miércoles, 17 de octubre de 2018

El nuevo vertedero de la Mancomunidad del Noroeste

Hace unos días los medios de comunicación informaron que los alcaldes populares de Colmenar Viejo y de Tres Cantos habían propuesto ubicar el nuevo vertedero de la Mancomunidad del Noroeste en las inmediaciones del Aeropuerto de Barajas, en los terrenos de la huella acústica del término municipal de San Sebastián de los Reyes, en lugar de ampliar el actual vertedero de Colmenar Viejo. Esta zona, además de estar protegida medioambientalmente por estar junto al río Jarama, está próxima a Algete, por lo que nuestro municipio podría ver perjudicada su calidad de vida por los malos olores, además de por el ruido de los aviones del Aeropuerto que soportamos desde hace años. Desde Vecinos por Algete vamos a analizar en este artículo los distintos aspectos a tener en cuenta sobre esta noticia por la importancia que tiene y lo que nos afecta, con el fin de arrojar algo de luz sobre este asunto.

La Mancomunidad del Noroeste se constituyó el 18 de junio de 2013 respondiendo al modelo de gestión que la Comunidad de Madrid tenía previsto en su Estrategia de Residuos. Esa Estrategia se elaboró teniendo en cuenta los planes nacionales vigentes y la normativa autonómica, estatal, comunitaria y la derivada de tratados internacionales, y se basa en la prevención, la reducción, la utilización, el reciclado y otras formas de valorización, que son prioritarias frente a la eliminación de los residuos.

La Mancomunidad del Noroeste está formada por 33 municipios: Algete, Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo, Bustarviejo, Cercedilla, Cobeña, Collado Mediano, Collado Villalba, El Escorial, Fuente el Saz de Jarama, Galapagar, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Molar, Los Molinos, Moralzalzal, Navacerrada, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo de El Escorial, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Torrelodones, Tres Cantos, Valdeolmos, Alalpardo, Valdepiélagos y Valdetorres de Jarama, que cuentan con una densidad de población de 574.430 habitantes. A esta Mancomunidad no pertenece Colmenar Viejo como protesta por tener ubicado en su término municipal desde 1983 los cuatro vasos de los que consta actualmente el vertedero utilizado por la Mancomunidad.

La Mancomunidad cuenta con un Depósito Controlado en Colmenar Viejo, concretamente en el kilómetro 13 de la Carretera de San Agustín a Colmenar Viejo. En él se procesan los residuos sólidos urbanos provenientes de los municipios mancomunados. Además de este Depósito Controlado, la Mancomunidad cuenta con cuatro Estaciones de Transferencia (Collado Villalba, Lozoyuela, El Molar y San Sebastián de los Reyes). Las Estaciones de Transferencia son centros de recepción de residuos urbanos ubicados en el entorno de las poblaciones, cuya finalidad es permitir la descarga de los camiones de recogida de residuos urbanos, evitando su desplazamiento hasta el centro de tratamiento. Algete deposita sus residuos sólidos urbanos en la Estación de Transferencia de San Sebastián de los Reyes (situada en el Camino del Juncal sin número). La Mancomunidad cuenta también con una Planta de Clasificación de Envases en Colmenar Viejo.

Además de estas instalaciones, hay un proyecto de construcción de una planta de compostaje, pues según el calendario de implantación de la recogida selectiva establecido por la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid, el 1 de enero de 2020 toda fracción verde de podas y jardinería se deberá tratar y no se permitirá su entrada directa al vertedero (los contratos de recogida de residuos de los municipios de la Mancomunidad deberán contemplar una recogida diferenciada para la fracción vegetal). Los ayuntamientos, incluido el de Algete, han tenido que informar a la Mancomunidad sobre la cantidad de residuos vegetales que recogen para poder dimensionar la planta y saber aproximadamente la cantidad de compost que podrá generar. Otros planes de la Mancomunidad son la construcción de un espacio para bioestabilizar los residuos biodegradables que no se recojan separadamente, y una planta para el tratamiento de cadáveres de animales de compañía, entre otros.

Actualmente la fase IV del Vertedero de Colmenar Viejo se encuentra próxima al fin de su vida útil, por lo que es necesaria una nueva fase. Independientemente de su ubicación, que se va a someter a un estudio por parte de expertos, se está avanzando en los trámites ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, donde se ha presentado ya el proyecto constructivo y diferentes documentos y estudios medioambientales (olfatométricos de suelos, de inmisión de contaminantes, de ruidos, de impacto…). Su ubicación en Colmenar es la que se ha cuestionado por parte del regidor colmenareño y tricantino, proponiendo una nueva ubicación en San Sebastián de los Reyes. Esta nueva ubicación ha sido rechazada por distintos partidos políticos de la localidad vecina.

Y por último, es necesario destacar el rechazo de movimientos ecologistas, partidos políticos y grupos de presión en la zona norte que frente a la construcción de nuevas plantas de tratamientos de residuos o ampliación de vertederos apuestan por el residuo cero, para evitar que 300.000 toneladas de basura se entierren al año en el vertedero colmenareño. Esta basura supone un foco de contaminación para el medioambiente en el suelo, aire y aguas subterráneas. Estos colectivos defienden un modelo que tienda al residuo cero, al reciclaje y a considerar los residuos como un recurso, es decir, como materia prima para reutilizar, rechazando la construcción de plantas de valorización energética, que utilizan parte de los residuos como combustible, generando emisiones de gases tóxicos.


Desde Vecinos por Algete estaremos atentos a cómo evolucionan los acontecimientos y preguntaremos al vocal de nuestro ayuntamiento en la Mancomunidad, Mariano Hidalgo, por las decisiones que se tomen en el seno de la misma y que afectan a los vecinos de Algete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario