jueves, 18 de enero de 2018

Moción conjunta relativa a la prolongación del tren de Cercanías a Algete

A la espera del resultado de la reunión que el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño González mantendrá con el Alcalde de Algete, César de la Puebla el próximo 24 de enero a las 13:30 horas para tratar la ampliación de la línea C-4 de Cercanías hasta Algete y San Agustín de Guadalix, todos los grupos municipales tienen previsto presentar en el pleno ordinario del mes de enero una moción conjunta relativa a la prolongación del tren de Cercanías hasta Algete.
 
Partido Popular, Partido Socialista, Vecinos por Algete, Ciudadanos e Izquierda Unida se han puesto de acuerdo para a elevar al pleno del Ayuntamiento de Algete una moción conjunta en la que inicialmente se prevén los siguientes acuerdos:
 
  1. Solicitar al Ministerio de Fomento una reunión urgente para informar sobre  la ampliación de la red de Cercanías hasta Algete.
  2. Solicitar al Ministerio de Fomento la inclusión de la ampliación de la Red de Cercanías hasta Algete y San Agustín de Guadalix, dentro del Plan de Cercanías para Madrid que se va a presentar.
  3. Apoyar la convocatoria ciudadana del encierro en la Escuela de Música para la noche del 27 de enero de 2018.
  4. Apoyar la convocatoria ciudadana de la manifestación convocada para el domingo 28 de enero de 2018 a las 10 h.
  5. Proponer nuevas movilizaciones, hasta que el Ministerio de Fomento convoque al Ayuntamiento de Algete para tratar la ampliación de la red de Cercanías hasta Algete.
  6. Dar traslado de esta moción al Ministerio de Fomento, a la Consejería de Transportes y a la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte.
Esta moción conjunta es el resultado de varios años sin grandes avances en este asunto y la necesidad de unirse todas las fuerzas políticas con el objetivo de aunar esfuerzos y conseguir mejorar el transporte público en nuestro municipio. Para poner en antecedentes, recordemos los principales hechos relativos a la necesidad de conectar Algete con la capital a través del tren de Cercanías:
  • El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015, incluía entre otras actuaciones, la prolongación de la Línea C-4 desde Alcobendas/S.S. Reyes hasta San Agustín de Guadalix y Algete.
  • En el mes de mayo de 2011 el Ayuntamiento de Algete remite al Ministerio de Fomento informes en los que se proponen diferentes alternativas para la futura ampliación de la red de Cercanías hasta el municipio.
  • En el mes de septiembre de 2011 el Ministerio de Fomento adjudica la redacción del estudio informativo de la prolongación de Cercanías a Algete con un presupuesto de 838.636,49 euros para determinar las alternativas más adecuadas de trazado de viales de la prolongación de la línea C-4 desde Alcobendas/S.S. de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete.
  • El pleno ordinario del Ayuntamiento de Algete del mes de noviembre de 2015 aprueba una Moción para la reactivación de los estudios y trabajos necesarios para la prolongación de la línea de tren de Cercanías C-4 desde Alcobendas / S.S. de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete. Coincidiendo con la aprobación de la moción, El Ayuntamiento de Algete envía una carta al Ministerio de Fomento en la que solicita una reunión para comprobar en qué estado se encuentran los estudios para la prolongación de la línea de tren de Cercanías C-4 desde Alcobendas / S.S. de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete.
  • En el mes de abril de 2016, quince municipios de la zona norte,  se reúnen en Algete para la firma de un documento de apoyo a esta ampliación y solicitan una reunión al Ministerio de Fomento, para conocer de primera mano la situación de esta infraestructura.
  • En diciembre de 2016, La Comunidad de Madrid reclama al Ministerio de Fomento que se aborde la ampliación de la línea C-4, sumándose a la petición de los municipios de la zona norte de Madrid. Paralelamente, catorce municipios del norte de la región, incluido Algete, se reúnen en Alcobendas para poner en marcha una plataforma ciudadana que demande al Ministerio de Fomento una alternativa a la A-1.
  • Durante el año 2017, hemos constituido junto con una veintena de municipios, la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte de Madrid, donde también se ha realizado un apoyo expreso a la ampliación del Cercanías hasta Algete y San Agustín de Guadalix. Paralelamente, los vecinos de Algete se concentraron bajo el lema “Por la prolongación de la línea C4 de Cercanías desde Alcobendas y San Sebastián de los Reyes hasta el casco urbano de Algete” coincidiendo con la aprobación en la Asamblea de Madrid de una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Comunidad de Madrid a solicitar al Gobierno central la ampliación de las líneas C-3 y C-4 de Cercanías. Se ha solicitado en el mes de enero de 2018, la convocatoria urgente de la Plataforma por la Movilidad en la Zona Norte.
RECORDAMOS QUE SIGUE PREVISTO CELEBRARSE LAS MOVILIZACIONES PARA EL FIN DE SEMANA DEL 27 Y 28 DE ENERO



No hay comentarios:

Publicar un comentario