miércoles, 28 de octubre de 2015

La comprensible desafección entre los vecinos y los gobernantes

Mario Hernández, concejal de Vecinos por Algete
Por Mario Hernández

Muy a mi pesar, cada día que paso como concejal del Ayuntamiento de Algete, ese pensamiento generalizado de que la gente está paulatinamente más alejada, menos identificada con las personas que gobiernan en su Ayuntamiento toma sentido.

Siendo concejal en la oposición, uno se siente en una posición intermedia, entre los vecinos y el equipo de gobierno. Desde esa posición privilegiada intentamos llevar las preocupaciones, quejas, etc. de los vecinos al Ayuntamiento, con el fin de agilizar iniciativas, quejas y poder dar una respuesta a esos vecinos que confían en nosotros para  que traslademos sus preocupaciones directamente en su nombre.


Lo ocurrido con una vecina, la cual nos denunció la situación de injusticia en la que se encuentran una serie de Comunidades de vecinos de Algete desde hace muchos meses, da muestra de lo que comentaba anteriormente. En nuestro primer pleno como concejales de Vecinos por Algete, entre otros asuntos, llevamos al pleno la denuncia es esta vecina. Esto ocurrió el 30 de junio y nuestro ruego/pregunta fue el siguiente:


En varios edificios de Montesoro, el ex alcalde Jesús Herrera, y los vecinos de varios bloques, llegaron a un acuerdo. El Ayuntamiento necesitaba acondicionar los locales de la planta baja de los números 34, 36 y 38 para la futura Casa de las Asociaciones. Se propuso a las Comunidades de Propietarios el arreglo de la red de alcantarillado y la bajada de los patios interiores a la altura del suelo de los locales (porque su estado era muy deficiente y se provocaban filtraciones de agua a los locales). El costo de las obras se asumía repartiéndose entre el Ayuntamiento y las Comunidades de Vecinos. Los patios interiores dejaron de ser visitables, pues la puerta quedaba a la altura de los locales municipales. El Ayuntamiento se hacía cargo de las labores periódicas necesarias para la limpieza. El problema, según estos vecinos, es que el ayuntamiento no cumple su parte del pacto. Los patios no se limpian y se acumula mucha suciedad, hojas, polvo y aves muertas que hacen difícil poder abrir las ventanas. Por eso ruegan se cumpla el acuerdo firmado. Nos indican como documentación que apoya su petición que el acuerdo tiene el número de registro general 5216, del 22 de octubre de 2003.

Esta es la situación en la que se encuentran estos patios que ha de limpiar el Ayuntamiento:

Estado de los patios de Montesoro

Estado de los patios de Montesoro

Estado de los patios de Montesoro

Tras varios meses sin obtener respuesta,  Vecinos por Algete vuelve a llevar esta denuncia en el pleno de Octubre.

Han pasado 5 meses y lo más triste no es que no se ha procedido a su limpieza. Lo más triste  es que ni los vecinos afectados, ni VxA como transmisor de dicha denuncia, hemos recibido por parte del Ayuntamiento una respuesta. Estamos hablando de un correo electrónico, una conversación en alguna de las muchas veces en las que los concejales coincidimos (comisiones, juntas, plenos), una llamada telefónica...

Es por este comportamiento que entiendo perfectamente que la gente esté cada día más alejado de la política y que cada vez se valore menos a esas personas que para empezar deberían entender, por analogía a lo que puede ocurrir en una empresa, que los ciudadanos son sus jefes, son quienes les pagan su sueldo y deberían ser respetados.

Desde Vecinos por Algete entendemos de una forma muy diferente la forma de hacer las cosas. Persistiremos, perseguiremos a la persona que tiene dicha competencia hasta que, de una vez por todas, situaciones tan injustas como la que comentamos hoy terminen por solucionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario