viernes, 23 de octubre de 2015

Unos concejales sin experiencia

Por Cecilia Sánchez

Cecilia Sanchez, Concejala de Vecinos por Algete
Tras más de dos años y medio de andadura, y como he hecho en otras ocasiones, siento la necesidad de hacer alguna reflexión en voz alta sobre el trabajo que realizamos en este gran equipo llamado VxA.

Resumiendo, fuimos unos pocos los que decidimos unir nuestras ideas para intentar mejorar el lugar donde vivimos y donde queremos seguir haciéndolo. Cansados de pagar tantos impuestos y comprobar que cada vez teníamos menos servicios y falta de información, decidimos que, crear un partido político de vecinos, era lo más apropiado para mejorar las cosas. Como he dicho, éramos unos pocos. Unos locos, niñatos o jóvenes inexpertos. Quizá era cierto pero, curiosamente, comenzamos a tener apoyo de mucha gente de Algete que nos veía cercanos, sinceros y con ganas de trabajar por el pueblo sin querer llenarnos los bolsillos. Hablaré claro porque esa es mi forma de ser.

Poco a poco, se fueron uniendo más vecinos a este proyecto. Cierto que algunos, por diferentes motivos, decidieron dejarlo. Sin embargo, todos ellos saben que han sido parte importante, en mayor o menor medida, para formar este equipo y estas ideas que llevamos a cabo desde el minuto uno de la formación de Vecinos por Algete. La llegada de nuevas incorporaciones ha sido siempre una bocanada de aire fresco y un impulso maravilloso para todos los que comenzamos en esto. No sé cómo lo hemos conseguido pero si hay algo que como Presidenta del partido me enorgullece es que somos un equipo muy unido. Nos volcamos juntos en todo, con una capacidad de resolución impresionante. Creo que parte del éxito es el trabajo en equipo de los miembros de VxA y la absoluta entrega llena de ilusión con la que todos afrontamos cada proyecto. Desde un principio lo teníamos claro: “no sabemos a dónde nos llevará esto pero, sin duda, tenemos que estar orgullosos de lo que estamos haciendo”.

Un momento muy especial para todos, pero quiero hablar en primera persona ahora, fue el día de las elecciones. Creo que no lo he contado nunca. Pasamos un día emocionante en los colegios. Divididos en grupos pero sin evitar el movernos para compartir sensaciones con los demás compañeros. Como novatos, lo vivimos intensamente. Nuestra emoción era el reflejo de la ilusión que llevábamos poniendo en el proyecto desde hacía dos años. Si no conseguíamos ningún concejal, no nos íbamos a hundir. Seguiríamos trabajando por el pueblo porque es lo que realmente nos satisface. (Queremos llevar a cabo actividades porque somos los primeros que queremos disfrutarlas con nuestros amigos y nuestras familias). Sin embargo, aquél día, por la noche, cuando comenzó el recuento de votos, empezamos a pensar que nuestro #AlgeteDespierta se estaba levantando con ganas. Conseguimos la confianza de tantos vecinos que nos hizo temblar de emoción. Cuatro concejales era algo que no esperábamos. Pero para nosotros no son cuatro concejales. Somos el equipo completo trabajando como hasta ahora por seguir mejorando Algete. Nada ha cambiado.  

Pero he dicho que hay algo que me emocionó especialmente. Algo que no pude celebrar ni disfrutar como me hubiera gustado en aquél momento, ya que mi bebé tenía 15 días y ya llevaba demasiado tute aquella jornada. Tras saber el resultado, nos reencontramos muchos de los compañeros en un bar de Algete. Si hay algo que me llegó al alma fue ver la cara de Sergio Velasco yendo hacia mí para darme un abrazo. Esa cara sincera, emocionada, llena de felicidad significó mucho para mí. Creo que respiró, al fin, tras un día de nervios. Esa cara cambiaría después hacia la responsabilidad que teníamos por delante. Sin embargo, en ese momento mostraba el orgullo y el cariño que sentía hacia todos nosotros. Porque si hay algo que creo que le preocupaba es que, tras tanto trabajo, nos quedáramos frustrados. Lo más bonito era que esa emoción por poder tener la capacidad de hacer cosas por Algete la teníamos todos.

La calidad de las personas que forman VxA, es lo que hace que trabajemos tan bien en equipo. Si hay algo que me gustaría destacar es el esfuerzo de todos los compañeros que obran pero pasan desapercibidos. Son unos auténticos cracks. Cada uno aporta tanto que me quedaría corta hablando de ellos. Un trabajo y una entrega que agradecemos enormemente los concejales. Gracias a todo el equipo, estamos cumpliendo poco a poco los puntos del programa electoral que elaboramos preguntando a vecinos y que 1603 personas decidieron votar en las elecciones. Esos puntos los llevamos al pleno en forma de mociones y seguiremos pendientes de que se cumplan.

 Además, ahora tenemos el despacho abierto al público para que quien quiera pueda venir a contarlos lo que desee. Ayer, miércoles, abrimos por primera vez y se acercaron vecinos a trasladarnos sus preocupaciones. Seguimos en la calle recogiendo dudas y consultas de nuestros vecinos, porque hay que estar al pie del cañón cada día, no cada cuatro años. ¿Que podríamos hacer más? Seguramente. Vamos haciendo todo lo que podemos y lo mejor que sabemos. Paso a paso, de la forma que creemos mejor, igual que hacíamos antes de las elecciones, con la misma ilusión y motivación. Ningún concejal está liberado porque hemos preferido que nuestro dinero se destine a becas para comedores escolares y libros. Hacemos esto por vocación, nada más. Eso sí, respetamos a los que piensan diferente.

En los últimos meses hemos tenido nuevas incorporaciones. Otra bocanada de aire fresco que tan bien nos viene a todos. Para los próximos meses estamos pensando nuevas actividades para amenizar las calles, a pesar de que para algunas hay demasiadas trabas administrativas… Personalmente, aplaudo a nuestro comercio que está haciendo varias acciones para salir adelante y con poco o casi ningún apoyo del Ayuntamiento. Como vecina, la mejor forma de apoyarles es comprar en ellos y así seguiré haciéndolo. Son también un ejemplo de trabajo en equipo.

A final de año tendremos una nueva asamblea donde la entrada es libre a todo el que quiera estar y/o participar. YA os iremos avisando con tiempo. Solo agradecer a todos los que confiáis en este equipo de “locos egoístas” que quieren vivir en un pueblo con más recursos, servicios de calidad y, sobre todo, un Algete lleno de vida para pequeños, medianos y mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario