jueves, 11 de octubre de 2018

Sobre la moción de censura en Algete

Con el fin de aclarar las posibles dudas de nuestros votantes, afiliados y simpatizantes y calmar los nervios de los miembros de otros partidos, aficionados a cargar las tintas sobre Vecinos por Algete, para decir que somos los culpables de que el Partido Popular siga gobernando nuestro pueblo y dado que se puede convertir en un recurso fácil hasta la celebración de elecciones para que los amantes de la escalada política confundan a nuestros vecinos, en su propio beneficio, hemos decidido plasmar nuestra postura, con datos, en este artículo sobre esa hipotética moción de censura que nunca llegó a materializarse. 

Consideramos que dedicar tiempo a explicar este asunto cada vez que lanzan esta campaña contra nuestro partido es perder el tiempo en lo que realmente importa, trabajar por nuestro pueblo, pero la reiteración de sus falsas afirmaciones, a lo largo de tres años, nos lleva a publicar estas aclaraciones. A partir de ahora, nos remitiremos a esta publicación cada vez que se aluda a esta cuestión en los mentideros políticos, redes sociales, etc.
 
Cuando en 2015 Vecinos por Algete dio la sorpresa sacando 4 concejales porque ni nosotros mismos nos lo esperábamos, se nos planteó la primera decisión compleja como partido, teniendo que elegir entre:
  • Incumplir nuestro programa electoral y formar gobierno, rompiendo el siguiente compromiso del programa electoral: “Como muestra de compromiso y fidelidad con todos los ciudadanos que depositen su confianza en nosotros, NO HABRÁ PACTO DE GOBIERNO PARA ALCANZAR LA ALCALDÍA. No llegaremos a ningún acuerdo previo con fuerza política alguna para conseguir la alcaldía, ni votaremos al candidato de ningún otro partido político a la hora de elegir al Alcalde, pues sería un engaño criticar la gestión realizada por las diferentes fuerzas políticas que han dirigido el Ayuntamiento en los últimos años y entregarles la alcaldía para que continúen haciendo lo mismo.”
  • Cumplir nuestro compromiso y recabar toda la experiencia de la administración durante los 4 años de legislatura en la oposición. Nunca hemos pensado en traicionar a nuestros votantes, pero éramos conocedores de que había una corriente, entre nuestros votantes, que desearía que llegásemos a gobernar este Ayuntamiento, aunque para ello tuviéramos que pactar con la oposición.
Por este motivo, la decisión era muy difícil y la presión de los partidos de la oposición, para que hiciéramos pacto, era muy fuerte. Por ello, realizamos los siguientes análisis:

Si nos decantábamos por incumplir nuestro programa electoral nos encontrábamos con los siguientes problemas:
  • Previsibles críticas de nuestros votantes por incumplir nuestro programa electoral.  Para algunos grupos puede que su programa electoral sea simplemente papel mojado. Pero Vecinos por Algete entiende que su programa electoral es un contrato de compromisos.
  • Al existir reticencias y vetos entre el resto de los partidos de la oposición, se plantea como solución que VxA sea quien gobierne, con el teórico apoyo de los demás grupos. Para ello hay que recordar que somos la tercera fuerza del Consistorio, con cuatro concejales, frente a nueve del PP, lo que crearía un equipo de gobierno multicolor que se podría debilitar fácilmente, debido a las rivalidades ideológicas de sus grupos. 
  • Faltaban pocos meses para las elecciones generales. Vecinos por Algete no tiene esos problemas fuera del municipio. Pero el resto de grupos sí que tienen partidos a nivel de Comunidad y a nivel estatal. Creemos que no hace falta explicar a nadie que cuando la dirección estatal o autonómica manda unas directrices, los grupos municipales locales han de cumplir esas directrices.
En este sentido nos preocupaba que el Grupo Municipal de Ciudadanos, pese a ser el penúltimo grupo municipal con representación en el Ayuntamiento de Algete, con sus dos concejales fuera la llave para dar la mayoría al Partido Popular, en la toma de muchas decisiones. No hay que ser un experto en política para comprender que, tarde o temprano Ciudadanos y el Partido Popular, a nivel nacional, iban a formalizar un pacto tal y como así ocurrió, si no se producía una mayoría absoluta.
 
Aceptando formar gobierno, habríamos satisfecho los deseos iniciales de quienes querían quitar al Partido Popular de enmedio. Sin embargo sabíamos que no tardarían en llegar las disensiones políticas entre nuestros grupos, el apoyo de Ciudadanos al PP y la obstaculización política que impediría la evolución y mejor gestión de nuestra Villa, con una delicada situación económica y una importante deuda.

¿Qué ocurriría si cumplíamos nuestro programa electoral?:
  • Seríamos fieles a nuestros votantes, cumpliendo nuestro programa.
  • Seríamos el centro de las críticas por no haber liderado un cambio de gobierno en Algete.
  • Nos centraríamos, desde la oposición, en conocer por dentro la administración de Algete, adquiriendo así conocimiento y experiencia para las siguientes elecciones. Recordemos que Vecinos por Algete surge del desencanto de muchos vecinos con los grupos políticos de nuestro Municipio. Pero la realidad es que, a pesar de obtener un gran resultado en las elecciones de 2015, no fue suficiente para esa mayoría estable que requería este cambio y que todos hubiéramos deseado. 
  • Aunque todos sabemos que desde la oposición no se gobierna, la configuración de nuestro Consistorio nos permitiría imponer importantes decisiones y evitar que el equipo de Gobierno, sin mayoría,  aprobase otras que entendíamos podrían ir en contra de los intereses de nuestros vecinos.
En conclusión, Vecinos por Algete decide tomar la segunda opción, cumplir con su programa electoral y ocupar el lugar que las urnas nos habían otorgado. 

Durante los primeros meses de la legislatura y coincidiendo con que todavía no se había conformado un gobierno a nivel nacional, la oposición en Algete parecía unida. Trabajaba conjuntamente, consiguió paralizar algunos proyectos que considerábamos ruinosos para nuestro pueblo, como por ejemplo el primer proyecto de la piscina cubierta que el Partido Popular quería realizar o la construcción de un campo de golf en fincas municipales

El punto de inflexión, surge a raíz de una decisión tomada en Asamblea por  Vecinos por Algete tras hacer balance del primer año de la legislatura, y que hicimos público en nuestro blog en un artículo. En él recriminábamos al equipo de gobierno el incumplimiento de las mociones aprobadas por la oposición y nos comenzábamos a plantear dar un toque de atención al equipo de gobierno.
 
Tras esa decisión, el partido socialista retoma la idea de la moción de censura, y comienza a preguntar al resto de grupos sobre la posibilidad de comenzar unas reuniones con el objetivo de presentarla, siempre y cuando llegásemos a un consenso toda la oposición.

En ese momento, tras un año de legislatura, se celebró una reunión informativa en nuestro partido al que se invitó públicamente a simpatizantes, afiliados y a cualquier persona, que quisiera asistir, durante la cual, nuestros afiliados, nos pidieron que formáramos parte de esas reuniones con la oposición.

Por esas fechas, el Partido Popular y Ciudadanos a nivel nacional ya habían llegado a un acuerdo para mantener en el gobierno al PP con el apoyo de la formación naranja, hecho que parece lejano a nuestra Villa, pero nada más lejos de la realidad, en nuestra opinión. Quizás por este motivo o por otros que desconocemos, se celebraron varias reuniones de trabajo, y en la última Ciudadanos manifestó su clara intención de no apoyar la moción de censura y, por el contrario, mantenerse al lado del Partido Popular.

En conclusión:
  • Desde Ciudadanos (Madrid o Nacional, es indiferente) no se permitió una moción de Censura al Partido Popular. 
  • Ciudadanos decidió posteriormente aprobar los presupuestos con el Partido Popular y así lo expresó. 
  • Hubo una falta de efectividad en la mesa de trabajo de estas reuniones.
Así es como vivimos desde Vecinos por Algete un proceso que primero quiso ponernos al frente del Ayuntamiento, con nuestra falta de experiencia y en condiciones desfavorables por el número de concejales y, un año después fue frustrado por el cambio de política de Ciudadanos, tal y como nos tiene acostumbrados con su inestable proceder.

Por todo lo anterior, ante cualquier comentario, ataque o recriminación por parte de simpatizantes o integrantes de otros partidos del Municipio, que utilizan este asunto de forma recurrente e interesada, nos remitiremos a este artículo, que fue ni más ni menos que lo que sucedió.

4 comentarios:

  1. No llegaremos a ningún acuerdo previo con fuerza política alguna para conseguir la alcaldía, ni votaremos al candidato de ningún otro partido político a la hora de elegir al Alcalde, pues sería un engaño criticar la gestión realizada por las diferentes fuerzas políticas que han dirigido el Ayuntamiento en los últimos años y entregarles la alcaldía para que continúen haciendo lo mismo.”

    Si os hubierais pressentado para la alcaldía, como alternativa al PP sin hacer un acuerdo previo con los otros partidos ¿hubierais faltado a vuestro programa electoral?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tercera fuerza política? Sin acuerdo previo imposible. Y sin mayoría, dependiendo de un grupo como Ciudadanos? Lo que planteas Carlos es un suicidio, que no está dentro de nuestros planes. Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuesta.
      Yo pienso que si VxA hubiera presentado su propuesta a la alcaldía cada partido político se hubiese visto forzado a retratarse.

      Eliminar