jueves, 10 de noviembre de 2016

Sobre la recogida de firmas para mejorar el servicio de autobuses a institutos.





Entendemos que para potenciar el uso del transporte público por parte de la comunidad educativa es necesario resolver los problemas de los alumnos de los institutos con el servicio de autobús en Algete. Para evitar los retrasos que vienen sucediendo en las últimas semanas, entendíamos que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el Ayuntamiento de Algete y los equipos directivos de los Institutos de Educación Secundaria del municipio debían reunirse y fijar los horarios y número de autobuses por expedición necesarios para facilitar el uso del transporte público por parte de la comunidad educativa algeteña.


En una semana, se han recogido ya unas 500 firmas, gracias a que muchos vecinos han firmado y compartido en redes sociales o grupos de WhatsApp esta iniciativa y el enlace a la plataforma de firma. A pesar de ello, hemos recogido en redes sociales y oído en la calle comentarios e inquietudes que creemos necesario aclarar.


En primer lugar, la pregunta lógica de muchos es: “¿sirve para algo?” Es evidente que para dar respuesta a esta pregunta necesitamos utilizar el sentido común y buscar algo de información. Change.org es una plataforma de presión social que no sustituye a las iniciativas legislativas populares, ya que sus solicitudes vía web no tienen validez legal. Para que así fuese debería incluirse un sistema de restricción de registros y de uso de DNI electrónico (firma electrónica). Además, no podemos olvidar que Change.org Inc es una corporación que, como cualquier otra empresa tiene unos fines lucrativos. 


La siguiente pregunta lógica es “¿por qué la usamos?”. La respuesta es sencilla: Change.org es una excelente y moderna herramienta de lucha social en donde se pueden crear peticiones sobre diferentes tópicos para que sean firmadas vía internet. No pretendemos una iniciativa legislativa popular, sino dar visibilidad a una problemática colectiva que de otra manera no se conocería y donde es muy sencilla la participación de las personas (basta un clic).  Observando las estadísticas de nuestra petición vemos que las firmas serán medio millar, pero que la información ha llegado a varios miles de personas. 


Es importante saber que la petición está configurada de forma que por cada firma en la plataforma, llega un correo electrónico a Juan Ignacio Merino de Mesa, Director Gerente del Consorcio Regional de Transportes y máximo responsable del organismo que fija el servicio de autobuses (recordemos que no es competencia municipal). Además de esta notificación, desde el organismo regional ya tenían constancia de los problemas, pues el propio consistorio lo había comunicado.


Otra pregunta es “¿se puede hacer otra cosa?”. La respuesta vuelve a ser evidente: esto es solo una acción más que puede complementar a muchas otras, independientemente de quién la organice. Se pueden convocar movilizaciones como ya se hiciera en Algete ante la ola de inseguridad que vivimos. Bastaría con pedir autorización a la Subdelegación del Gobierno otra vez y convocarla (un obstáculo a esta acción es que, como ocurrió en el pasado, puede haber interesados en desviar la acción que acabó pareciendo una protesta contra un delincuente concreto, al que ciertos medios de comunicación concediéndole unos minutos de gloria). También se pueden quejar los propios usuarios afectados rellenando el formulario on-line en la web del consorcio. Se puede hacer un “flash-mob” como ya hiciéramos con los micro-cortes de luz en Algete. Son muchas y muy variadas las posibilidades. Echémosle imaginación entre todos


Y una última pregunta que añadimos: “¿es incompatible con otras causas?”. Rotundamente no. Esta propuesta no es incompatible con otras causas. Hay que huir de enfrentamientos que estamos viendo en redes sociales entre amantes de los animales, partidarios de otras acciones, detractores de la plataforma change.org, etc. Vivimos en un pequeño municipio de la zona norte en el que todos queremos que las cosas mejoren. Flaco favor nos hacemos perdiendo el tiempo en quejarnos de si son pocas o muchas las firmas, si han firmado todos los vecinos o no, de quién propone la iniciativa, de quién es el culpable, la conveniencia o no de quejarse “desde el sofá”… y trabajemos todos conjuntamente y en el mismo sentido para mejorar, en este caso, un servicio de autobuses en condiciones para los alumnos de los institutos. Y tengamos todos un poco de empatía, pues aunque no seamos usuarios directos de este servicio, nuestros familiares y amigos algún día lo usarán o algún día lo habrían usado si algún colectivo, partido, sindicato, asociación o vecino particular lo hubiera promovido. 

A todos, gracias por apoyar esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario