nuestro objetivo será asignar los recursos disponibles de manera eficiente y efectiva para obtener el máximo beneficio. Esto implicará determinar cómo se distribuyen los fondos entre los diferentes departamentos, programas y proyectos del municipio para lograr los objetivos establecidos.

- Dotar de recursos a las políticas públicas: Nuestros presupuestos municipales reflejarán nuestras políticas y prioridades como son la educación, la salud, la seguridad, las infraestructuras, o los servicios públicos de Geseral.

- Transparencia económica y rendición de cuentas: Los vecinos conocerán en todo momento cómo se asignan y utilizan los recursos públicos, fomentándose la participación ciudadana en la elaboración, el proceso de toma de decisiones y en su seguimiento.

- Estabilidad financiera: Los presupuestos municipales deberán ser sostenibles y garantizar la estabilidad financiera a largo plazo. Esto implica asegurar que los ingresos sean suficientes para cubrir los gastos y evitar déficits excesivos, manteniéndose las cifras actuales de Periodo Medio de Pago a Proveedores y continuando con la progresiva reducción de la deuda pública municipal.

- Contratación de personal municipal: Reforzaremos los empleados municipales en aquellas áreas que lo necesiten a través de convocatorias y procesos de selección justos y transparentes, potenciando la formación y reciclaje, así como la promoción interna de los empleados municipales para mejorar su rendimiento individual y colectivo.


EMPLEO, COMERCIO E INDUSTRIA

El nivel de paro en Algete es de un 6,5%, contando con más de 785 desempleados. Además, nuestros jóvenes estudiantes son potenciales demandantes de empleo, por lo que realizaremos todos los esfuerzos posibles para que no tengan que irse a trabajar fuera, si no lo desean.

Por otro lado, el comercio local ha sido uno de los grandes perjudicados por las grandes superficies o las plataformas de venta digital en nuestro municipio. Seguiremos apostando por el comercio de barrio que impulsa la economía local, fortalece la identidad y la cultura, promueve la sostenibilidad y mejora el servicio al cliente. Al apoyar a las empresas locales, se contribuye de manera significativa al crecimiento y bienestar de nuestro municipio.

Nuestros compromisos:

- Potenciación de la bolsa de empleo municipal: Una nueva bolsa de empleo en línea conectará a empleadores y solicitantes de empleo, permitiendo a los primeros publicar ofertas de trabajo y a los candidatos buscar y postularse a dichas ofertas aprovechando las ventajas de la tecnología para agilizar y mejorar el proceso de contratación.

- Fomento de la formación juvenil con el Centro de Formación Profesional para el Empleo acreditado por la Comunidad de Madrid en la Casa de la Juventud: Impulsaremos el desarrollo personal y profesional de los jóvenes algeteños, adquiriendo habilidades demandadas por el mercado laboral, en un entorno cercano y con el apoyo adecuado.

- Programas de formación para jóvenes y desempleados de larga duración: Mejoraremos las habilidades y competencias de los participantes en estos programas para aumentar sus oportunidades de empleo, con el apoyo financiero de los Fondos de la Unión Europea y el Servicio Público de Empleo Estatal.

- Ayudas al establecimiento de las empresas y comercios que se quieran trasladar a nuestro municipio: Cada empresa o comercio que inicia o amplía su actividad en una ubicación estratégica como Algete supone un valor añadido. Por eso, minimizaremos la dificultad que todo emprendimiento empresarial supone, a través de beneficios fiscales, asesoramientos jurídicos, administrativos, agilización y simplificación de trámites, etc.

- Importancia del asociacionismo entre comerciantes y PYMES: Es fundamental para fortalecer el tejido empresarial reducir costos, acceder a oportunidades de negocio, defender intereses comunes y promover el aprendizaje y el networking. Fomentando el asociacionismo lograremos que estas empresas consigan más de lo que podrían lograr individualmente, y juntas contribuirán al crecimiento económico y al desarrollo sostenible del municipio.

- Fomento de eventos de promoción del comercio y la hostelería local (San Valentín, Día del Padre, Día de la Madre, Black Friday, Navidad, Mercadillos vecinales): Fomentaremos eventos de promoción para impulsar el sector y generar mayor interacción entre los vecinos consumidores y los comerciantes. Estos eventos ofrecerán oportunidades para mostrar productos y servicios, establecerán contactos comerciales, fortalecerán la imagen de marca y aumentarán las ventas.

- Inversión en los polígonos industriales: Los polígonos industriales son los motores económicos de nuestro municipio, impulsando el desarrollo industrial, generando empleo, atrayendo inversiones y estimulando el crecimiento de otros sectores económicos. Invertiremos en limpieza, seguridad, asfaltado, iluminación… para atraer más empresas y empleados a los polígonos industriales.


SERVICIOS PÚBLICOS, INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE

Diariamente, cada uno de nosotros utilizamos diferentes servicios de Algete como calles, instalaciones deportivas, aulas educativas, centros sanitarios, parques, zonas naturales, etc.

Nuestros compromisos:

- Servicios sanitarios de calidad: Exigiremos a la Comunidad de Madrid que el Centro de Salud de Algete y el espacio de Santo Domingo cuenten con unos recursos humanos y materiales suficientes para dar unos servicios públicos de calidad, tanto en las consultas médicas y enfermería como en el Punto de Atención Continuada de Urgencias.

- Asfaltado de calles: Mantendremos la inversión periódica de una partida anual para el asfaltado de las vías más deterioradas del municipio, exigiendo a la Comunidad de Madrid el compromiso de mantenimiento y mejora de la travesía principal de Algete.

- Mantenimiento de colegios y edificios municipales: Invertiremos en el mantenimiento de edificios públicos con actuaciones en su infraestructura física, sistemas eléctricos, fontanería, calefacción y refrigeración, sistemas de seguridad, aislamientos…, canalizando algunas inversiones a través del Plan Regional de Inversión Local 2022-2026.

- Eficiencia energética en edificios municipales: Reduciremos el consumo energético de los edificios municipales, mejorando su eficiencia energética para reducir su impacto ambiental y reducir gastos, realizando una auditoría energética, aislando convenientemente las instalaciones, instalando iluminación LED, utilizando equipos y electrodomésticos eficientes, apostando por sistemas de energía renovables, monitoreando y controlando el consumo de energía en tiempo real, y concienciando tanto a empleados como a usuarios.

- Ampliación de rutas de senderismo y ciclismo: Ampliaremos el número de rutas señalizadas de las cinco ya existentes para fomentar el turismo activo de los vecinos y el contacto con la naturaleza considerando diferentes niveles de dificultad y distancias para satisfacer las necesidades de diversos usuarios

- Limpieza y conservación de nuestras calles: Actuaremos para eliminar la suciedad de nuestras calles, pues a pesar de los esfuerzos de Geseral, es necesario dotar de más medios tanto materiales como humanos a este servicio, así como eliminar la actitud incívica de algunos de nuestros vecinos que no colaboran en la conservación de los viales incumpliendo normas y horarios.

- Creación de nuevas plazas de aparcamiento: Analizaremos las zonas con mayor necesidad, identificaremos los posibles lugares y su viabilidad, planificaremos y dotaremos a los barrios de Algete de las nuevas plazas.

- Cuidado de entornos naturales: La calidad del aire, la contaminación acústica o la protección de la flora y fauna seguirán siendo nuestras principales preocupaciones medioambientales para preservar nuestro municipio y asegurar un futuro sostenible, adoptando medidas de sanción para quienes vulneren nuestros entornos naturales con construcciones ilegales, vertidos ilegales de basuras, talas no autorizadas, mal uso del agua, maltrato o actuaciones que perjudiquen al bienestar animal, etc.


MOVILIDAD, TRANSPORTE Y SEGURIDAD


Como usuarios y sufridores de las dificultades de nuestros trazados urbanos, de la orografía del municipio, de los transportes interurbanos y de las carreteras que nos unen con Madrid y otros municipios cercanos, potenciaremos un transporte público de calidad.

Nuestros compromisos:

- Solicitar a la Comunidad de Madrid la construcción de una circunvalación: Solicitaremos a la administración competente el estudio de una vía de circunvalación que descongestione el tráfico del centro urbano, mejore la seguridad vial, reduzca el ruido, la contaminación y mejore la movilidad del municipio.

- Prolongación del tren de Cercanías desde San Sebastián de los Reyes y aumento de las frecuencias de autobuses interurbanos: Trabajaremos junto a las administraciones y entes competentes en la movilidad del municipio para exigir la conexión ferroviaria con la capital madrileña para la necesaria descongestión del tráfico de toda la zona norte, así como para el crecimiento de la localidad. Hasta lograrlo, exigiremos un refuerzo de las frecuencias de autobús interurbano, único sistema de transporte público entre Algete, la capital y los municipios del área metropolitana.

- Línea urbana de autobuses, de financiación municipal y/o autonómica, que conecte los distintos núcleos con el casco urbano: Estudiaremos la puesta en marcha de líneas urbanas con una pequeña flota de mini autobuses eléctricos en franjas horarias de mayor demanda para que los vecinos de distintas urbanizaciones separadas del casco urbano, como Santo Domingo, Prado Norte o Valderrey, puedan realizar actividades culturales, deportivas, comerciales o consultas médicas.

- Peatonalización progresiva de calles con fórmulas mixtas: Analizaremos fórmulas para transformar parcialmente vías de tráfico en áreas para peatones, mejorando la seguridad y la accesibilidad, fomentando la actividad física, reduciendo la contaminación acústica y del aire, revitalizando el espacio público y fomentando la actividad comercial.

- Refuerzo del Agente tutor y Policía Comunitaria: Seguiremos apostando por nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad con unidades especiales encargadas de asuntos específicos, como el fomento del entorno seguro para el aprendizaje y la seguridad en entornos alejados del casco urbano reforzando su número de integrantes.

- Sistemas de control por cámaras y lectores de matrículas en los accesos del municipio: Implantaremos sistemas OCR para que todo vehículo que entre y salga del casco urbano o pase por las urbanizaciones esté identificado, lo que facilitará la labor de la Policía Local y Guardia Civil en caso de incidencias, detectando matrículas implicadas en hechos delictivos o facilitando la investigación de delitos que se cometan en la zona.

- Firma de un convenio con el SUMMA para garantizar el servicio municipal de ambulancia: Trabajaremos con la Comunidad de Madrid para dotar de seguridad jurídica a este servicio municipal imprescindible en el municipio.


EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

La Educación, la Cultura y el Deporte son tres pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro municipio. Estos tres aspectos desempeñan un papel crucial en la formación y el bienestar de los ciudadanos, así como en el crecimiento y la prosperidad de la comunidad en general.

Nuestros compromisos:

- Instauración de nuevas ramas de formación profesional en el municipio:  Reivindicaremos ante Consejería de Educación la necesidad de implantar en nuestro municipio la formación en habilidades y conocimientos específicos en campos técnicos y vocacionales, preparando al alumnado para ingresar directamente al mercado laboral o continuar su educación en etapas superiores. Ante el descenso del número de escolares en educación infantil y primaria, propondremos la reconversión paulatina de uno de los colegios del municipio en instituto de Formación Profesional.

- Creación de una Escuela de padres y madres: Promoveremos la creación de grupos de reflexión e intercambio acerca de los principales problemas que plantea la educación de los hijos, para adquirir habilidades parentales, el fortalecimiento de la confianza y autoestima, la mejora de la comunicación familiar, la prevención y el manejo de conflictos, el apoyo emocional y el establecimiento de redes de apoyo para la promoción del desarrollo integral de los hijos.

- Algete referente cultural de la zona: Trabajaremos en el área cultural buscando el mayor rendimiento de centros como el Edificio Municipal Joan Manuel Serrat, la Escuela de Música y Danza, la Biblioteca o la Casa de la Juventud, para que se conviertan en puntos de encuentro de actividades y referente cultural de nuestros vecinos y de los pueblos que nos rodean, con la participación de asociaciones y colectivos culturales locales.

- Mejora de las instalaciones deportivas: Invertiremos en la renovación y mantenimiento de instalaciones, con la conversión del velódromo en pista de patinaje homologada, cerramiento de la pista deportiva polivalente, instalación de gradas móviles, conversión a cristal de todas las pistas de pádel, construcción de un circuito de pumptrack para bicicletas y patinetes, instalación de aparatos de calistenia en más parques... Presionaremos a la Comunidad de Madrid para la construcción definitiva de la piscina climatizada y construiremos nuevas instalaciones deportivas anexas a través del Plan Regional de Inversión Local 2022-2026.


JUVENTUD E INFANCIA


Creer y apostar por la juventud es pensar en el presente y futuro de nuestro municipio. Para elaborar unas propuestas que se ajusten a las necesidades de este colectivo, hemos contado con su opinión, y han sido ellos los que han elaborado esta parte del programa electoral.
 
Nuestros compromisos:
 
- Colaboración con las actividades de los centros educativos: Trabajaremos de forma coordinada con los centros educativos en actividades culturales, artísticas, deportivas y de ocio, que fomenten y potencien las virtudes de nuestra infancia y juventud, con programas de enriquecimiento curricular, actividades extracurriculares, adquisición de material educativo o préstamo de recursos municipales, facilitando el acceso a instalaciones deportivas, bibliotecas o centros culturales.

- Mantenimiento de la Casa de la Juventud como punto de referencia juvenil: Mantendremos abiertas las puertas de un espacio que desempeña un papel fundamental en el desarrollo y empoderamiento de los jóvenes de Algete. Además de espacio de ocio seguirá siendo también un punto de formación con cursos, actividades y talleres de su interés (relaciones socioafectivas, sexualidad, adicciones, viajes, formación, empleo, vivienda, voluntariado …).

- Programación de eventos para la infancia y la juventud: Programaremos actividades dirigidas a un público infantil y juvenil teniendo en cuenta sus necesidades e intereses: talleres creativos, deportes y actividades al aire libre, charlas y conferencias motivacionales, eventos musicales, actividades de voluntariado, concursos y exposiciones temáticas…

- Promoción del asociacionismo juvenil: Brindaremos a los jóvenes de Algete la oportunidad de participar activamente en nuestro municipio, desarrollar habilidades y promover cambios positivos en su entorno, convirtiendo el asociacionismo en una herramienta para empoderar a los jóvenes, desarrollar sus habilidades y contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva y participativa.


SERVICIOS SOCIALES, MAYORES Y MUJER


Una prioridad en Vecinos por Algete será atender a aquellos colectivos vulnerables como las personas mayores, personas con discapacidad, personas con capacidades diferentes, mujeres desempleadas o colectivos en riesgo de exclusión como familias disfuncionales y personas con necesidades de asistencia específica, como los inmigrantes, ayudándoles a prevenir situaciones problemáticas y apoyándoles en la resolución de sus dificultades.

Nuestros compromisos:

- Apoyo a personas vulnerables: Promoveremos la igualdad de oportunidades y facilitaremos la integración social de individuos y familias, asistiendo y orientando, prestando ayuda económica o social, ayudando a encontrar viviendas asequibles, atendiendo a la dependencia, protegiendo a menores, integrando a inmigrantes y promocionando la igualdad de oportunidades.

- Potenciar el Centro de Mayores de Algete: Continuaremos ofreciendo un espacio cálido y adecuadamente acondicionado que propicie la formación de grupos que realicen actividades recreativas, culturales y educativas adaptadas a sus preferencias y necesidades, incrementando las actividades de voluntariado intergeneracionales.

- Asesoría a mayores: Ayudaremos a este colectivo sobre aspectos de importancia para su vida diaria relacionados con el cobro de pensiones, viviendas adaptadas, custodia de familiares y dependencia, trámites de carácter legal y bancarios, herencias…

- Lucha contra la violencia de género: Brindaremos a las víctimas apoyo psicológico y asesoría jurídica, realizaremos campañas de concienciación y sensibilización, fomentaremos la igualdad de género y nos coordinaremos con otras organizaciones, instituciones y administraciones para dar una respuesta más eficiente y efectiva a esta lacra social.

- Realización de talleres para mujeres: Impulsaremos actividades específicas para el colectivo femenino como empoderamiento personal y liderazgo, salud y bienestar, habilidades laborales, derechos y equidad de género, tecnología y alfabetización digital, arte y creatividad.
 

COMUNICACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA


La mejora de las comunicaciones municipales y de la transparencia en la última legislatura ha sido y es fundamental para fomentar la confianza y la participación ciudadana de los vecinos de Algete.
 
Nuestros compromisos:

- Creación de una revista municipal en papel con los contenidos de la web municipal: Volveremos a editar una revista municipal en papel que complemente a la web municipal y que brinde una alternativa accesible para aquellos que no están familiarizados con la tecnología o que tienen limitaciones de acceso digital. Contendrá noticias, agenda de eventos deportivos y actividades culturales, consejos y recomendaciones, información y trámites municipales.

- Servicio de información vecinal vía Whatsapp: Pondremos en marcha un nuevo canal de información municipal para mantener el contacto directo con los vecinos informándoles de noticias, servicios municipales, bandos y anuncios, programación cultural, actividades deportivas, así como cualquier otro tipo de información de interés para los vecinos del municipio

- Implantación de una aplicación municipal de pagos: Implantaremos una aplicación para la compra de entradas de eventos, reserva de espacios deportivos, pago de tributos y tasas… que faciliten los pagos de los vecinos al Ayuntamiento.

 

Puedes descargar este programa electoral en PDF (Portable Document Format, formato de documento portátil) en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario