La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha esta semana una campaña de control del uso del cinturón de seguridad y los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Hasta el próximo 7 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías autonómicas y locales, incluída la Policia Local de Algete, que también se ha sumado a la campaña, se encargarán de vigilar que todos los ocupantes de los vehículos viajen correctamente abrochados.
Convieren repasar la normativa sobre el uso de Sistemas de Retención Infantil con unos consejos de la Fundación Mapfre, analizando los distintos tipos que hay. A la hora de elegir el mejor sistema de retención infantil hay factores determinantes a tener en cuenta. El principal es que el peso es siempre más importante que la edad, ya que es el peso el que determina la resistencia que debe ofrecer el asiento infantil.
Convieren repasar la normativa sobre el uso de Sistemas de Retención Infantil con unos consejos de la Fundación Mapfre, analizando los distintos tipos que hay. A la hora de elegir el mejor sistema de retención infantil hay factores determinantes a tener en cuenta. El principal es que el peso es siempre más importante que la edad, ya que es el peso el que determina la resistencia que debe ofrecer el asiento infantil.
Aunque la edad no es el factor determinante, en este grupo se incluyen los menores de hasta 15 meses aproximadamente. Grupo 0 ó 0+
Las sillas para bebés constituyen el tipo más habitual. Son las conocidas como “maxi-cosi” aunque este sea, en realidad, el nombre de un fabricante de asientos y productos infantiles. También se pueden utilizar capazos o cucos para recién nacidos. Se instalan en el asiento trasero en posición transversal, colocando la cabeza del niño hacia el interior. Sólo para los primeros meses.
Instala siempre la silla en los asientos traseros y mirando hacia atrás. Aunque debe ir así colocada hasta que el menor tenga 15 meses, se recomienda que sea hasta mínimo los 4 años de edad. En caso de usar un cuco o capazo, ponlo en el asiento trasero en posición transversal, colocando la cabeza del niño hacia el interior. Sirve sólo para los primeros meses.
El sistema de retención infantil elegido solo podrá ir en el asiento del copiloto si los asientos traseros están ocupados por otros niños con sillita, si el coche no tiene asientos traseros o si es imposible instalar sistemas de retención infantil en dichos asientos. En este caso, colócalo mirando hacia atrás y desactiva el airbag.
Los SRI se instalan con los cinturones de seguridad o, con el sistema isofix (si el coche cuenta con él). Sigue las indicaciones del fabricante para su correcta instalación.
Insistiendo en el hecho de que la edad no es el factor determinante, en este grupo se incluyen los menores desde aproximadamente los 8 meses hasta 4 años. Si seguimos la normativa R129, la silla de coche para niños hasta 105 cm es para niños de 6 meses a 4 años aproximadamente.
Al igual que en el grupo anterior, la silla debe ir obligatoriamente instalada en los asientos traseros y mirando hacia atrás. Aunque debe ir así colocada hasta que el menor tenga 15 meses, se recomienda que sea hasta mínimo los 4 años de edad.
El asiento más seguro es la plaza central trasera.
Si un niño mirando hacia atrás va en el asiento del copiloto (por una de las excepciones recogidas en la normativa), acuérdate de que hay que desactivar el airbag delantero del acompañante.
Teniendo en cuenta que la edad no es el factor determinante, en este grupo se incluyen los menores con edades desde los 3 hasta los 7 años.
Para este peso, el SRI más adecuado es el elevador con respaldo. Hay que tener en cuenta que para este grupo el respaldo es obligatorio, tanto si se homologa bajo la R44/04 como si es bajo la R-129.
El niño se sienta sobre el asiento infantil y se abrocha el cinturón de seguridad del vehículo. Este tipo de asientos infantiles “eleva” a su ocupante de modo que el cinturón de seguridad del vehículo le ajuste correctamente, pasando por las zonas más resistentes de la anatomía del niño (las caderas, el esternón y la clavícula). La banda diagonal del cinturón debe pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello y la banda horizontal y lo más abajo posible sobre los muslos, nunca sobre el estómago o el abdomen.
Debe instalarse obligatoriamente en los asientos traseros (consultar normativa) y recomendable que sea en el asiento central trasero.
Aunque se instala con el cinturón de seguridad, algunas sillitas ofrecen la opción de acompañarlo con el sistema isofix (si el coche cuenta con él). Sigue las indicaciones del fabricante para instalar adecuadamente la sillita.
Aproximadamente desde los 6 hasta los 12 años (la edad no es el factor determinante sino el peso y la altura).
Utiliza un elevador con respaldo que permite adaptar el cinturón de seguridad de 3 puntos del coche al sistema de retención.
Puede parecer que el niño es demasiado grande para una silla pero ten en cuenta que todavía no ha alcanzado la altura necesaria para llevar únicamente cinturón de seguridad.
El elevador debe ir colocado en los asientos traseros, preferiblemente en el asiento trasero central, y en sentido de la marcha.
Es muy importante la correcta colocación del cinturón de seguridad: la banda horizontal debe pasar por encima de la pelvis (nunca sobre el abdomen), y la banda diagonal por la parte media del esternón y la parte media de la clavícula (sin tocar el cuello).
Cinturón de seguridad.
Cuando el niño pase los 36 Kg o los 135 cm de altura. Se recomienda seguir utilizando sistemas de retención hasta los 150 cm, es decir, hasta que el cinturón le quede correctamente ajustado.
Cinturón de seguridad.
Cuando el niño pase los 36 Kg o los 135 cm de altura. Se recomienda seguir utilizando sistemas de retención hasta los 150 cm, es decir, hasta que el cinturón le quede correctamente ajustado.
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