El Grupo Municipal de Vecinos por Algete propondrá en la próxima sesión del Consejo Económico y Social de Algete la celebración de una "Feria del Empleo, el Autoempleo y la Formación" en el municipio. La propuesta se debatirá en el Consejo que se celebrará el próximo jueves en el órgano consultivo del Ayuntamiento de Algete, integrado por los cinco partidos del ayuntamiento, sindicatos y
asociaciones u organizaciones de comerciantes y empresarios.
El paro es a día de hoy, según datos del CIS, el principal problema para los ciudadanos, y una preocupación constante. Nuestro municipio, como todos, viene sufriendo los efectos de la crisis económica durante varios años, contando en la actualidad con una tasa de paro del 8,73%, es decir 994 parados. Estos datos, aunque han mejorado progresivamente desde el año 2013, punto álgido de la crisis con una tasa del 14,49% que equivalía a 1.535 personas, reflejan la necesidad que tiene nuestro ayuntamiento para revertirlos, y evidencian la necesidad de actuar en este sentido con acciones concretas y eficaces.
Para que esto se produzca, entendemos imprescindible que se asuma una visión de cooperación entre la administración local y la empresa privada. No creemos que estos dos sectores sean incompatibles, muy al contrario. Si las administraciones públicas ayudan a dinamizar y promover la actividad privada en su ámbito, a la larga, esta circunstancia va a favorecer una mejora en la prestación de servicios públicos, ya que los impuestos de estas empresas redundarán en el beneficio de todos.
Por ello, lo que pretendemos es que el Ayuntamiento de Algete sea un foco de ayuda y apoyo a los desempleados, con medidas concretas, y con el objetivo de relanzar el empleo, tan necesario y demandado en nuestra localidad. Todos queremos que nuevas empresas se creen y establezcan en nuestro término municipal y que estas cifras de paro decaigan a la mayor brevedad posible y para ello, se deben presentar propuestas de fomento de empleo para que estas intenciones se materialicen.
Una medida puede ser impulsar la celebración de una “Feria de Empleo, Autoempleo y Formación” en la localidad, con el objetivo de sacar a la calle y poner a disposición directa de los vecinos, sobre todo de los jóvenes, todos los recursos y servicios que se ofrecen de empleo y formación, así como desde empresas, asociaciones y otras entidades relacionadas con estos temas, de forma que los ciudadanos sean partícipes de estas oportunidades y se impliquen de forma activa. La Feria promovería la participación y colaboración de asociaciones empresariales, de comerciantes, sindicatos, asociaciones de discapacitados, jóvenes, mujeres, o empresas patrocinadoras, así como cualquier otra plataforma cuya actividad esté relacionada con la actividad emprendedora y el empleo.
La feria podría celebrarse durante una o dos jornadas, o incluso en fin de semana para facilitar su asistencia a los estudiantes. Se desarrollarían diferentes acciones durante su celebración, organizándose en torno a talleres prácticos, ponencias de expertos y actividades de networking donde los asistentes pueden adquirir competencias relacionadas con la búsqueda o mejora de empleo, nuevas formas de presentación de curriculum, gestión de la marca personal como estrategia para la búsqueda de empleo, oportunidades existentes para emprender, promoción de la Bolsa de Empleo Municipal tanto para ofertantes como demandantes de empleo, etc. Se celebrarían talleres, seminarios, ponencias, talleres de coach y actividades de networking vinculados a empleabilidad, orientación y emprendimiento, o role playing de entrevistas de selección.
Las actividades de la Feria se organizarían de forma coordinada y estarían relacionadas con la orientación laboral, ofertas de empleo, autoempleo, formación pública y privada, búsqueda de socios, traspaso o alquiler de negocios y locales, oportunidades de negocio, líneas de crédito y financiación, oferta de servicios y apoyo al proceso emprendedor en sus distintas fases.
El Ayuntamiento debería contemplar además la posibilidad de ofrecer instalaciones municipales para establecer un “Centro de Nuevas Empresas de Algete” poniendo a disposición de los nuevos emprendedores, oficinas donde establecer sus negocios, calculando los gastos que esto supondría, para que fueran a un coste muy reducido, o mínimo, y ese dinero sería destinado a pagar los gastos corrientes del edificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario