jueves, 25 de octubre de 2018

Resumen del pleno de octubre de 2018

El décimo pleno del año ha comenzado con la aprobación del acta de la sesión plenaria celebrada el pasado 27 de septiembre de 2018. Tras ella se ha aprobado la Cuenta General del Ayuntamiento de Algete para el año 2017. Hay que recordar que la regla 102.4 de la Instrucción de Contabilidad Local, además de reproducir el contenido del art. 212 de la Ley de Haciendas Locales (sobre rendición, publicidad y aprobación de la cuenta general), en su apartado cuarto añade que “la aprobación de la Cuenta General es un acto esencial para la fiscalización de ésta por los órganos de control externo, que no requiere la conformidad con las actuaciones reflejadas en ella, ni genera responsabilidad por razón de las mismas”, determinándose en la regla siguiente las personas cuentadantes y, por tanto, responsables de la información contable que en las cuentas se contiene. 

Tras la aprobación de la propuesta de nombramiento del Juez de Paz sustituto, se ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para incorporar bonificaciones para los vehículos con distintivo “cero emisiones azul” y “eco” de la Dirección General de Tráfico. 

El punto cinco del pleno, relativo a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios en materia de urbanismo, medio ambiente, industria e infraestructuras, en el sentido de incorporar como actividades sujetas al pago de este tributo la contratación de tala de árboles y la recogida, identificación y recuperación de animales sin intervención de la empresa colaboradora, ha sido retirado antes de ser debatido. 

El pleno ha continuado con la determinación de los días festivos locales para el año 2019, la aprobación extrajudicial de una factura de Senda Producciones emitida el último día de 2017 y la aprobación del borrador del Manifiesto que, con motivo de la celebración el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se leerá en la Plaza de la Constitución.

Seguidamente, el Partido Popular ha defendido una moción para instar al Gobierno a que cumpla con los compromisos adquiridos con la Comunidad de Madrid respecto a la red de Cercanías Regional. Recordemos que estos compromisos se refieren, en lo que respecta a Algete, a prolongar la línea desde San Sebastián de los Reyes en función del estudio de demanda que hará el Consorcio de Transportes de Madrid y verá la luz a finales del año que viene. Para ello se encargaría la 'Encuesta de Demanda de Movilidad' que está desarrollando el Consorcio Regional de Transportes y cuyas conclusiones se conocerá durante el último trimestre del año que viene. Como ya dijimos en su día, este plan está muy bien para municipios que ya están dentro de la red de Cercanías, pues supondría una mejora de las infraestructuras y una renovación del material móvil. Pero para Algete no aportaba nada, pues supeditaba la prolongación de la línea a un volumen de demanda lo suficientemente elevado como para justificar la inversión. 

En el siguiente punto, el Partido Popular no ha podido sacar adelante una moción relativa a la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para que pueda gobernar la lista más votada, una propuesta que ya había sido rechazada hace unos días en el Congreso de los Diputados. Seguidamente, de nuevo el Partido Popular ha defendido otra moción que poco tiene que ver con Algete y los intereses de sus vecinos, pues era relativa a recuperar el espíritu de concordia y reconciliación de la Transición y la defensa de la unidad de España. 

Antes de pasar a los ruegos y preguntas, se ha debatido y aprobado por unanimidad una moción para la revisión de los Hidrantes del municipio para que estén en plenas condiciones y a disposición de los servicios de extinción de incendios en cualquier época del año y poder hacer frente a todo tipo de siniestros relacionados con el fuego, garantizando el Ayuntamiento la plena funcionalidad de los puntos de carga de agua disponibles.

En la parte final del pleno, nuestro grupo municipal ha solicitado la incorporación de autobuses articulados en hora punta en el municipio, ha preguntado por la puesta en práctica el método CES que se aprobó en pleno para el control de las colonias de gatos, se ha quejado del dudoso correo enviado a las empresas algeteñas sobre la Jornada de Corresponsabilidad, ha pedido explicaciones sobre los errores en los precios de la web de las actividades deportivas de Termalia, y ha advertido de la necesidad de adecuar los sistemas operativos y mejorar las medidas de seguridad en los equipos informáticos del consistorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario