Este jueves 1 de octubre se ha celebrado el cuarto
pleno ordinario del Ayuntamiento de Algete de esta legislatura. Un pleno que,
más allá de lo que en él se debatió, pasará a la historia por coincidir con la
detención del presunto asesino de nuestra vecina Eva Blanco, quien murió
apuñalada el 20 de abril de 1997.
Dieciocho años después, la policía francesa
ha detenido a su presunto asesino y violador en la localidad gala de
Pierrefontaine Les Varans. Se trata de A. C. G., un español de origen marroquí.
Eva tenía 17 años y estudiaba primero de BUP. Regresaba a casa desde una
discoteca de Algete cuando se la vio por última vez. La autopsia de su cuerpo,
hallado en un descampado al día siguiente, reveló que había sido violada. El
ADN ha conducido hasta el presunto autor de su muerte. Ojalá se haga justicia,
que es lo que su familia y vecinos llevamos esperando 18 años.
Las primeras noticias de la detención del presunto
asesino de Eva Blanco llegaron con el inicio del pleno, y según pasaban las
horas, la noticia se confirmaba. Y con esa alegría, mezclada de rabia y de
ansia de justicia, el pleno empezó.
Desde Vecinos por Algete, como hacemos
desde octubre de 2013, y con el fin de acercaros la política municipal con un
lenguaje más cercano al de un vecino que no es experto en política, intentamos
hacer todos los meses un breve resumen de cómo se ha desarrollado el pleno por
si no pudiste verlo en directo en el salón de plenos, o desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacen los
asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete.
El orden del día del pleno de septiembre ha sido
este:
1.- Aprobación Cuenta General del Ejercicio 2014
2.- Modificación presupuestaria para becas de
libros 11/2015
3.- Concertación operación de tesorería.
4.- Aprobación precios públicos taller de cocina
5.- Aprobación precios público taller de inglés
6.- Aprobación precios públicos de iniciación a la
robótica y al diseño de videojuegos
7.- Moción presentada por el Grupo Municipal del
PSOE relativa a la necesidad de ampliación del centro de salud de Algete.
8.- Moción presentada por el Grupo Municipal del
PSOE relativa a la crisis migratoria y la situación de los refugiados que
llegan a Europa.
9.- Moción presentada por el Grupo municipal del
PSOE sobre cesión de locales.
10.- Moción presentada por el Grupo Municipal de IU
relativa a becas de comedor
11.- Moción presentada por el Grupo Municipal de IU
relativa a los horarios de junta de portavoces y comisiones.
12.- Moción presentada por el Grupo Municipal de IU
relativa a la renovación del plan de ajuste medida a medida.
13.- Moción presentada por el Grupo Municipal
Vecinos por Algete relativo al apoyo a la pequeña empresa y el comercio local.
14.- Moción presentada por el Grupo Municipal de
Ciudadanos relativa a la renovación del plan de ajuste.
15.- Moción presentada por el Grupo Municipal de
Ciudadanos relativa a la regeneración arbórea del municipio.
16.- Dación de cuenta de decretos
17.- Mociones urgente
18.- Ruegos y preguntas
Comenzó el pleno con la aprobación de la Cuenta
General del Ejercicio 2014 del Ayuntamiento de Algete. Muchos de los puntos que
son debatidos en este pleno acaban convirtiéndose en un cruce de acusaciones
entre el equipo de gobierno y la oposición, y el público que asiste en esta
sala o que nos sigue a través de la retransmisión vía web no entiende muy bien
qué es lo que estamos debatiendo. Lo que se debatía en este punto es la
aprobación de la cuenta general del año 2014. La Cuenta General es un conjunto
de documentos y estados que el Ayuntamiento tiene que elaborar al final de cada
año para informar sobre:
- Situación del patrimonio, es decir, la situación
de los bienes y derechos del Ayuntamiento, de su financiación y de sus
préstamos y deudas al final del año.
- Los gastos, ingresos, beneficios y pérdidas del
Ayuntamiento durante el año 2014.
- Cómo se ha ejecutado el presupuesto del
Ayuntamiento, es decir, ofrecer información sobre cuánto y en qué se han
gastado los recursos que se han obtenido en ese año, cuántos recursos se han
obtenido en el año y cuáles han sido esos recursos. También se informa sobre la
forma en la que se han realizado esos gastos e ingresos.
Toda esta información ha sido remitida a todos los
grupos municipales en un documento de 449 páginas. Lógicamente no se pueden
traer a este pleno todas las cifras, pero es interesante que los vecinos
conozcan alguno de los indicadores financieros para que conozcan las cuentas
que hoy se aprueban:
- La tesorería municipal solo tiene el 0,24% de los fondos necesarios para pagar a los acreedores (de cada 100 euros que se deben, sólo poseemos 24 céntimos).
- En el supuesto de que se cobrasen todos los derechos no provisionados, el ayuntamiento solo tendría un 76% de los fondos suficientes para satisfacer a los acreedores.
- El endeudamiento por habitante es de 1720,42 euros.
- Se ha pagado el 61% de las obligaciones reconocidas netas.
- El gasto por habitante lleva varios años de caída, cifrándose este año en 1064,44 euros (frente a los 1422,87 de 2010).
- El periodo medio de pago se eleva a 265,51 euros (cifra similar a la de 2011).
- Se han cobrado el 80% de los derechos y el resto está pendiente de cobro.
- El 65% de los ingresos son de carácter tributario.
- El periodo medio de cobro es de 91,17 días.
- El superávit por habitante es de 117, 65 euros.
- El 78% de las obligaciones de ejercicios cerrados existentes al comienzo de 2014 han sido pagadas en este ejercicio.
- El 6% de los derechos procedentes de ejercicios cerrados se han cobrado.
El punto número 1 de nuestro programa electoral
“100 propuestas para cambiar Algete” proponíamos la realización de una
Auditoría de las cuentas municipales, y este grupo Municipal lo llevó en forma
de moción en el primer pleno ordinario de esta legislatura, siendo aprobado por
unanimidad de todos los grupos municipales.
Desde Vecinos por Algete entendemos que la
transparencia es uno de los principios básicos que han de regir los Gobiernos y
las Administraciones públicas, y que es imprescindible el rigor en la gestión
de las cuentas públicas. Por eso, nos parecía extremadamente adecuada la
realización de una auditoría en nuestro municipio, que permitiera hacer un
análisis riguroso y profesional del estado de las cuentas públicas y de este
modo saber con precisión en qué partidas el Ayuntamiento puede ahorrar dinero.
Los objetivos generales de la auditoría de las
cuentas, entre las que se incluyen las cuentas de 2014 que hoy se abordaban,
son los siguientes:
a) Analizar si la gestión económica financiera del
Ayuntamiento se ha realizado de conformidad con la normativa de aplicación.
b) Comprobar si los estados contables son
representativos de la situación financiera y patrimonial del Ayuntamiento, de
acuerdo con los principios y normas contables que le son de aplicación.
c) Analizar el cumplimiento por parte del Ayuntamiento
de las obligaciones establecidas en materia de estabilidad presupuestaria y
sostenibilidad financiera.
d) Verificar que el gasto registrado en el
ejercicio deriva del instrumento contractual adecuado y responde al tiempo y
coste previstos.
e) Verificar que la contratación se ajusta a las
disposiciones legales en cada caso vigentes, y que la ejecución de los
contratos se ha realizado en el tiempo y coste previstos, sobre una muestra de
gastos.
Esa auditoría a través de la Cámara de Cuentas
determinará de forma inequívoca e imparcial si son correctas o no las cuentas
que hoy trae a pleno el equipo de Gobierno. La regla 102.4 de la Instrucción de
Contabilidad Local, además de reproducir el contenido del art. 212 de la Ley de
Haciendas Locales (sobre rendición, publicidad y aprobación de la cuenta
general), en su apartado cuarto añade que “la aprobación de la Cuenta General
es un acto esencial para la fiscalización de ésta por los órganos de control
externo, que no requiere la conformidad con las actuaciones reflejadas en ella,
ni genera responsabilidad por razón de las mismas”, determinándose en la regla
siguiente las personas cuentadantes y, por tanto, responsables de la
información contable que en las cuentas se contiene.
Es por ello por lo que este Grupo Municipal, que no
participó en la Corporación Municipal durante el año 2014 por no tener aún
representación, y aunque no comparte buena parte los criterios para realizar
determinados gastos, se abstuvo en la votación, pues no queríamos ser obstáculos
para que las cuentas puedan ser rendidas ante el Tribunal correspondiente
debidamente aprobadas como marca el artículo 212 de la Ley de Haciendas
Locales.
En el punto 2 del orden del día se aprobó la
modificación presupuestaria para becas de libros 11/2015. El punto 63 de
nuestro programa electoral “100 propuestas para cambiar Algete” abordaba el
tema de las subvenciones para libros de texto. Proponíamos la subvención de la
compra de libros de texto mediante becas de una forma justa, trabajando por que
las ayudas llegasen en tiempo y forma a todos los vecinos que lo necesitasen.
Prueba de este compromiso es que el Pleno Municipal
del Ayuntamiento de Algete correspondiente al mes de julio de 2015 aprobó por
unanimidad una moción presentada por el Grupo Municipal de Vecinos por Algete
que proponía destinar a fines sociales el salario al que renunciábamos delConcejal con dedicación exclusiva que nos correspondía tras las elecciones
municipales de mayo. Se modificaba así la partida presupuestaria de ayudas
sociales con un aumento de 19.000€ que se dividió en dos partes iguales: 9.500€
se sumaron a los 30.000€ destinados a la partida de ayudas para las becas de
comedor y otros 9.500€ se añadieron a los 20.000€ previstos para las ayudas
para la adquisición de libros de texto.
Además de ello, el punto 2, 3 y 4 de nuestro
programa electoral, proponía la reducción del gasto en el Equipo de Gobierno,
la reducción del sueldo y eliminación de los concejales liberados en la
oposición, y la eliminación de cargos de confianza y asesores externos para no
incrementar más la desorbitante deuda que arrastra el consistorio algeteño,
priorizando el gasto social y eliminando gastos innecesarios. Aunque hasta el
momento no ha sido posible conseguir todos estos objetivos, sí se ha alcanzado,
aparentemente, el de la supresión del personal de confianza en el Ayuntamiento
pues todos los grupos de la oposición coincidimos en que no podemos permitirnos
tener más personal del necesario en un Ayuntamiento como el de Algete y que sean
los propios técnicos municipales pueden desempeñar esa función.
Es este contexto es donde se ha propuesto una
modificación presupuestaria que destine a fines sociales, y en concreto a becas
de libros la minorización en el capítulo 1 de gastos, que como es lógico y
coherente se apoya y aplaude desde el Grupo Municipal Vecinos por Algete, por
lo que nuestro voto fue favorable.
Se pasó después al debate del punto 3: Concertación
operación de tesorería. Al igual que en el punto referente a la aprobación de
la cuenta general del año 2014, por responsabilidad, el Grupo Municipal de
Vecinos por Algete se abstuvo en la votación de esta propuesta, aunque había
muchas razones para rechazarla. Y decimos por responsabilidad porque estamos
hablando de que con estas operaciones de tesorería se pagarán, como ha
insinuado el propio Alcalde, nóminas de los trabajadores de este ayuntamiento
en los meses que no hay impuestos. Evidentemente no queremos ser la excusa para
que las nóminas no lleguen a los empleados municipales a su debido tiempo.
Creemos que esta operación de crédito está estrechamente
ligada a la revisión del plan de ajuste y en la que ya se ha empezado a trabajar esta misma semana
desde el Ayuntamiento y a partir del 15 de octubre junto con todos los grupos
municipales que nos reuniremos para revisar dicho plan.
Se ha anunciado a bombo y platillo por parte del
equipo de gobierno, la buena gestión realizada y el superávit obtenido (de unos
2 millones de euros) en el pasado ejercicio. El sólo hecho de que se presentase
esta propuesta indica que tal superávit no existe y que hay falta de previsión
en este Ayuntamiento, pues alguien no ha calculado bien y se ha dado cuenta que
en épocas donde no se recauda con impuestos no hay dinero para hacer frente a
los gastos, pagos de nóminas, etc. Quizá en otra época se hubiera podido
“acusar” al Ayuntamiento de “gastar por encima de sus posibilidades”.
Además, de la documentación entregada observamos
que este Ayuntamiento sigue trabajando con Bankia, hecho que nos sorprende,
teniendo en cuenta que la actividad de este banco en los últimos años está
salpicada de presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación
de cuentas anuales, en conexión con delitos societarios, administración
fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas, por no hablar de
las preferentes o de la ejecución de desahucios.
De buena gana nuestro sentido del voto hubiera sido
en contra. Desde Vecinos por Algete creemos que se ha de trabajar en las
medidas de ahorro de este ayuntamiento, realizando un análisis profundo de cada
medida, ver cuáles funcionan y cuáles no. Y estas medidas han de garantizar una
cantidad necesaria para cubrir los gastos de tesorería que se requieran y no
verse en la necesidad de a tres meses de acabar el ejercicio concertar una
operación de tesorería que genera otro agujero en las cuentas municipales de 5
millones de euros.
En los puntos 4, 5 y 6 se aprobaron los precios públicos relativos
al taller de cocina, inglés y robótica. El punto 68 de nuestro programa “100propuestas para cambiar Algete” proponía la Potenciación de la formación a
través una variada oferta de cursos y talleres para todos en la Escuela
Municipal de Formación. Entendemos que la formación es fundamental para el
futuro, por lo que se debían programar más talleres y cursos para bebés, niños,
jóvenes, adultos, desempleados, mujeres, discapacitados, inmigrantes…
Impartidos tanto por docentes y profesionales, como por voluntarios y expertos,
gratuitos o a un precio accesible para los usuarios y con horarios que se
adaptarán a las distintas necesidades de los vecinos (mañanas, tardes, fines de
semana).
Desde Vecinos por Algete entendemos que el Taller
de Cocina y el de Inglés cumplía con estas expectativas y requisitos por lo que
votamos de forma favorable. En el caso de la aprobación de los precios públicos
de iniciación a la robótica y al diseño de videojuegos nos abstuvimos pues
vemos muy positivos este tipo de cursos por lo novedoso y actual del contenido,
pero sin embargo consideramos que es un precio muy elevado el que se propone
para ser una actividad promovida desde el Ayuntamiento y que solo va a poder
ser accesible a las familias de mayor poder adquisitivo.
Para hacer esta afirmación nos basamos en los
precios que ofrecen los AMPAS de colegios de Algete, como el del Colegio
Público Padre Jerónimo o el Colegio Público Santo Domingo. Por ejemplo el AMPAdel Padre Jerónimo ha propuesto una actividad extraescolar similar a la del
Ayuntamiento impartida por la firma ROCKBOTIC, y cuyos precios por mes son 22
euros 1 hora a la semana y 40 por 2 horas a la semana para socios de la
Asociación, incrementado 10 euros más para aquellos que no son socios.
Votar en contra del precio público que se proponía
para esta actividad en el pleno por parte de la oposición podía significar
eliminar automáticamente esta oferta educativa, pues puede darse el caso que
haya familias algeteñas dispuestas a pagar su elevado precio y que “por culpa”
de la oposición no puedan participar en esta actividad, por lo que desde
Vecinos por Algete no votamos en contra, sino que nos abstuvimos.
En el punto 7 se debatió la necesidad de ampliación
del centro de salud de Algete. Vamos a dar una serie de datos para argumentar
más si cabe la necesidad de ampliación del centro de salud. Son datos extraídos
de la web de servicio de Libre Elección Sanitaria de la Consejería de Sanidad
de la Comunidad de Madrid.
El Centro de Salud de Algete se encuentra en la
calle Carrachel, 11. Su horario es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00. Ocho
consultorios dependen de nuestro centro de salud: Alalpardo, Cobeña, Fuente El
Saz, Santo Domingo, Talamanca, Valdeolmos, Valdepiélagos y Valdetorres. En
cuanto a profesionales, el centro de salud de Algete cuenta con: 9 médicos de
familia, 4 pediatras y 10 enfermeras. Además como servicios adicionales en el
propio centro de salud cuenta con matrona, trabajador social y odontólogo; para
el fisioterapeuta, los pacientes se tienen que desplazar al Hospital
Universitario Infanta Sofía.
En cuanto a la Información de satisfacción de
usuarios extraída de la web de la Consejería de Sanidad hay que resaltar que los peores resultados se
encuentran en la adecuación de la cita a las preferencias horarias, el tiempo
de espera para entrar en consulta o la Comodidad y confort del lugar de espera.
Como mejores resultados resaltar que son la amabilidad de los profesionales
médicos, de enfermería y administrativos
El punto 94 de nuestro programa electoral “100 propuestas para cambiar Algete” proponía la mejora de las instalaciones
sanitarias. Como la mayoría de los partidos que concurrieron a las pasadas
elecciones municipales, proponíamos la mejorar de las instalaciones del centro
de salud y planteábamos a la Comunidad de Madrid su ampliación en los terrenos
colindantes. Con esa ampliación se podrían instalar nuevas consultas en una
clara apuesta de nuestro partido por la sanidad pública.
Por parte del equipo de Gobierno se anunció que
esta misma semana se habían reunido con responsables de la sanidad madrileña y
que ya había un compromiso por parte de la Consejería de Sanidad de aumentar en
dos el número de consultas en el centro de salud de Algete sin que se amplíe el
mismo por ahora, noticia positiva pero insuficiente para las demandas de los
vecinos de Algete, que necesitamos la inmediata ampliación del centro.
En el punto siguiente se debatió una moción conjunta
de todos los grupos de oposición relativa a la crisis migratoria y la situación
de los refugiados que llegan a Europa. Esta moción viene precedida por un ruego
que Vecinos por Algete hizo en el pleno del mes de agosto. Pedíamos que el
drama humano de los refugiados que tocan a las puertas del Mediterráneo
escapando de la guerra, del fanatismo yihadista y de la inestabilidad social
debiera incluirse también en la agenda política de ayuntamientos como el de
Algete. Más allá de temas que no son competencia municipal como el sistema de
cuotas, Algete tenía que ser un pueblo solidario y abierto, que no podía mirar
a otro lado mientras personas que huían de la barbarie se ahogaban a las
puertas de Europa. Por ello instábamos a la convocatoria de una reunión urgente
de la Comisión Informativa de Bienestar Social y Educativo para coordinar este
tema a nivel local, con el objetivo de incluir a Algete en la red de ciudades
de acogida que se están creando a nivel nacional y la creación de un registro
con las personas y familias de Algete que quieran ofrecer sus domicilios para
acoger a refugiado
Después de un mes esa comisión no se ha convocado
para ese fin, pero al menos los grupos municipales de la oposición han traído a
este pleno una moción para que el Ayuntamiento de Algete haga frente también a
la grave crisis humanitaria vivida en las fronteras de la Unión Europea por los
refugiados que escapan de las graves violaciones de los derechos humanos
provocadas por la guerra en Siria y para
quienes debemos reclamar solidaridad y apoyo.
El agravamiento de una situación que registra muertes, decenas de
miles de personas heridas y miles de familias de refugiados viviendo en
condiciones infrahumanas, subraya la necesidad de desarrollar un plan de acogida
en el que los grupos políticos nos comprometen a crear un equipo de expertos
municipales de distintas áreas y representantes de entidades ciudadanas,
coordinados por la Concejalía de Asuntos Sociales, para ocuparse del proceso de
apoyo a las personas refugiadas que puedan llegar en el futuro a Algete.
Son ya más de 50 los municipios que han adoptado
acuerdos similares que han precedido al que ha adoptado la Federación Española de Municipios y Provincias en nombre de sus más de 8.000 afiliados, motivo por
el cual el equipo de Gobierno se abstuvo, aludiendo que se se iba a presentar
por la vía de urgencia al final del pleno ese acuerdo. Desde Vecinos por Algete
consideramos que ambas propuestas eran complementarias y compatibles entre sí,
por lo que apoyamos ambas.
El primero de los pronunciamientos públicos
llamando a la solidaridad municipal con los refugiados sirios fue publicado en
varios medios europeos bajo el título “Nosotras, las ciudades europeas” y
promovido por la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, la alcaldesa de Barcelona,
Ada Colau, el alcalde de Lesbos, Spyros Galinos, y el primer regidor de
Lampedusa, Giusi Nicolini. Entregamos esta declaración a la secretaria para que
la adjuntase al acta, proponiendo al equipo de gobierno y al resto de grupos
municipales que este Ayuntamiento se adhiera también a esta declaración como ya han hecho otros alcaldes.
Se aprobó después la puesta en marcha de la
redacción de una Ordenanza sobre cesión de locales. El punto número 46 de
nuestro Programa Electoral “100 propuestas para cambiar Algete” apostaba por el
asociacionismo. Proponíamos facilitar espacios y subvencionaremos a las
asociaciones, peñas, colectivos… que participen activamente en los eventos y
conmemoraciones que se celebren en el municipio o que organicen ellos.
Desde Vecinos por Algete entendemos que el elemento
asociativo se configura en la actualidad como clave en el proceso de
construcción de una sociedad más participativa y más democrática y como factor
esencial para el progreso social. Por lo tanto resulta necesaria la participación
de los vecinos, a través de las entidades ciudadanas y asociaciones que
componen el tejido asociativo de nuestra ciudad para preservar y enriquecer la
riqueza social y cultural de la comunidad, al mismo tiempo que tratar de las
cuestiones que afecten a los distintos sectores sociales a los que representen.
Es en este marco donde el Ayuntamiento de Algete
debe desplegar su acción de fomento del tejido asociativo, solucionando las
necesidades de las asociaciones a través de la autorización para el uso especial
del dominio público municipal que se traía a pleno. Con la puesta en marcha de
estas ordenanzas conseguiremos entre todos los grupos municipales promocionar
la realización de actividades autogestionadas de interés social a través de la
cesión, voluntaria y gratuita, del uso de locales y equipamientos que sean de
titularidad municipal o, en aquellos de titularidad no municipal, sobre los que
el Ayuntamiento ostenta algún derecho.
En la redacción de esta ordenanza municipal
trabajará la Concejalía de Participación Ciudadana los próximos meses. Desde
Vecinos por Algete haremos llegar una serie de mejoras:
- Reducir las exigencias legales, trámites
burocráticos y documentación necesaria en las solicitudes de espacios.
- Menor dureza en el mantenimiento de los locales.
- Prohibir expresamente el uso de imágenes obre
cualquier soporte que enaltezcan el terrorismo, la violencia o que vayan contra
la Constitución.
- Prohibir específicamente la venta de productos
ajenos a los fines de la asociación.
- Aclarar el tema de seguros y responsabilidad
civil.
- Incluir un anexo la relación de edificios,
locales e instalaciones municipales con su superficie y aforo.
- Incluir un anexo con el modelo de formulario para
solicitar los locales.
- Incluir un anexo con normas específicas para
centros educativos y recinto ferial.
En el punto 10 se aprobó una moción relativa a las
becas de comedor. La propuesta quería asegurar las becas de comedor para todos
los niños de educación infantil y primaria durante el presente cursos escolar
si los ingresos de la unidad familiar no superan dos veces el salario mínimo
interprofesional nos parece adecuada para conseguir llegar a todos los niños
que necesitan ayuda económica que asegure su alimentación en nuestro municipio.
Parece ser que este objetivo se superará
ampliamente según nos informaron en la comisión informativa de economía, pues
tras la renuncia de nuestro Grupo Municipal de Vecinos por Algete el salario
del Concejal con dedicación exclusiva que nos correspondía, la partida
presupuestaria de ayudas sociales fue aumentada en 19.000€, de los cuales
9.500€ se sumarían a los 30.000€ destinados a la partida de ayudas para las
becas de comedor, aumentando un 25% dicha partida y quedándose una cantidad final
de 39.500 euros para cubrir las necesidades básicas de las familias más
necesitadas del municipio.
Se volvió a presentar en el siguiente punto una
moción relativa a los horarios de junta de portavoces y comisiones. Comentar
simplemente que no entendemos por qué esta misma semana, tras alcanzar el
acuerdo entre los grupos municipales y el equipo de gobierno de que las
comisiones y juntas de portavoces sean a las 13:30, se nos ha vuelto a convocar
a las 9:30 de la mañana, con los perjuicios que ello con lleva para los
concejales que trabajamos en ese horario y que no tenemos dedicación exclusiva.
En el punto 12 se debatió y aprobó una relativa a
la renovación del plan de ajuste medida a medida. Nuestro grupo votó también a
favor, y en breve vamos a participar en una serie de reuniones para analizar
cada medida, tanto en materia de gastos como en materia de ingresos para ver
cuáles han funcionado, cuales no están dado el resultado esperado y cuáles no
se han llegado ni a implantar. Estamos hablando de un plan de medidas que se
realizó en 2012, y algunas medidas aún no se han puesto en marcha.
En el punto 13 se debatía nuestra anunciada moción
presentada relativa al apoyo a la pequeña empresa y el comercio local. Nuestra
intención con esta moción era la de conseguir un compromiso real de todas las
fuerzas políticas, pero sobre todo del equipo de gobierno, para impulsar
seriamente a esto colectivo, motor fundamental de la economía local y valioso
elemento de generación de empleo. Nuestras propuestas no tienen porqué ser ni
originales ni novedosas, simplemente han demostrado su eficacia en el pasado y
en el presente tanto en nuestro municipio como en otros. Por eso queremos que,
o bien se sigan haciendo, o bien se pongan en marcha las que todavía no lo han hecho.
No queremos que nuestras mociones queden en papel
mojado, en una aprobación por unanimidad en el pleno de cara a quedar bien
delante de la opinión pública y los vecinos, y luego guardarlas en un cajón
hasta que alguien decida que es conveniente ponerlas en marcha por la llegada
de elecciones o por la presión popular. Recordamos que en este mismo pleno se
han aprobado otras mociones propuestas algunas por este mismo grupo municipal y
a día de hoy no se han puesto aun en marcha o lo han hecho sin resultados
visibles (como por ejemplo la auditoría de cuentas, el observatorio de la
contratación, el consejo sectorial de la juventud, la comisión para modificar
el reglamento orgánico municipal, la Comisión de Investigación comisión de
investigación para determinar la relación del Consistorio con la empresa WaiterMusic y con otras compañías investigadas en la operación Púnica, etc.)
Igualmente, en la Comisión Informativa de Economía
se nos pidió por parte de algunos grupos municipales que hiciéramos una propuesta
de dotación presupuestaria de estas actuaciones. No hemos cuantificado
económicamente estas propuestas porque nuestro objetivo es que el resto de
grupos aprueben el espíritu de la misma y no la rechacen argumentándose el
exceso o el defecto de la cuantía de su dotación presupuestaria. Hay que
recordar al equipo de Gobierno que gobierna en minoría y que de cara a sacar
adelante los próximos presupuestos municipales será necesario buscar el
consenso. Corresponde al equipo de gobierno determinar la cuantía de esas
actuaciones destinadas a cumplir con los objetivos de esta y otras mociones
aprobadas en este pleno para que el resto de grupos apoyemos o rechacemos
dichos presupuestos.
En el punto se debatió otra moción relativa a la
renovación del plan de ajuste. No entendemos desde nuestro grupo municipal que
se presenten mociones que proponen lo mismo o similar a otros sin que ningún
grupo la retire o se realice una conjunta. La única explicación a la que
llegamos es la de querer presentarse como salva-patrias, querer hacer un uso
partidista de algo que nos compete a todos, de algo que tenemos que trabajar
todos juntos, independientemente de quién proponga la moción.
En el punto 15 se debatió y aprobó también una
moción relativa a la regeneración arbórea del municipio. Desde Vecinos por
Algete estuvimos obviamente a favor de esta moción. En numerosas ocasiones
hemos podido escuchar en este mismo pleno varias quejas de vecinos por la tala
injustificada de árboles de nuestros parques, nosotros mismos hemos sido
altavoz de alguna de esas quejas, le dedicamos una entrada en nuestros blog
cuando destrozaron los árboles del parque de las Fuentes, y sin ir más lejos el
pasado pleno municipal hicimos un ruego para que nos explicaran el porqué de la
tala de nuevos ejemplares de nuestros parques.
Hay que advertir que la sostenibilidad ambiental no
solo se conseguirán plantando árboles, sino apostando por que los recursos que
nos quedan no sean esquilmados y para ello hay que ir cambiando nuestra forma
de pensar, hay que dejar de consumir combustibles fósiles y emplear energías
renovables, hay que ir pensando en implanta de una vez por todas las tres “R”:
reciclar, reducir y reutilizar. Hay que ir pensando en priorizar el cuidado y
mantenimiento de nuestro ecosistema, que no es otro que nuestro mundo empezando
por Algete y, por ejemplo, no permitir aberraciones como la destrucción de un
espacio natural para construir un campo de golf. Hay que aplicar y hacer
cumplir la normativa ambiental, que es España tenemos mucha y con buenas bases,
como por ejemplo la Ley de protección y fomento del arbolado.
Nuestro punto 30 del programa electoral “100propuestas para cambiar Algete” hablaba
de la Protección del arbolado. En él proponíamos la eliminación de las
podas agresivas y las talas injustificadas. También proponíamos la actualización del inventario municipal del
arbolado en todos los barrios de Algete, estableciendo unos criterios razonables para la selección de especies, y
un adecuado mantenimiento y control de
plagas, planteando nuevo arbolado
allí donde se han eliminado en los últimos años sin su sustitución obligatoria.
Le volvemos a recordar a la Concejalía de
Medioambiente que en la Comunidad de Madrid existe la 8/2005, de 26 de
diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid que regula de manera
inequívoca este tipo de prácticas. Esta ley, y volvemos a insistir, no pretende
castigar a los ayuntamientos si se tala un árbol, sino tratar por todos los
medios de que los ya existentes estén adecuadamente cuidados. Si no se consigue
se indica que en caso de tala, sea o no justificada, se ha de plantar un árbol
de la misma especie por cada año del ejemplar talado. Esto que indicamos está
regulado por una Ley de la Comunidad de Madrid que desde nuestro punto de vista
desde el gobierno de Algete se está incumpliendo. Se nos han dado varios
argumentos por parte de la Concejalía de Medioambiente para evitar acatar con
lo que la Ley dice, ninguno de ellos bajo nuestro punto de vista, es acertado.
Existen áreas de nuestro municipio en la que los ejemplares pueden ser
plantados sin problemas como parques, caminos, la zona entre Cobeña y Algete,
la zona de la Laguna de las Huelgas, etc. Únicamente hay que tener voluntad.
Tras la dación de cuentas de decretos se pasó a las
mociones urgentes: la primera relativa a dejar sin efecto el acuerdo al que
llegó el pleno de 30 de junio de 2015 sobre el "Inicio de expediente de
trámite de resolución del acuerdo plenario de 23 de julio de 2014, punto número
4, aprobación ampliación del convenio de cesión de derecho de superficie para
la construcción de un campo de golf en el Soto de la Heredad" por ir en
contra de la Ley según informe de Secretaría. La segunda nuestra también
anunciada moción para la celebración de una disco-móvil en una carpa en el
recinto ferial la próxima Nochevieja y Noche de Reyes. Ambas mociones fueron
aprobadas, aunque la relacionada con el asunto de golf todavía dará mucho que
hablar en esta legislatura, pues desde Vecinos por Algete, como ya hemos dicho
en múltiples ocasiones rechazamos la construcción del campo de golf en en un
enclave de tan alto valor ecológico.
En la parte final del pleno se realizaron varios
ruegos y preguntas, tanto por parte del público como de los grupos municipales:
"la tarde más diver" y la falta de información a los padres, los
continuos micro cortes de luz que continuamos padeciendo. las supuestas
contrataciones irregulares de personal en Geseral, los patios de Montesoro y el
convenio incumplido del Ayuntamiento, la replantación de árboles, los puntos de
contenedores de basura, la insalubridad del túnel de acceso a los institutos
bajo la carretera, etc.
El
pleno se ha dado por finalizado al filo de la media noche agradeciendo la
presencia al público y a los que han seguido el mismo a través de la
web. Para
finalizar este resumen queremos invitaros a que sigáis enviando vuestros
comentarios, sugerencias, dudas o quejas a través del correo electrónico vecinosporalgete@gmail.com o en redes
sociales (Facebook
y twitter). Os esperamos el mes que viene y os animamos a participar en las concentraciones de apoyo a la familia de Eva Blanco.
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