sábado, 20 de enero de 2018

Movilizarse por Algete

Foto: Crónica Norte
Hace varios días las redes sociales estallaron. El detonante fue el anuncio de un encierro nocturno por parte de ayuntamientos de tres municipios del norte madrileño como medida de presión para reclamar la construcción de una estación de Cercanías en Soto del Real. El Ministerio de Fomento contestó afirmativamente a la petición de reunión por parte de los alcaldes de Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Manzanares El Real para tratar los importantes retrasos en la ampliación de la red de Cercanías hasta esta zona. El resultado de la reunión no fue muy optimista pero en Algete ha servido para darnos cuenta que la movilización de los vecinos puede dar resultados.

Algete lleva años reivindicando con mayor o menor fuerza la llegada del tren de Cercanías al municipio. Se han llevado a cabo tímidas acciones, como la celebración de reuniones con otros ayuntamientos afectados también por el problema del transporte en la zona norte, la aprobación de propuestas y mociones en el pleno del ayuntamiento, la convocatoria de concentraciones vecinales o la recogida de firmas virtual, todo ello con la intención de presionar al Ministerio de Fomento y visibilizar la necesidad de este transporte público en la zona. Hemos conseguido que el próximo jueves el Secretario General de Infraestructuras reciba al alcalde de Algete. Pero esto no es suficiente y todos sabemos que pedir la llegada del tren “desde el sofá” no es lo más adecuado para el grave problema de transporte que padecemos.

Independientemente del resultado de la reunión del próximo jueves, para el próximo fin de semana hay convocado un encierro en la Escuela Municipal de Música y Danza en la tarde-noche del sábado y una marcha en la mañana del domingo por la calle principal del municipio. La convocatoria es de los propios vecinos y de nosotros depende que sea un éxito o no. Mucha gente se pregunta horarios, actos, acciones… Las movilizaciones las decidimos entre todos y todos podemos contribuir a que sean un éxito. Nosotros os proponemos el siguiente borrador con el que estamos trabajando, y os pedimos a todos ideas y sugerencias, así como vuestra colaboración y la formación de grupos de voluntarios para que sea un éxito:

  • 20:00 Pequeña charla de expertos sobre transporte y movilidad sostenible en el salón de plenos de la Escuela.
  • 21:00 Elaboración y reparto de caldo casero en el patio exterior de la Escuela de Música. 
  • 22:00 Pequeño acto musical en el auditorio de la Escuela de Música por parte de artistas locales y estudiantes de la Escuela.
  • 00:00 a 9:00 Encierro en la Escuela.
  • 9:00 Chocolatada popular en el patio exterior de la escuela de Música.
  • 10:00 Marcha desde la plaza de la Constitución-Calle Mayor-Cruce M-103 con M-106.
  • 11:00 Lectura de un manifiesto común.
Desde Vecinos por Algete hacemos un llamamiento a todos los vecinos, formaciones políticas y colectivos sociales algeteños para que asistan y colaboren en las movilizaciones previstas para el 27 y 28 de enero bajo el lema “Por la prolongación de la línea C4 de Cercanías desde Alcobendas y San Sebastián de los Reyes hasta el casco urbano de Algete”. 

Vecinos por Algete considera vital y determinante esta conexión ferroviaria entre la capital madrileña y el municipio, no solo para la necesaria descongestión del tráfico de toda la zona norte, sino también para el crecimiento de la localidad, fomentando el desarrollo de la inversión y mejorando la calidad de vida de sus vecinos. La conexión del municipio con la red de Cercanías madrileña solucionaría buena parte de los graves problemas de movilidad de Algete, ya que el autobús interurbano es el único sistema de transporte público para quien no quiera o no pueda utilizar el vehículo privado en sus desplazamientos a Madrid o a los municipios del área metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario