Programa Electoral 2015-19


¿Por qué Vecinos por Algete?


Porque muchos vecinos nos hemos cansado de ver cómo los políticos dirigen nuestro municipio. Nos hemos hartado de pagar impuestos sin tener servicios de calidad. Cada día contamos con menos recursos y menos prestaciones. Sirva como ejemplo que nos vendan una bajada del IBI, sin contarnos que lo harán en un porcentaje inferior al que se podría hacer, para evitar así una mayor deuda del Ayuntamiento, a la que nos arrastra la nefasta gestión realizada durante los últimos años.


Vivimos en un pueblo en el que no se promueve el ocio para todos los públicos. Donde hace falta potenciar la cultura, la educación, el deporte, el transporte, los servicios, el comercio, la industria… Por todo esto, y más, un grupo de vecinos decidimos crear un partido político, sin ser profesionales de la política, para poder presentar una alternativa seria y con sentido común en Algete. 


Para ello, hemos elaborado un programa electoral realista basado en 100 propuestas para cambiar Algete. Sabemos que el ayuntamiento tiene una deuda desorbitada y, antes de hacer grandes promesas, debemos realizar una auditoría y conocer el estado real de las cuentas. Es fundamental la transparencia dentro del consistorio. 


Es prioritario contar con los algeteños para mejorar el municipio. Por eso, nuestro programa se ha elaborado con las propuestas que muchos vecinos nos han ido haciendo llegar en las diferentes actividades que hemos realizado, así como a través de las redes sociales. Porque queremos un pueblo para todos, son los vecinos quienes plantean las necesidades y las sugerencias.


Como muestra de compromiso y fidelidad con todos los ciudadanos que depositen su confianza en nosotros, NO HABRÁ PACTO DE GOBIERNO PARA ALCANZAR LA ALCALDÍA. No llegaremos a ningún acuerdo previo con fuerza política alguna para conseguir la alcaldía, ni votaremos al candidato de ningún otro partido político a la hora de elegir al Alcalde, pues sería un engaño criticar la gestión realizada por las diferentes fuerzas políticas que han dirigido el Ayuntamiento en los últimos años y entregarles la alcaldía para que continúen haciendo lo mismo.



Ideario de Vecinos por Algete


Nuestra forma de trabajar se articulará en base a las siguientes ideas básicas:



  • Deseamos convertir Algete en una ciudad para vivir, no solo para dormir.
  • Queremos que los vecinos de Algete no sean meros observadores sino que tengan un papel más participativo. 
  • Daremos máxima prioridad a la transparencia en el Ayuntamiento. 
  • Tendremos tolerancia cero con la corrupción. 
  • Gestionaremos con la máxima eficiencia los fondos públicos, que no son de los políticos, sino de todos los vecinos que pagan sus impuestos. 
  • No partiremos de dogmas ideológicos preestablecidos para llevar a cabo nuestro trabajo. No dependemos de siglas nacionales y lo único que nos importa es Algete.
  • Lucharemos por la igualdad social. 
  • Trabajaremos por la sostenibilidad ambiental. 
  • No permitimos que los vecinos sigan perdiendo recursos y servicios prioritarios.
  • Pretendemos ser gestores, no políticos al uso.
  • Queremos que los vecinos se sientan parte activa del futuro de nuestro pueblo.




Líneas estrategicas y compromisos 


Nuestro programa está estructurado en unas líneas estratégicas que vertebran las principales necesidades de Algete, áreas de mayor interés y prioridades de nuestros ciudadanos, desglosadas en las siguientes 100 propuestas:



ADMINISTRACIÓN LOCAL



1. Auditoría de las cuentas municipales.

Auditaremos a través del Tribunal de Cuentas las cuentas municipales, tanto al comienzo y al final de la legislatura, así como anualmente. Es prioritario conocer el porqué de la deuda contraída por el Ayuntamiento (más de 38 millones de euros, 6.322.668.000 de pesetas, según el Ministerio de Economía y Hacienda). El resultado de las auditorías se publicarán por todas las vías de comunicación del Ayuntamiento y serán facilitadas a los vecinos. La transparencia será una seña de identidad de nuestro gobierno.



2. Reducción del gasto en el Equipo de Gobierno.

Rebajaremos los salarios del equipo de Gobierno para no incrementar más la desorbitante deuda que arrastra el consistorio algeteño, priorizando el gasto social y eliminando gastos innecesarios. Reduciremos el sueldo del alcalde, de los tenientes alcalde y de los concejales delegados. Se reducirá número de concejalías a seis, así como el número de concejales liberados del equipo de gobierno (tres de ellos con dedicación exclusiva y tres de ellos con dedicación parcial).



3. Reducción del sueldo y eliminación de los concejales liberados en la oposición.

Reduciremos los salarios de los concejales de la oposición y suprimiremos los concejales liberados de la oposición. Entendemos que se pueden defender los derechos de los vecinos y supervisar al equipo de gobierno sin necesidad de dedicación exclusiva. Igualmente reduciremos las dietas de los concejales por asistencia a plenos, juntas y comisiones.



4. Eliminación de cargos de confianza y asesores externos.

Suprimiremos el personal de confianza en el Ayuntamiento. No podemos permitirnos tener más personal del necesario en un Ayuntamiento como el de Algete. Los propios técnicos municipales pueden desempeñar esa función. Apostaremos, además, por potenciar la formación y proyección profesional de estos trabajadores.



5. Reorganización de la plantilla municipal.

Realizaremos un estudio de la plantilla en el Ayuntamiento cuya finalidad no será la de prescindir de personal, sino la de optimizar el rendimiento y funcionalidad de cada uno de sus trabajadores, redistribuyendo el personal en el organigrama municipal, con la posibilidad de poner en marcha más y mejores servicios, con los mismos recursos humanos.



6. Creación de la Oficina de Atención al Ciudadano.

Crearemos un servicio de ventanilla única que permita al ciudadano acceder de forma rápida a toda la información relacionada con el municipio o la Comunidad de Madrid, así como la realización de cualquier gestión, trámite, queja o sugerencia relacionada con los servicios de Educación, Vivienda, Salud, Inmigración, Empleo, Mujer, Consumo, Cultura y Transportes.



7. Más participación y transparencia en los plenos municipales.

Modificaremos el Reglamento Orgánico Municipal para dinamizar más los plenos, dando más tiempo a los vecinos y menos a los grupos municipales. Estudiaremos la posibilidad de incluir preguntas del público en cada punto del pleno relacionadas con el punto a tratar. En el turno de ruegos y preguntas los vecinos podrán preguntar a cualquier integrante de la corporación municipal, de gobierno u oposición y estarán obligados a responder. Las respuestas a los ruegos y preguntas de los grupos municipales se publicarán en un plazo menor que el actual para que sean accesibles a todos los vecinos. Sólo se admitirá el debate de mociones relacionadas directamente con Algete. Hay que reducir la duración de los plenos y no prolongarlos innecesariamente, para priorizar y hacer más fluida la comunicación con los vecinos y acercar su contenido a los mismos.



8. Transparencia en las cuentas de los grupos municipales y de los concejales.

Pondremos a disposición de los vecinos las cuentas de los grupos municipales y de la corporación municipal claramente, así como la declaración de la renta de los concejales, tanto a través de Internet como en las instalaciones del ayuntamiento, cumpliendo lo establecido por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y buen Gobierno.



9. Procesos de selección transparentes y abiertos a todos los vecinos.

Cumpliremos escrupulosamente la legislación que regula los procesos de selección para cubrir un puesto de trabajo dentro del Ayuntamiento. Los procesos serán totalmente transparentes y serán abiertos a todo aquel que quiera presentarse a la convocatoria. Queremos que los procesos sean justos, claros e imparciales, eliminando totalmente el amiguismo, el clientelismo y el enchufismo.



10. Presupuestos Participativos.

Pondremos en marcha los presupuestos participativos. Dicha medida consiste en reservar parte de las inversiones de cada presupuesto municipal para que sean los propios vecinos de Algete los que decidan a qué se destinan dichos fondos. Los presupuestos participativos ya tienen una contrastada trayectoria en otros municipios y han demostrado ser una herramienta útil para que un Ayuntamiento sea capaz de atender las verdaderas necesidades de la ciudadanía y para garantizar la participación ciudadana en las decisiones del Gobierno local.


SEGURIDAD


11. Policía Local dedicada a la seguridad.

Realizaremos un estudio en profundidad de la plantilla de la Policía Local con la idea primordial de adecuarla a las necesidades reales del municipio. Se dedicará, exclusivamente, a labores de seguridad, con presencia en las calles las 24 horas del día los 365 días del año en todos los barrios de Algete, dotándola de los recursos materiales necesarios para que puedan desempeñar su labor con todas las garantías coordinándola con la Guardia Civil mediante un Plan de Seguridad.



12. Potenciación de Protección Civil.

Mantendremos la ambulancia de Soporte Vital Básico, con formación continuada a los trabajadores y voluntarios del cuerpo de Protección Civil, dotándoles de vestuario unificado nuevo a todos los efectivos para potenciar su imagen. Se estudiará la creación de una mancomunidad de pueblos que compartan una ambulancia de Soporte Vital Avanzado.



13. Nuevo parque de bomberos de zona.

Urgiremos la firma de un nuevo convenio entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas para la construcción de un nuevo parque de bomberos que dé servicio a la zona norte de Madrid, que sustituya a las obsoletas instalaciones y que esté adaptado a las necesidades actuales de los municipios a los que da servicio.



INFRAESTRUCTURAS


14. Rechazo de grandes obras.

No realizaremos obras faraónicas que endeuden más al ayuntamiento (tanatorio, piscina cubierta adicional, nuevo ayuntamiento, etc.) dado su grado de endeudamiento. Preferimos ser honestos, realistas y sensatos. El objetivo es mantener y reformar las infraestructuras obsoletas ya construidas y no embarcarnos en nuevos y costosos proyectos que solo buscan votos, que endeudarían más las arcas municipales y que están alejados de las necesidades reales del municipio.


15. Mejora en accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Aplicaremos la ley de accesibilidad (Ley 8/1993 de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas), adaptando las zonas peatonales de todos los barrios de Algete a la ley de accesibilidad, elaborando un plan de actuaciones anual (como indica la ley de referencia) y actualizando el estudio de accesibilidad que hace más de doce años elaboró una empresa externa.



16. Mejora del mantenimiento edificios municipales.

Conservaremos los edificios municipales y edificios escolares de todos los barrios del municipio mediante un plan de mantenimiento constante de una forma activa: buscando y detectando las deficiencias antes de que generen problemas. Todas las reformas y mejoras necesarias serán ejecutadas a través de la empresa municipal GESERAL.



17. Eficiencia de la Empresa Pública Geseral.

Dotaremos del material y de la formación necesaria a los empleados públicos de GESERAL para que puedan realizar de forma más eficiente sus tareas. Haremos un estudio del personal de esta empresa para adecuar, potenciar y mejorar su funcionamiento. Así mismo se analizarán las consecuencias legales y económicas del cierre de Geseral y la gestión directa de su actividad por parte del Ayuntamiento, dependiendo de la Concejalía de Urbanismo y Servicios Municipales, mediante la contratación directa no funcionarial con procesos selectivos transparentes.



18. Mejora del suministro eléctrico.

Trabajaremos incansablemente para mejorar los problemas de suministro eléctrico que sufre el municipio. Para ello, se realizarán las acciones que sean necesarias para solucionarlo a través de la presión a las administraciones públicas y empresas eléctricas. Necesitamos urgentemente la puesta en marcha de la segunda subestación eléctrica.



19. Ampliación de las zonas de aparcamiento.

Ampliaremos las zonas de aparcamiento público de todos los barrios de Algete. Nos pondremos en contacto con los propietarios de los terrenos rústicos que actualmente se utilizan como aparcamiento para acondicionarlos como aparcamientos públicos.



20. Mejora y acondicionamiento de las instalaciones y pistas deportivas.

Mejoraremos las instalaciones deportivas, sobre todo los vestuarios de las distintas construcciones (campo de fútbol, piscina, pabellón, centro joven…), siendo una de las prioridades en las inversiones municipales futuras. Entendemos que las instalaciones deportivas actuales son suficientes para la demanda deportiva Algete, si bien se estudiará la ampliación en algunos barrios que carecen de ellas y se mejorarán aquellas que ya existen (sobre todo piscina, pabellón y campo de fútbol) en un Plan de Desarrollo de Instalaciones Deportivas, realizado de forma participativa para y por los algeteños.



21. Uso polivalente de instalaciones municipales.

Potenciaremos y ampliaremos el uso de instalaciones municipales infrautilizadas como el Recinto ferial, la plaza de toros, la Casa de la Juventud, el edificio Joan Manuel Serrat, locales en los bajos de edificios de El Cigarral o Montesoro…



22. Mejora de los parques infantiles.

Modernizaremos y mejoraremos las instalaciones y parques infantiles del municipio, extendiéndose a todos los barrios del mismo. Se dotará de zonas de sombra en el Parque Europa, punto de encuentro de cientos de vecinos.



MEDIOAMBIENTE



23. Mejora de la Concejalía de Medioambiente.

Integraremos Medio Ambiente en una sola concejalía con Urbanismo, Obras y Servicios Municipales. Suprimiremos la figura del “director de medio ambiente”, cargo de confianza actual, sustituyéndola por una estructura coordinada entre el Concejal y los técnicos de medioambiente.



24. Apuesta por el reciclaje en Algete.

Trabajaremos para mejorar la tasa de reciclado de nuestro municipio. Para ello estudiaremos la mejora de las islas de reciclaje (papel, orgánico, vidrio, etc.) instalándose nuevos puntos de recogida allí donde sean necesarios. Así mismo potenciaremos las campañas de concienciación ambiental y de reciclado.


25. Control de plagas y desratización.

Controlaremos de forma ecológica las plagas que afectan a los distintos barrios del municipio sin dañar el medio ambiente: palomas, roedores, cucarachas, insectos…



26. Fomento de los huertos urbanos.

Extenderemos la superficie dedicada a huertos urbanos y potenciaremos los mismos tanto para los vecinos como para diferentes colectivos como personas con riesgo de exclusión social, mayores, niños, mujer, desempleados, inmigrantes, discapacitados… Se realizarán talleres en estos huertos para todos los públicos.



27. Aumento de las zonas ajardinadas y de recreo.

Elaboraremos un plan de reforestación en las zonas verdes urbanas dependientes del Ayuntamiento con un mantenimiento adecuado, responsable y sostenible. Recuperaremos espacios degradados en los distintos barrios de Algete estudiando la posibilidad, junto con los dueños de los terrenos, de recuperar ciertos espacios ahora mismo abandonados para su transformación en parques, jardines, zonas de ocio y recreo, etc. Llevaremos a cabo un mantenimiento adecuado, responsable y sostenible.



28. Protección de los espacios naturales municipales

Protegeremos los espacios naturales municipales para evitar la destrucción del patrimonio medioambiental, tan importantes y a su vez tan escasos en Algete, con especial atención a las riberas del Jarama y el Soto de La Heredad de la Torre y el Soto de las Huelgas, rechazando cualquier desarrollo urbanístico que ponga en peligro los espacios naturales de Algete, como el del campo de golf que se quiere promover en esa zona.



29. Creación de una red de sendas y caminos rurales.

Crearemos una red de sendas y caminos para potenciar las actividades al aire libre. En esas sendas instalaremos zonas de merenderos, descanso y recreo. Las sendas se articularán en torno a cuatro ejes: Norte-Fuente El Saz, Este-Valdeolmos, Sur-Cobeña, Este-Prado Norte-Santo. Domingo



30. Protección del arbolado.

Eliminaremos las podas agresivas y las talas injustificadas, cumpliendo estrictamente lo establecido por la LEY 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid. Actualizaremos el inventario municipal del arbolado en todos los barrios de Algete, estableciendo unos criterios razonables para la selección de especies, y un adecuado mantenimiento y control de plagas. Plantaremos nuevo arbolado allí donde se han eliminado en los últimos años sin su sustitución obligatoria.



31. Resolución del problema de los excrementos caninos.

Estudiaremos distintas alternativas para solucionar el problema de los excrementos caninos sin recoger por sus dueños a través de campañas de concienciación, aumento de la limpieza, endurecimiento de multas, denuncia a infractores a través de una Patrulla Verde…



32. Revitalización del Observatorio del Ruido.

Buscaremos soluciones a los problemas de salud pública, ruido, seguridad y alteración de la calidad de vida que provoca el sobrevuelo continuo de aeronaves procedentes del aeropuerto de Barajas y que beneficien a todos los barrios de Algete.



SERVICIOS SOCIALES



33. Consolidación del comedor social.

Mantendremos abierto todo el año un comedor social para familias que lo necesiten en el centro de día, con servicios diarios de desayuno, comida y cena para cubrir las necesidades básicas de las personas que carecen de recursos.



34. Ayudas a personas en riesgo de exclusión.

Analizaremos las actuales ayudas sociales que ofrece el Ayuntamiento a personas en riesgo de exclusión social y estudiaremos su aumento y extensión a todas las familias que lo necesiten. Lucharemos contra la situación de vulnerabilidad de colectivos como el de los niños, mayores, inmigrantes, personas que viven solas o que no cuentan con los suficientes recursos económicos o en riesgo de desahucio.



35. Ventajas fiscales a familias con hijos.

Estudiaremos la posibilidad de bonificar fiscalmente a las familias con hijos independientemente de su número. Estas ayudas irán dirigidas principalmente a la disminución de la presión fiscal en todas las familias con hijos a cargo, estableciendo una proporción entre las ayudas y los ingresos que perciba la unidad familiar.



36. Contratación a personas en riesgo de exclusión.

Priorizaremos a las personas con riesgo de exclusión social a la hora de su contratación por parte del Ayuntamiento. Trabajaremos concienzudamente para ayudar a las personas más necesitadas de nuestro municipio.



37. Creación de la Oficina Municipal del Alquiler.

Crearemos una oficina municipal que ofrecerá servicios de información entre jóvenes y propietarios para el alquiler de viviendas con garantías adecuadas para ambas partes. Prestará servicios de información, asesoramiento y orientación para cualquier duda o problema que surja en la compra o alquiler de vivienda.



38. Creación de la Oficina Municipal Antidesahucios.

Crearemos una oficina municipal que aborde el problema de los desahucios a través de tres tipos de acciones: de carácter preventivo, destinadas a personas que se encuentren en situación de sobreendeudamiento y en riesgo de insolvencia; de carácter mediador, destinada a personas en riesgo de ejecución hipotecaria; y de carácter paliativo, para aquellas personas en situación de lanzamiento hipotecario.



39. Concienciación de la multiculturalidad.

Pondremos en marcha una dinámica participativa en torno a la diversidad, multiculturalidad y la convivencia a través de: Talleres culturales de vecinos procedentes de otros países (gastronomía, idiomas, etc.), semana multicultural con actividades y actuaciones, fomento de acciones de intercambio con otros pueblos y culturas, ayudas para traer en verano niños saharauis o de otras zonas con problemas…



40. Lucha contra la discriminación.

Lucharemos contra el racismo, xenofobia y cualquier tipo de discriminación por diferencia racial, social o física a través de talleres y actividades promovidas desde el ayuntamiento para escuelas infantiles, colegios, institutos, clubs deportivos, asociaciones y colectivos.



41. Atención a las personas mayores.

Mantendremos y potenciaremos de actividades para nuestro mayores a través de talleres formativos donde tendrán cabida los que imparte la Comunidad de Madrid de forma gratuita. Desarrollaremos talleres intergeneracionales que beneficien tanto a mayores como a jóvenes y niños. Formaremos a jubilados y personas dependientes para potenciar su integración social profundizando en diferentes áreas del conocimiento, luchando contra la brecha digital con las personas mayores y protegiéndoles de los fraudes que sufren en la vida cotidiana (estafas de supuestas compañías de gas y electricidad, engaños por las redes sociales, por el uso de Internet, bancos, compras…) a través de personal cualificado del Ayuntamiento. Sobre todo, contaremos con ellos para realizar las actividades y cursos que más se ajusten sus necesidades.



PARTICIPACIÓN CIUDADANA



42. Consultas a los vecinos sobre temas relevantes.

Consultaremos con los vecinos todo lo relevante que ocurra en el día a día de la actividad municipal; para ello desarrollaremos consultas previas vinculantes a los vecinos y agentes sociales de todo proyecto municipal significativo o actividad a desarrollar como seña de identidad (desde el programa de fiestas a la inversión en infraestructuras locales), especialmente cuando se traten de medidas que salgan del programa presentado en las elecciones.



43. Reuniones del equipo de gobierno con los vecinos.

Celebraremos reuniones vecinales periódicas en la que participe todo el equipo de gobierno (alcalde y concejales) y los vecinos que lo deseen para que éstos puedan opinar, preguntar, trasladar sus quejas, etc. de una forma más directa, además de las que realicen en los plenos municipales.



44. Mejora de la comunicación con los vecinos.

Mejoraremos y potenciaremos las comunicaciones con los vecinos a través de las herramientas que nos ofrece Internet. El Alcalde asumirá la comunicación y cada concejalía tendrá perfil en redes sociales (twitter, Facebook, etc.) De esta forma potenciaremos la participación de los vecinos de una forma más directa y rápida. No se olvidarán las formas tradicionales de comunicación para llegar a todos los públicos a través de boletines informativos impresos y buzoneados.



45. Creación de las Juntas de Barrio.

Apostaremos inequívocamente por la participación vecinal, que creemos que es una parte muy importante para llegar a mejorar Algete. Propondremos la creación de una Junta de barrios, en la que se elegirá por sorteo, para evitar su politización, un portavoz de cada barrio entre todos los que quieran participar en la experiencia. Los portavoces participarán en las reuniones periódicas que estableceremos entre Ayuntamiento y los distintos barrios.



46. Apuesta por el asociacionismo.

Facilitaremos espacios y subvencionaremos a las asociaciones, peñas, colectivos… que participen activamente en los eventos y conmemoraciones que se celebren en el municipio o que organicen ellos.



47. Creación de una Bolsa de Voluntariado.

Elaboraremos una bolsa de voluntariado para organizar diferentes actividades (cocina, bricolaje, medioambiente, clases de refuerzo…) dedicadas a otros jóvenes, niños o mayores sin que eliminen puestos de trabajo.



ECONOMÍA Y HACIENDA



48. Reducción del IBI.

Estudiaremos la posibilidad de la reducción del tipo impositivo del IBI, analizando las consecuencias de la reducción de ingresos y compensándolo con la reducción de gastos. Si no fuera posible reducir el tipo impositivo del IBI, garantizaremos que se mantenga el tipo impositivo actual y trabajaremos para buscar alternativas viables para reducir el importe mediante más bonificaciones accesibles a todos los vecinos. No olvidemos que los vecinos no solo demandan una reducción del impuesto, demandando servicios que estén a la altura de lo que se paga.



49. Creación de un Observatorio de la Contratación.

Crearemos un grupo de trabajo de carácter consultivo del que formen parte los grupos políticos municipales, los técnicos municipales responsables de los servicios, representantes de los agentes sociales de la ciudad, y representantes de las secciones sindicales de las principales empresas contratadas y del propio Ayuntamiento. Este observatorio realizará un seguimiento de los contratos públicos municipales que gestionan servicios públicos, con el fin de hacer más transparentes las condiciones de ejecución de esos contratos, profundizar en la calidad de su prestación en el municipio y en el cumplimiento de los objetivos de eficiencia, económicos, sociales y ambientales planteados, a partir de las sugerencias de los componentes del Observatorio, con la intención de formular recomendaciones que orienten las decisiones de los órganos de Gobierno Municipal. Todos los contratos serán publicados en la web municipal y serán accesibles a todos los vecinos.



50. Más para las empresas de Algete.

Incluiremos una cláusula en los baremos de ofertas técnicas de las propuestas sacadas a concurso mediante licitación pública que otorgue una puntuación adicional a aquellas empresas que su sede social se encuentre en el municipio de Algete.



EMPLEO



51. Creación de un Vivero de empresas.

Crearemos un vivero de empresas y espacio coworking como apoyo a los emprendedores y nuevos empresarios locales. Este vivero tiene como finalidad el emprendimiento, el autoempleo y la creación de nuevas empresas de una manera segura para que jóvenes y adultos algeteños puedan iniciar su aventura empresarial con total garantía de una forma más económica, impulsando el nacimiento, arranque y consolidación de las nuevas empresas.



52. Reactivación de la bolsa de empleo.

Reactivaremos la bolsa de empleo municipal, analizando el por qué no ha funcionado todo lo bien que debiera y actuaremos en consecuencia, convirtiéndola en un referente en el municipio para encontrar empleo. Realizaremos reuniones con todas las empresas ubicadas en el municipio para conocer sus necesidades y poder transmitirlas a los vecinos, y orientaremos a los vecinos en la búsqueda de empleo.



53. Formación de empleados y desempleados.

Impartiremos cursos de formación para encontrar empleo o conseguir una mejora del mismo a través de la Escuela Municipal de Formación. Aunque la administración local no tiene competencias en políticas activas de empleo, promoveremos acciones dirigidas a incrementar la formación de trabajadores y desempleados, y orientaremos a las empresas de la localidad en la búsqueda de trabajadores, priorizando a los vecinos de Algete.



INDUSTRIA Y ACTIVIDAD COMERCIAL



54. Revitalización del comercio y los polígonos industriales.

Redactaremos un plan para recuperar y atraer la actividad comercial y el tejido industrial algeteño, basado en la limpieza, adecentamiento y remodelación de los polígonos, campaña de difusión y promoción para la ocupación de las naves, ventajas e incentivos fiscales, mejoras en la señalización, mejoras en los servicios y suministros, etc.



55 Reuniones periódicas con empresarios.

Realizaremos reuniones periódicas con los empresarios y comerciantes de nuestro municipio, en horarios accesibles para todos, para que tengamos un contacto continuo y así conocer de primera mano las opiniones, necesidades y demandas de nuestros empresarios y comerciantes.



56. Revitalización de las zonas comerciales.

Revitalizaremos las zonas más comerciales de los distintos barrios del municipio. La galería comercial y el centro comercial están infrautilizados, por lo que realizaremos los contactos necesarios con los propietarios para tratar de conseguir que estas instalaciones vuelvan a funcionar al máximo rendimiento y sean un referente en sus zonas de influencia.



57. Concienciación de la importancia de la compra en el comercio local.

Realizaremos campañas de concienciación sobre la importancia del comercio local. Sabemos el tremendo esfuerzo y sacrificio que supone un negocio y por ello brindaremos nuestra máxima cooperación a los empresarios de nuestro municipio mediante campañas de promoción del comercio local, promociones, actividades conjuntas…



58. Compra a proveedores locales.

Priorizaremos, dentro de los límites legales, la búsqueda de proveedores para los suministros del consistorio en negocios ubicados en el municipio para que todo lo que se consuma en las instalaciones municipales sea suministrado en la medida de lo posible por empresas algeteñas.



59. Celebración de la Feria del Comercio Local.

Celebraremos una feria del comercio local en colaboración con los comercios y empresas de Algete que sirva para potenciar y acercar los distintos tipos de negocios a los algeteños reunidos en un recinto para dinamizar el comercio tradicional e incentivar el consumo. Simultáneamente celebraremos una Feria de la Hostelería, con concursos de tapas y degustaciones de los bares y restaurantes locales para incentivar la visita de ambas ferias.



60. Celebración de un Mercadillo Navideño.

Celebraremos un mercadillo de Navidad en un recinto municipal con el objetivo de impulsar el comercio local en la época navideña en colaboración con los comercios y empresas de Algete.




EDUCACIÓN



61. Apuesta por la educación pública.

Apostamos de forma clara e inequívoca por la educación pública y de calidad para todos los niños de Algete. No entendemos de otra manera el presente y el futuro educativo de nuestros hijos. La educación en Algete será una prioridad y uno de los pilares de nuestro gobierno. Equipos directivos, profesado, alumnado y familias contarán con el apoyo y respaldo municipal.



62. Mantenimiento de los centros educativos.

Asignaremos una parte del presupuesto municipal para el mantenimiento anual de todos los Centros Educativos dependientes del Ayuntamiento de Algete. Todos los padres hemos podido comprobar cómo estos últimos años el grado de deterioro de varios de los Centros Educativos de nuestro municipio ha aumentado y las mejoras efectuadas han llegado tarde, han sido insuficientes y en algunos casos se han ejecutado mal. Evitar que esta situación vuelva a suceder es una prioridad.



63. Subvenciones para libros de texto.

Subvencionaremos la compra de libros de texto de una forma justa. Trabajaremos para que las ayudas lleguen en tiempo y forma a todos los vecinos que lo necesiten. Dotaremos a los colegios de la infraestructura, asesoramiento y coordinación para extender la experiencia de los institutos de los “bancos de libros” a los colegios. Además, promoveremos la realización en el periodo vacacional de un mercadillo para el intercambio o venta a bajo precio de libros escolares.



64. Subvenciones a escuelas públicas infantiles.

Estudiaremos la posibilidad de incrementar adicionalmente las ayudas actuales para el acceso a las escuelas públicas infantiles municipales para que todos los vecinos que así lo deseen puedan llevar a sus hijos a centros para obtener una educación pública y de calidad. Adaptaremos los horarios de las escuelas públicas a las necesidades reales de los padres para equipararla con las escuelas infantiles privadas.



65. Creación de un Consejo Intercentros.

Crearemos un Consejo Intercentros para potenciar la participación entre los colegios públicos municipales, como foro para compartir conocimientos, proyectos, experiencias, etc. integrado por equipos directivos, profesorado y familias.



66. Recuperación de ludoteca para bebés y niños.

Recuperaremos el servicio municipal de ludoteca durante todos los días a la semana en horario de tarde con el objetivo de contribuir al desarrollo integral del niño a través del aprendizaje en grupo, a la vez que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral.



67. Ampliación del servicio de horario ampliado en colegios.

Implantaremos los programas “Los madrugadores del cole” y “La tarde más diver” en todos los colegios que no lo gestionen los AMPAS, independientemente del número de participantes (sin cuotas mínimas de alumnos) e independientemente de si el centro tiene o no jornada continua.



68. Potenciación de la formación.

Ofreceremos una variada oferta de cursos y talleres para todos en la Escuela Municipal de Formación. Entendemos que la formación es fundamental para el futuro. Se programarán más talleres para bebés, niños, jóvenes, adultos, desempleados, mujeres, discapacitados, inmigrantes… Impartidos tanto por docentes y profesionales, como por voluntarios y expertos, gratuitos o a un precio accesible para los usuarios. Los horarios se adaptarán a las distintas necesidades de los vecinos (mañanas, tardes, fines de semana).



69. Mejora del servicio “Al cole sin cole”.

Potenciaremos el servicio de actividad extraescolar los días no lectivos reduciendo su precio para hacerlo más competitivo y accesible a más usuarios. Retomaremos las salidas y excursiones que se celebraban los días no lectivos.



70. Mejora del aislamiento térmico de los colegios.

Mejoraremos el aislamiento térmico de las aulas de los edificios escolares. Se sustituirán los cerramientos de escuelas infantiles, colegios e institutos que sean insuficientes o estén en mal estado, atendiendo a las reclamaciones de mejora de alumnos, padres y profesores en aras de una eficiencia energética.



FIESTAS, EVENTOS Y ACTIVIDADES LÚDICAS



71. Mejora de las Fiestas Patronales.

Trabajaremos por mantener y en la medida de lo posible mejorar las fiestas patronales, dando buen uso de todas las instalaciones de las que dispone Algete para que haya el máximo de actividades, durante todos los días festivos, en todos los barrios del municipio y para todos los públicos con el presupuesto más razonable.



72. Comisión de Festejos más participativa.

Abriremos la participación en la Comisión de Festejos a los vecinos, colectivos, peñas y asociaciones, dándoles voz y voto para que ellos participen y organicen las fiestas que ellos desean, con incentivos económicos a los colectivos participantes en eventos.



73. Celebración de fechas conmemorativas de interés general.

Celebraremos fechas señaladas desde el punto de vista social y no solo las religiosas. Se realizaran distintos actos de forma que los algeteños puedan participar: día del medioambiente, el día de la infancia, día de la lucha contra el cáncer, día de la Constitución, día del libro... Los horarios y actividades adecuados para que el mayor número de vecinos puedan participar en estas fechas tan señaladas.



74. Cabalgata de Reyes más atractiva y participativa.

Fomentaremos la participación en actos como la cabalgata de Reyes de asociaciones, urbanizaciones, colegios, AMPAS, clubs deportivos, etc. para mejorar y hacer más atractiva la cabalgata.



JUVENTUD



75. Creación del Consejo de la Juventud.

Crearemos un Consejo de la Juventud independiente de los órganos de gobierno municipal con una dotación económica propia de los presupuestos para que los jóvenes gestionen y decidan su oferta de actividades y ocio. Una de nuestras prioridades será la juventud y las actividades relacionadas con ellas, olvidadas por los anteriores gobiernos. Nuestro objetivo será que los jóvenes de Algete vuelvan a sentirse orgullosos de su pueblo y no se tengan que ir a localidades vecinas a realizar actividades en su tiempo libre.



76. Aumento de las actividades de ocio para jóvenes.

Programaremos actividades de ocio y tiempo libre específicas para los jóvenes que ellos mismos nos han propuesto: talleres, videoteca, juegos de rol, juegos en red, concursos, ligas deportivas locales, exposiciones, etc. Estas actividades se organizarán en horarios de mañana, tarde y sábados para adaptarse a los distintos turnos estudiantiles y de primeros empleos.



77. Programa de ocio nocturno y fines de semana.

Organizaremos actividades deportivas, culturales y lúdicas que se realizarán durante las noches de los fines de semana en polideportivo, recinto ferial o edificios municipales, a lo largo del año, en las que los jóvenes puedan participar para cubrir el ocio nocturno sin necesidad de desplazarse como alternativa al consumo de alcohol.



78. Ampliación de la zona de skate y creación de un circuito de BMX.

Remodelaremos y ampliaremos la zona de skate del parque de Europa haciendo también una pista para bicicletas. Diseñaremos un circuito de BMX en los alrededores del pueblo.



79. Apertura de piscina nocturna.

Estudiaremos la posibilidad de abrir la piscina municipal en horario nocturno en los meses de verano para que pueda ser disfrutada por los vecinos más jóvenes. Así mismo, propondremos actividades acuáticas para realizar por la noche los fines de semana el resto del año.



TRANSPORTE Y MOVILIDAD



80. Creación de un bonobús urbano juvenil.

Negociaremos con el Consorcio Regional de Transportes la creación de un bono de 10 viajes o abono específico para estudiantes del municipio para el transporte en autobús entre el casco urbano y el instituto. Si no fuera posible, se analizaría la posibilidad de financiar parte del billete por cuenta del Ayuntamiento.



81. Mejora del servicio de transporte por autobús.

Estudiaremos la viabilidad de volver a implantar el servicio de autobús que conectaba el casco urbano con las urbanizaciones y polígonos industriales. Presionaremos al Consorcio Regional de Transportes y solicitaremos la mejora y adecuación de los horarios a las necesidades reales de los usuarios, recuperando líneas y frecuencias perdidas teniendo en cuenta la inexistencia de transporte público alternativo que conecte los distintos barrios de Algete con la capital y localidades vecinas así como los barrios más alejados con el centro de Algete. Configuraremos unos horarios para que en la parada central del Parque de los Olivos no coincidan a la vez varias líneas de autobús. Propondremos la variación de algunas rutas los fines de semana, festivos y vísperas para que realicen parada en centros comerciales y de ocio de poblaciones vecinas.



82. Mejora del tráfico urbano.

Estudiaremos el flujo del tráfico y adecuaremos los semáforos y la señalización en función del mismo en colaboración con la policía municipal, adoptando las medidas necesarias para mejorar la movilidad del tráfico en Algete.



83. Ingresos por multas destinados a seguridad vial.

Haremos que el dinero recaudado con las sanciones de la cámara foto roja de los semáforos y las cámaras de restricción de acceso a determinadas calles vaya destinado a seguridad vial y no a aliviar las endeudadas arcas municipales.



84. Mejora del servicio de grúa municipal.

Promoveremos que el servicio de retirada de vehículos lo gestione una empresa privada que cobre en función de los servicios realizados, no una cantidad fija independientemente de las retiradas que realice, tal y como se está haciendo en la actualidad, para abaratar su coste y mejorar su eficacia.



85. Circunvalación del casco urbano.

Presionaremos a la administración correspondiente para la construcción de la circunvalación de Algete con fondos de la Comunidad de Madrid que libere el flujo de tráfico procedente o con destino a Valdeolmos, Alalpardo y El Casar.



86. Extensión de los carriles bici.

Remodelaremos los carriles bici asfaltados existentes, extendiéndolos con otros de tierra y creando una red señalizada que conecte diferentes áreas y barrios del municipio a través de los mismos.



CULTURA



87. Publicación de un Boletín Cultural periódico.

Publicaremos un boletín informativo periódico con la agenda cultural y de actividades programadas que llegue a los buzones de los vecinos antes de la celebración de los eventos culturales.



88. Mantenimiento de la Escuela municipal de música y danza.

Mantendremos y potenciaremos la oferta formativa de la Escuela Municipal de Música y Danza adaptando y mejorándola para que los algeteños puedan seguir desarrollando sus conocimientos, con una revisión a la baja de los precios para hacerla competitiva frente a la oferta privada.



89. Potenciación de artistas locales.

Potenciaremos la actividad de los artistas locales como grupos musicales, pintores, escritores, fotógrafos, dibujantes, actores, dj´s, etc. poniendo a su servicio las instalaciones y la difusión de sus actividades



90. Creación de nuevas escuelas artísticas.

Potenciaremos la creación de enseñanzas artísticas para que los vecinos puedan descubrir otras maneras de expresión cultural. A las escuelas municipales ya existentes se sumará la de fotografía, de cine, de artes plásticas, de escritura, etc.



91. Proyección de cine municipal.

Promoveremos las proyecciones de cine para todos los públicos en edificios municipales durante todos los fines de semana del año, buscando un proveedor para este servicio para evitar que los vecinos tengan que salir del pueblo para cubrir esta oferta de ocio. Durante la época estival esta actividad se podrá realizar al aire libre y en distintos puntos del municipio.



92. Creación de la casa de las asociaciones.

Trabajaremos para que la casa de las asociaciones sea una realidad, y que todas las asociaciones culturales, regionales, peñas y otros colectivos puedan tener un espacio común donde puedan converger y disfrutar de la diversidad cultural de nuestro municipio.



93. Hermanamiento con una ciudad europea.

Hermanaremos culturalmente Algete con otra ciudad con el objetivo de fomentar los intercambios entre los jóvenes, mejorando la experiencia de vida y el aprendizaje de idiomas mediante la inmersión lingüística.



SANIDAD Y CONSUMO



94. Mejora de las instalaciones sanitarias.

Mejoraremos las instalaciones del centro de salud y propondremosa la Comunidad de Madrid su ampliación en los terrenos colindantes. Con la ampliación se podrían instalar nuevas consultas en una clara apuesta por la sanidad pública.



95. Farmacias de guardia diaria en el municipio.

Trabajaremos junto con las farmacias de Algete y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid para llegar a un acuerdo y conseguir una farmacia de guardia siempre en el municipio para no tener que desplazarnos a otros pueblos.



96. Revitalización de la Oficina de Atención al consumidor.

Revitalizaremos la poco conocida oficina municipal de información al consumidor para que los algeteños puedan cursar sus quejas de una forma ágil y adecuada.



97. Creación de un Sello de Calidad Local.

Trabajaremos para que todos los establecimientos de la localidad cumplan con las normativas sanitarias y de consumo, para que comprar o consumir en Algete se haga con las máximas garantías creando un sello específico que diferencie estos establecimientos.



DEPORTES



98. Creación de un circuito de running.

Crearemos un circuito de running perimetral en el parque Europa, bien acondicionado y señalizado, que cuente con iluminación nocturna en todo su recorrido para una práctica deportiva que cada vez cuenta con más adeptos en nuestro pueblo y que permita la práctica del mismo sin peligro de atropellos.



99. Mejora de las pistas y del mobiliario deportivo.

Acondicionaremos las pistas deportivas para que haya al menos una reglamentaria por cada deporte que se practique en la localidad. Asimismo, renovaremos el mobiliario deportivo municipal sustituyendo los elementos que estén en malas condiciones o no sean válidos para la correcta práctica del deporte (canastas, tableros, porterías, redes…) tanto de instalaciones deportivas municipales como de recintos escolares.



PROGRAMA



100. Programa electoral ampliable

Ampliaremos nuestras propuestas para que nuestro Programa Electoral no sea algo estático, sino en constante evolución, ampliándose en función de las necesidades vecinales que se presenten durante la legislatura.


Podéis realizar comentarios a nuestras propuestas o aportar vuestras sugerencias y aportaciones, podéis poneros en contacto con nosotros en:


Y puedes descargarte nuestras 100 propuestas para cambiar Algete en el siguiente enlace.



No hay comentarios:

Publicar un comentario