lunes, 2 de noviembre de 2015

Bonificaciones a los vehículos menos contaminantes



Vehículos ecológicos

Desde el Grupo Municipal Vecinos por Algete proponíamos en el pleno de octubre la modificación del ARTÍCULO 4 del Título IV EXENCIONES Y BONIFICACIONES de la ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECANICA añadiendo un nuevo apartado con las siguientes bonificaciones:

“5) Los vehículos menos contaminantes gozarán de una bonificación en la cuota del impuesto en el porcentaje y plazo correspondiente según sus características siempre que cumplan las condiciones establecidas en alguno de los siguientes apartados:

a) Los vehículos de motor eléctrico y/o emisiones nulas, disfrutarán de una bonificación en la cuota del impuesto del 75% con carácter indefinido.

b) Los vehículos de motor híbrido y los que utilicen gas como combustible, bien gas natural, gases licuados del petróleo o bioetanol, disfrutarán de una bonificación en la cuota del impuesto del 75% durante cuatro ejercicios a contar desde el de su primera matriculación.

Los turismos de nueva matriculación con emisiones contaminantes inferiores a 110g CO2/km disfrutarán de una bonificación en la cuota del impuesto del 50% durante dos ejercicios a contar desde el de su primera matriculación.

Los turismos de nueva matriculación con emisiones contaminantes desde 110g CO2/km hasta 120g CO2/km disfrutarán de una bonificación en la cuota del impuesto del 25% durante dos ejercicios a contar desde el de su primera matriculación.

Esta bonificación tiene carácter rogado, debiendo acreditarse que el vehículo posee las características exigidas mediante la Tarjeta de Características Técnicas del mismo o si no figuraran en ella, mediante documento expedido por la administración competente en el que consten.

Esta bonificación surtirá efectos en el período impositivo correspondiente a la matriculación del vehículo si la solicitud se presenta al tiempo de practicar la autoliquidación del impuesto, en caso de que la solicitud se presente con posterioridad a la matriculación del vehículo, surtirá efectos en el período siguiente a su reconocimiento.

Esta bonificación no será compatible con ningún otro beneficio fiscal en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para el mismo vehículo.”

Al día siguiente de nuestra propuesta, todos los grupos municipales recibimos un correo del alcalde en el que nos decía:

“Aunque en la propuesta podemos estar todos de acuerdo, el impacto en la recaudación es bastante importante, ya que muchos de los coches nuevos salen con emisiones 0%. No lo veo muy factible por el importe de baja en la recaudación que puede estar muy por encima de más de cien mil euros.”

Estas afirmaciones no son avaladas por ningún informe que cifre el parque automovilístico de Algete que indique cuántos vehículos podrían acogerse a estas bonificaciones por encontrarse en esas situaciones, por lo que nos parece un argumento para rechazar la propuesta.

En la Comisión Informativa insistimos sobre este tema y el alcalde nos comenta que es muy difícil saber cuántos vehículos hay en esa situación afirmando que la mayoría de los vehículos salen al mercado con cero emisiones (o por lo menos afirma haberlo visto anunciado así en los anuncios televisivos)

En un correo posterior, de nuevo el alcalde nos envía una tabla de Excel y nos indica:

Del padrón de más de 14 mil vehículos, solamente se tienen datos de poco más de 2100 vehículos que tráfico nos pasa en este padrón de donde se puede extraer el volumen de emisiones. Buena parte de ellos aparece con nivel de emisiones 0 y por lo tanto entrarían en los supuestos de bonificación. Si hacemos la extrapolación sobre los 14 mil vehículos, estaríamos hablando de más de 4000 con esos supuestos. Creo que es totalmente inviable.

Ante las dudas planteadas, consultamos a distintas fuentes y vamos a dar una serie de datos que lo aclaren (se pueden consultar incluso en la Wikipedia, aunque para el Alcalde esta fuente no es válida). Sentimos contradecir las afirmaciones de Cesar de la Puebla, pero basta con conocer esta información para darse cuenta de que las afirmaciones del Alcalde son erroneas:

-          Vehículos de cero emisiones son los vehículos que no emiten sustancias contaminantes a través del tubo de escape generados por la fuente de propulsión. Es decir, no emiten ni hollín, ni hidrocarburos, ni monóxido de carbono, ni ozono, ni plomo, ni óxidos de nitrógeno. Ejemplos de estos vehículos son los vehículos eléctricos y los vehículos de hidrógeno. Es vehículos se beneficiarían de nuestras bonificaciones propuestas en el apartado a). Casi podríamos afirmar que no hay vehículos de este tipo en Algete.
-          Vehículos híbridos son los que combinan motor de combustión interna y motor eléctrico. La mayoría de las compañías automovilísticas cuentan con un modelo de este tipo, siendo  el más visible representante de este tipo de vehículos el Toyota Prius. Estos vehículos se beneficiarían de nuestras bonificaciones propuestas en el primer párrafo del apartado b)
-          Vehículos de emisiones Bajas, Ultra Bajas o Super Ultra Bajas, cuyas emisiones van de mayor a menor y que son clasificados por normas europeas sobre emisiones (Euro I, Euro II, Euro III...), es decir, un conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos en los Estados Miembros de la Unión Europea. Esa clasificación sí aparece en la tabla facilitada y alguno de esos vehículos sí se podría beneficiar de algunas de las bonificaciones propuestas en los párrafos siguientes al apartado b en función de los gramos de CO2 que emitan por kilómetro.

Ya nos gustaría que más de 4000 vehículos de Algete pudieran acogerse a estas bonificaciones, pues entonces podríamos presumir de ser uno de los municipios más ecológicos de España (por no mencionar que muchas de las medidas propuestas no se podrían aplicar en el parque automovilístico de Algete actual pues ya han pasado más de dos años desde su primera matriculación). Mientras no contemos con unas cifras serias, reales y verificables de la realidad de nuestro municipio en cuanto al impacto que supondrían las bonificaciones propuestas en la cifra de ingresos, no se nos están dando argumentos convincentes ni creíbles para rechazar nuestra propuesta (en el pleno el Alcalde nos dio una nueva cifra: se dejarían de ingresar 400.000 euros, pero sin ningún informe que lo acredite).

Aunque tenga un impacto negativo en los mismos las bonificaciones que proponemos, este Ayuntamiento debe valorar si prioriza la recaudación de impuestos por encima de la protección del medio ambiente. En las manos del equipo de Gobierno está el poder convertirnos en un municipio de referencia en la bonificación a los vehículos menos contaminantes, que apuesta por un ambiente más limpio y que bonifica a los vecinos que apuestan por los turismos ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario