viernes, 1 de marzo de 2024

Resumen del pleno ordinario de febrero de 2024

 

El segundo pleno ordinario del año correspondiente al mes de febrero del Ayuntamiento de Algete se ha celebrado el día 29 de febrero de 2024 y ha comenzado con la aprobación del acta correspondiente al pleno ordinario celebrado el 25 de enero.

Seguidamente se ha pasado a la lectura del Manifiesto de igualdad entre mujeres y hombres para proceder a su lectura el 8 de marzo en la biblioteca municipal a las 12:00 horas dentro del programa del Día Internacional de la Mujer.

En el tercer y cuarto punto del orden del día se ha procedido a la dación de cuenta de decretos de alcaldía y concejales de 2024 (del nº 143 al nº 538) y a la dación de cuenta de decretos de adjudicación de contratos menores de 2024 (del nº 5 al nº 15).

Se ha comunicado la entrega del decreto de alcaldía de la aprobación de la liquidación del presupuesto general de 2023 en el punto 5, según el artículo 90 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos.

En el punto sexto se ha informado a los concejales y público sobre el Convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Algete, para impulsar la tramitación de proyectos de inversiones a través de la aceleradora de inversiones de la Comunidad de Madrid.

Bajo la denominación “Dación de cuenta del Protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento respecto de las obligaciones derivadas de la transmisión de la finca 4313 del Registro de la Propiedad de Algete” se ha informado en el punto séptimo del orden del día sobre la dación en pago tras procedimiento concursal de la finca situada en la Avenida de Guadalix nº 39, Urbanización Santo Domingo, a favor de Aval Madrid. Dicha finca tiene una serie de gravámenes, afecciones y/o derechos en favor o beneficio del Ayuntamiento de Algete, y la mercantil Balbo está interesada en adquirirla. El Protocolo General de Actuación del que se ha dado cuenta al pleno tiene por objeto regular las actuaciones a realizar para dar cumplimiento a esas obligaciones en el supuesto que Balbo adquiriera la propiedad del inmueble.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales se han presentado las siguientes:

- Moción sobre la propuesta de transformación de la rotonda de acceso a la urbanización Santo Domingo (Rechazada).

- Moción sobre la defensa del sector primario en Algete (Rechazada).

- Moción para la mejora y adecuación de los aparcamientos en Algete (Aprobada).

- Moción para el diseño de una estrategia en materia de salud mental dentro del ámbito municipal (Aprobada).

- Moción para el apoyo de los agricultores y ganaderos españoles (Aprobada).

En la última parte del pleno se han realizado los ruegos y preguntas al equipo de gobierno por parte de los grupos municipales de la oposición. Sergio Velasco, concejal de Vecinos por Algete, ha realizado los siguientes ruegos y preguntas en el pleno de febrero:

- Pregunta por tercera vez sobre el acceso de los grupos municipales a los libros de entidad del Ayuntamiento de Algete.

- Pregunta sobre el mantenimiento del alcantarillado en el Polígono Industrial Río de Janeiro por el Canal de Isabel II.

- Pregunta sobre la retirada de las multas de los semáforos con sistema de foto-rojo.

- Pregunta sobre la bonificación del IBI para aquellos que no solicitaron licencia de instalación de placas solares.

- Pregunta sobre el coste que supondrá la celebración de la Copa Chenel en la plaza de toros de Algete.

- Pregunta sobre la instalación de una food truck en la acera del polideportivo municipal.

- Ruego para la publicación de actas de pleno y juntas de gobierno en el portal de transparencia municipal.

El pleno ha finalizado a las 12 de la noche porque según ha indicado el alcalde no se podía superar esa hora en la celebración de este, algo que era habitual y no ha supuesto ningún inconveniente en los últimos años, limitando a los vecinos la posibilidad de realizar más ruegos o preguntas al equipo de gobierno.

Desde Vecinos por Algete queremos dar las gracias a toda la Corporación Municipal, al público que lo ha visto en el salón de plenos y en la web http://algete.videoacta.es/ y a los empleados municipales que han hecho posible la celebración de este segundo pleno del año en el Ayuntamiento de Algete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario