lunes, 2 de noviembre de 2015

Pleno de octubre de 2015


Un mes más, desde Vecinos por Algete, como hacemos justo desde hace dos años, y con el fin de acercaros la política municipal con un lenguaje más cercano al de un vecino que no es experto en política, os hacemos un resumen de cómo se ha desarrollado el pleno del mes de octubre por si no pudiste verlo en directo en el salón de plenos, o desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacen los asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete


El orden del día del pleno de octubre ha sido este:

1.- Aprobación acta plenaria correspondiente a la sesión ordinaria de 30 de julio de 2015
2.- Aprobación acta plenaria correspondiente a la sesión ordinaria de 3 de septiembre de 2015
3.- Aprobación acta plenaria correspondiente a la sesión ordinaria de 1 de octubre de 2015
4.- Aprobación inicial modificación de ordenanzas fiscales
5.- Aprobación de facturas extrajudiciales
6.- Aprobación de las fiestas locales de 2016 (9 y 12 de septiembre)
7.- Solicitud de fraccionamiento de la liquidación definitiva de 2013.
8.- Aprobación precios públicos de Concejalía de Cultura.
9.- Aprobación precios públicos de la Concejalía de Educación.
10.- Aprobación precios públicos de la Concejalía de Mujer.
11.- Aprobación compatibilidad José Manuel Alfaro García.
12.- Moción presentada por el grupo municipal del Psoe relativa a la necesidad de un plan de movilidad en la zona norte.
13.- Moción presentada por el grupo municipal del Psoe relativa a la realización de un catálogo y señalización de caminos públicos
14.- Moción presentada por el grupo municipal de Vecinos por Algete relativa a la creación de caminos escolares seguros.
15.- Moción presentada por el grupo municipal del Cs relativa a la mejora del tráfico rodado en la M-123.
16.- Moción presentada por el Grupo Municipal de IU relativa a los horarios de junta de portavoces y comisiones.
17.- Manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.
18.- Dación de cuenta de decretos
19.- Dación de cuenta de convenios
     a) Convenio de colaboración 2015 entre el Ayuntamiento de Algete y la Asociación Cultural Coral Ofelia Nieto.
     b) Convenio de colaboración 2015 entre el Ayuntamiento de Algete y la Asociación Cultural Banda de Música Villa de Algete.
20.- Mociones urgente
21.- Ruegos y preguntas
22.- Ruegos y preguntas del público

Los tres primeros puntos del orden del día han sido retirados pues uno de ellos presentaba errores relativos a la moción presentada por el grupo municipal IU-LV en el pleno del mes de julio de 2015 para la "revocación del acuerdo plenario de 23 de julio de 2014 Punto 4: aprobación ampliación del convenio de Cesión del derecho de superficie para la construcción de un campo de golf en el Soto de la Heredad."

Desde Vecinos por Algete se ha indicado que las actas que nos habían entregado incluían en la mayoría de los puntos la coletilla "Efectuadas las intervenciones por los diferentes portavoces de los Grupos Municipales o miembros de la corporación, y tal como consta en el correspondiente videoacta, se somete el asunto a votación, resultando..." y no nos parecía ni lógico ni suficiente para dejar constancia en un acta de lo que se dice en el pleno (como ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia al declarar ilegal las video-actas de los plneos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte). Y por otro lado para acceder a un video acta es necesaria la conexión a internet, no son archivos descargables, y es complicada la localización de uno concreto, utilizando un sistema de menús poco accesibles. Y esto lo decimos nosotros que estamos más o menos al corriente, pero imaginad un vecino de Algete de a pie con unos conocimientos de informática básicos. Todos estos problemas se evitarían si el acta reflejase todos los comentarios que realizamos los concejales de la corporación municipal.

En el punto 4 del orden del día fue rechazada por todos los grupos de la oposición la propuesta del equipo de Gobierno de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2016. Desde el Grupo Municipal Vecinos por Algete argumentamos nuestro rechazo con los siguientes argumentos:

- Entendemos lógicas los cambios referidos al año, y la sustitución de todas las referencias al ejercicio del año 2015 por el del 2016.
- Valoramos de forma positiva que se dé la posibilidad un año más del aplazamiento o fraccionamiento del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana.
- Valoramos de forma negativa que se eleven los coeficientes de la categoría fiscal de la vía pública donde radica físicamente el local en que se realiza la actividad económica y que se aplica al Impuesto de Actividades Económicas, pues entendemos que es totalmente contrario a la moción presentada por el Grupo Municipal Vecinos por Algete aprobada por unanimidad en el pleno correspondiente al mes de septiembre y que promovía una serie de medidas para apoyar a la pequeña empresa y comercio local.
- Valoramos de forma negativa que se pase de un 65 a un 50 por 100 en la bonificación de la cuota del Impuesto sobre el Impuesto del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como “La Plusvalía”
- Valoramos de forma positiva y aplaudimos que se reduzca la tasa de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos en los establecimientos industriales de hasta 250 metros cuadrados y de 251 a 1000 metros cuadrados de superficie, pasando de 316,10 euros a 158,05 en el primer caso y de 526,84 euros a 316,10 en el segundo.
- Y por último valoramos muy negativamente que no se haya tenido en cuenta la propuesta de bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica realizada por este Grupo Municipal y que hacemos pública en otra entrada deeste mismo blog.

Tras la aprobación de varias facturas extrajudiciales, de los días festivos locales del calendario de 2016 y de la solicitud de fraccionamiento de la liquidación definitiva del año 2013, se pasó a la aprobación de los precios públicos de varios cursos de la Concejalía de Cultura y de la Concejalía de Mujer. El punto 68 de nuestro programa “100 propuestas para cambiar Algete” proponía la Potenciación de la formación a través una variada oferta de cursos y talleres para todos en la Escuela Municipal de Formación. Entendemos que la formación es fundamental para el futuro, por lo que se debían programar más talleres y cursos para bebés, niños, jóvenes, adultos, desempleados, mujeres, discapacitados, inmigrantes… Impartidos tanto por docentes y profesionales, como por voluntarios y expertos, gratuitos o a un precio accesible para los usuarios y con horarios que se adaptarán a las distintas necesidades de los vecinos (mañanas, tardes, fines de semana).

Desde Vecinos por Algete entendemos que los cursos de Dibujo y Pintura, Fotografía, Restauración de Muebles o Historia cumplen con estas expectativas y requisitos por lo que votaremos de forma favorable. A pesar de ello, queremos indicar que el único punto negativo con respecto a esta aprobación, es que de cara a próximas programaciones de actividades culturales o formativas, y aunque sea costumbre habitual en este ayuntamiento no informar de la convocatoria de las mismas hasta que no se ofertan al público, o como en el caso que nos ocupa, hasta que no se aprueban sus precios públicos, pedimos al equipo de gobierno que se nos comunique previamente la intención de realizarla, las características de la oferta formativa, así como las condiciones y pormenores del procedimiento de concurrencia competitiva para determinar la empresa o colectivo que impartirá los cursos.

En la aprobación de los precios públicos propuestos por la Concejalía de Educación para la franja horaria de "La tarde más diver" en el Colegio Padre Jerónimo (que recordemos ha adelantado treinta minutos la hora de entrada y salida de sus alumnos) los concejales de Vecinos por Algete nos abstuvimos. Votar en contra del precio público que se propone para esta ampliación de la franja horaria de la actividad “La tarde más diver” en el pleno por parte de la oposición puede significar eliminar automáticamente esta oferta educativa, y hay familias algeteñas que necesitan de esta ampliación  para poder conciliar su vida laboral y familiar. Pero queremos resaltar y dejar patente nuestro rechazo al elevado importe de esta franja en comparación con el resto del tiempo de esta actividad.

Tras la aprobación de la compatibilidad de un empleado municipal y su docencia como monitor de fotografía en los cursos que va a impartir la Asociación a la que pertenece en la oferta formativa del Ayuntamiento de Algete se pasó al debate y aprobación de varias mociones presentadas por los grupos de la oposición. 

La primera de las mociones era relativa a la necesidad de un plan de movilidad en la zona norte. En las últimas semanas varios accidentes en las proximidades del Nudo de Manoteras han provocado los primeros embotellamientos de la temporada, y los vecinos de Algete que se desplazan a Madrid, tanto en vehículo privado como en transporte público, han sufrido las consecuencias de estos atascos como hemos podido comprobar por sus lógicas quejas en las redes sociales.

Los errores en la ordenación del territorio, la planificación de infraestructuras y los recortes en el transporte público agravan el tráfico en la región. Expertos, gestores públicos e ingenieros creen que el coche es imprescindible, pero advierten de que su uso debe reducirse en favor de los medios colectivos.

Desde el Grupo Municipal Vecinos por Algete aprobamos sin duda la propuesta del grupo municipal socialista, pero queremos destacar también posibles soluciones que debe  proponer el Ayuntamiento de Algete a la administración autonómica:

- Aparcamientos disuasorios: Construcción de al menos 15.000 plazas de estacionamientos intermodales para que los conductores de la periferia que conecten con la red de Cercanías (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Torrejón, en el caso del área de influencia de Algete).
- Tren de Cercanías. Aunque el metro ha llegado a la periferia, no es eficaz como medio de transporte de largo recorrido, al contrario que el tren de Cercanías. La expresidenta regional Esperanza Aguirre y el exministro de Fomento Pepe Blanco firmaron en 2009 un protocolo para aumentar la longitud de la red en 115 kilómetros y 25 estaciones (entre las que se encontraba la prolongación a Algete desde San Sebastián de los Reyes y quela crisis se lo llevó por delante). La reactivación de este proyecto que continua en fase de redacción y estudio, podría poner fin a los problemas de transporte de nuestro municipio.
- Bus-VAO: La solución histórica reivindicada por muchos pueblos localizados a lo largo de la A-1. El carril de la A-6, que entró en funcionamiento al mismo tiempo que el intercambiador de Moncloa, en 1995, es un caso de éxito: al poco de su estreno ya recogía más del doble de pasajeros que el resto de carriles pese a albergar la mitad de vehículos. El Consorcio envió al Ministerio de Fomento, responsable de las autovías radiales, una propuesta para convertir carriles laterales en Bus-VAO con solo repintar sus marcas y actualizar las señales luminosas, pero el departamento de Ana Pastor lo aparcó.
- Más metro y más autobuses. Hay que en regresar a las frecuencias de paso anteriores a la crisis. Lo contrario empeora el servicio y desmotiva a los potenciales usuarios, que se niegan a usar los medios colectivos de transporte por su falta de competitividad frente al vehículo privado. Además, en Algete el único medio de transporte público es el autobús, por lo que exigimos un servicio de calidad.
- Concienciación. Un factor fundamental, pues el camino para mejorar el tráfico no pasa tanto por poner más medios humanos y tecnológicos, que ya son muy importantes, como por mejorar la coordinación entre administraciones y la información al ciudadano; especialmente en cuanto a concienciarle de los beneficios del transporte público.
- ¿Más carreteras? En ningún caso. Todos los expertos descartan que aumentar la capacidad de las vías urbanas e interurbanas redunde en una mejora del tráfico. A más espacio disponible, más coches querrán ocuparlos. Y desde luego desde este grupo municipal no creemos en que la solución a los atascos de la Carretera de Burgos sea la construcción de una nueva carretera alternativa a la Nacional I como anuncia la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes (y del que ya hablamos justo antes de las elecciones municipales y autonómicas en un artículo de este mismo blog).

La siguiente moción, relativa a la realización de un catálogo y señalización de caminos públicos también fue aprobada por unanimidad. Los caminos vecinales de nuestro municipio forman parte de una red sobre la que históricamente se desarrollaban los intercambios comerciales y culturales con el resto de municipios vecinos. Hoy en día, y aunque han perdido gran parte de esa función, constituyen un rico patrimonio que debe servir como soporte para las nuevas demandas de ocio de la sociedad actual.

El punto número 29 de nuestro programa electoral “100 propuestas para cambiar Algete” proponía la creación de una red de sendas y caminos rurales. Con esta red de sendas y caminos, desconocidos aun para muchos de nuestros vecinos,  pretendíamos potenciar las actividades al aire libre, yendo aún más lejos al proponer la instalación y habilitación de zonas de merenderos, de descanso y de recreo. El espíritu de este punto de nuestro programa creemos que se recoge perfectamente en la moción que presenta el grupo socialista, por lo que votamos a favor

Se pasó en el siguiente punto al debate y aprobación por unanimidad de la moción de nuestro grupo municipal relativa a la creación de caminos escolares seguros en Algete y que anunciamos la semana pasada publicándola en un post del blog.

Un camino escolar seguro es el recorrido que deben de hacer los niños y adolescentes desde su casa hasta el colegio o el instituto. Se trata de unos itinerarios de trazado sencillo  que permiten el desplazamiento más seguro y  a pie de los niños y las niñas, y que se escogen  entre los recorridos que la mayoría del alumnado utiliza más por tener mejores condiciones.

El hecho de ir andando al colegio es muy positivo. Como datos que seguramente muchos vecinos no conocen es que los niños que acuden en coche al colegio tienen dificultad para reconocer el entorno; tienen menos confianza en sí mismos y menos autonomía; desarrollan hábitos de sedentarismo y tienen mayor probabilidad de  desarrollar en edad adulta sobrepeso y riesgo cardiovascular; denotan una falta de relación con otros niños en la calle, siendo menos sociables; están menos motivados hacia el aprendizaje y la vida escolar y son menos activos a las primeras horas del colegio. Todas estas razones hacen recomendable el desplazamiento a pie al colegio o instituto, para lo cual es fundamental que el recorrido se realice con seguridad.

La propuesta de acuerdo que hoy traemos a pleno pretende la implantación paulatina por parte del Ayuntamiento de Algete de un Programa de Caminos Escolares Seguros en los centros educativos del municipio: en los colegios Jonathan Galea, Muñoz Seca, Obispo Moscoso, Padre Jerónimo, Santo Domingo, Valderrey y Valderrabé; y en los institutos Al-Satt y Gustavo Adolfo Bécquer.

El principal objetivo de este programa es promover que los alumnos lleguen a sus centros escolares utilizando modos de movilidad sostenibles y alternativos al vehículo privado, como caminando, en bici o en bus urbano como forma de favorecer la salud ambiental de nuestra ciudad y de los ciudadanos más jóvenes.

Estos nuevos hábitos de movilidad van a propiciar su autonomía personal y un momento más para relacionarse con los amigos y compañeros de viaje. Y todo esto a lo largo de un camino estudiado y acondicionado previamente, y que reúna las condiciones viales y ambientales adecuadas para el desplazamiento de los escolares, y por lo tanto, de toda la ciudadanía.

Por otra parte contribuirá a la reducción del número de vehículos privados que diariamente se aglomeran en las inmediaciones de los colegios con la mejora ambiental y de seguridad para los escolares que ello supone.

Otra de las mociones presentada por los grupos de la oposición fue la relativa a  la mejora del tráfico rodado en la M-123. El punto número 85 de nuestro programa electoral “100 propuestas para cambiar Algete” proponía la Circunvalación del casco urbano por medio de presiones a la administración correspondiente para la construcción de la circunvalación de Algete con fondos de la Comunidad de Madrid que liberase el flujo de tráfico procedente o con destino a Valdeolmos, Alalpardo y El Casar. El espíritu de este punto de nuestro programa creemos que se recoge perfectamente en la moción que presenta hoy el grupo Ciudadanos, por lo que votamos a favor.

Y por último, en el punto 16 del orden del día se aprobó una moción de IU relativa a los horarios de junta de portavoces y comisiones.

Antes de pasar a las mociones urgentes y ruegos y preguntas se aprobó el  Manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. En este punto, queremos destacar el interés por parte de la Concejalía de hacer partícipes al resto de grupos municipales de las actividades programadas para ese día. Desde Vecinos por Algete hemos intentado aportar nuestro granito de arena a través de ideas y sugerencias: hemos propuesto medidas de concienciación desde la infancia y la participación de los colegios a través actividades, murales, charlas para concienciar desde pequeños; hemos aportado información al manifiesto que se va a leer ese día; hemos elaborado un cartel para apoyar en las actividades de concienciación; hemos ayudado y apoyado en las acciones que se van a celebrar y , sobre todo, hemos asistido a las reuniones para poder estar informados y sentir que las cosas las hacemos entre todos. 

Tras la Dación de cuenta de decretos y convenios, se aprobó una moción urgente presentada por el grupo municipal socialista y aprobada por el resto de grupos de la oposición (con la abstención del Partido Popular) para la inclusión de dos de las modificaciones en las ordenanzas fiscales en las que sí había consenso por parte de todos los grupos y en las que sí estábamos de acuerdo en que se aplicaran para el año 2016:

- La posibilidad un año más del aplazamiento o fraccionamiento del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica y el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana.
- La reducción de la tasa de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos en los establecimientos industriales de hasta 250 metros cuadrados y de 251 a 1000 metros cuadrados de superficie, pasando de 316,10 euros a 158,05 en el primer caso y de 526,84 euros a 316,10 en el segundo.

En la última parte del pleno se efectuaron los ruegos y preguntas por parte de los grupos de la oposición. Dadas las horas, el interés que había generado en las redes sociales y la ausencia entre el público de jóvenes, desde nuestro grupo municipal preguntamos por la situación de los trámites para la instalación de una disco-movil en el recinto ferial en Nochevieja, tal y como aprobaron todos los grupos en el pleno anterior.

El Alcalde nos pudo adelantar que lo que estaba claro es que el Ayuntamiento no iba a ser en ningún momento el organizador del evento en caso que se celebrase. Por contra, sería una empresa privada la que se encargaría de organizar la fiesta de Nochevieja, barajándose hasta el momento dos opciones:

- Que la empresa organizadora se encarge de todo: alquiler de carpa, de personal, de suministros, climatización, instalación de wc, música, etc., encargándose también dicha empresa de fijar los precios de entrada.
- Que el Ayuntamiento asuma parte del coste (instalación de carpa, climatización, suministro eléctrico, cesión espacio...) limitando en cierta medida el importe de la entrada a la empresa organizadora al asumir parte del gasto.

El Alcalde también informó de los informes técnicos que había redactado Protección Civil, Policía Local, Cultura e Industria relativos a la celebración de la fiesta y que han sido enviados a los grupos municipales. A lo largo de los próximos días se seguirá informando sobre la evolución de los trámites.

El pleno se ha dado por finalizado pasadas cerca de la media noche agradeciendo la presencia al público y a los que han seguido el mismo a través de la web. Para finalizar este resumen queremos invitaros a que sigais enviando vuestros comentarios, sugerencias, dudas o quejas a través del correo electrónico vecinosporalgete@gmail.com o en redes sociales (Facebook y twitter). ¡Gracias y hasta el próximo pleno! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario