lunes, 4 de marzo de 2024

8 de marzo de 2024: Invertir en las mujeres, acelerar el progreso

Muchos años han pasado ya desde que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptara una resolución invitando a todos los Estados a que proclamasen, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. Esto fue el 16 de diciembre de 1977 y en ella, entre otras cuestiones, se exhortaba a todos los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra las mujeres y para su plena participación en condiciones de igualdad en el proceso de desarrollo social.

Desde entonces, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha clave para reflexionar sobre las situaciones de discriminación que padecen las mujeres en el mundo, reivindicar el ejercicio efectivo de sus derechos en todos los ámbitos, exigir los cambios que sean necesarios para lograr la igualdad efectiva y plena y reconocer los avances conseguidos y los progresos y metas alcanzadas en los últimos tiempos.

Cierto es que muchos han sido los avances experimentados, y cierto es que, a nivel legislativo, los cambios han sido trascendentales. Nos han permitido abordar cuestiones que hasta hace un tiempo eran impensables. Aun así, la realidad va por delante y continuamos con brechas de género que hacen visible la desigualdad entre mujeres y hombres en relación con el ejercicio efectivo de sus derechos. La segregación ocupacional horizontal y vertical, la brecha salarial, la infrarrepresentación de las mujeres en determinados sectores y puestos de decisión, la todavía escasa corresponsabilidad en la asunción de los cuidados, la violencia de género, etc., continúan estando presentes, en mayor o menor medida, y de manera global, en gran parte del planeta.

La conmemoración del 8 de marzo contribuye a aunar, en una única fecha, un movimiento internacional que contribuye a visibilizar la todavía desigualdad de género existente. Este 8 de marzo de 2024, desde ONU Mujeres se ha acordado el lema “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso” pues queda constatado que la inversión en la efectividad de los derechos de las mujeres es una cuestión de derechos humanos.

Desde esta entidad, se establecen cinco áreas que requieren una acción conjunta para no dejar a las mujeres atrás:

1.- Invertir en las mujeres, una cuestión de derechos humanos

El tiempo se acaba. La igualdad de género sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos. Invertir en las mujeres es un imperativo desde la perspectiva de derechos humanos y la piedra angular para crear sociedades inclusivas. Los avances para las mujeres benefician a todo el mundo.

2.- Acabar con la pobreza

Desde 2020, la pandemia del COVID-19, conflictos geopolíticos, desastres climáticos y turbulencias económicas han empujado a 75 millones de personas más a la pobreza severa. Si sigue esta tendencia, 342 millones de mujeres y niñas podrían vivir por debajo del umbral de la pobreza en 2030. Es crucial actuar de inmediato para evitarlo.

3.- Poner en marcha un financiamiento transformador para la igualdad de género

Según estimaciones recientes, el 75 por ciento de los países mantendrán los recortes en el gasto público en 2025 debido a los conflictos y al alza de los precios de los combustibles y los alimentos. La austeridad repercute negativamente en las mujeres ya que reduce el gasto público en servicios públicos esenciales, políticas de cuidados y protección social.

4.- Avanzar hacia el desarrollo sostenible y una sociedad del cuidado

El actual sistema económico exacerba la pobreza, la desigualdad y el deterioro medioambiental, afectando de manera desproporcionada a las mujeres y más aún aquellas que se enfrentan a múltiples discriminaciones. Los movimientos de mujeres que abogan por modelos alternativos proponen avanzar hacia una sociedad del cuidado que preserve el medioambiente y la sostenibilidad, amplificando la voz de las mujeres.

5.- Apoyar los feminismos que impulsan el cambio

Las organizaciones feministas lideran la lucha contra la pobreza y la desigualdad de las mujeres. Sin embargo, están abogando y trabajando casi sin recursos, ya que reciben un escaso 0,13 por ciento de la ayuda oficial para el desarrollo.

Por todas estas razones, por la evidente desigualdad que todavía existe, por la existencia de grupos políticos negacionistas que rechazan el movimiento feminista, tenemos que seguir conmemorando el Día de la Mujer, para luchar por una igualdad real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario