jueves, 10 de noviembre de 2016

Y la ambulancia se quedó en Algete

El Grupo Municipal Vecinos por Algete presentó en el pleno de febrero de 2016 del Ayuntamiento de Algete una propuesta de acuerdo para el mantenimiento de la ambulancia del Servicio de Atención de Urgencias en el municipio tras los rumores y evidencias que ponían en riesgo la continuidad del servicio una vez acabado el contrato que se llevaba realizando años en el municipio con una gran profesionalidad, eficacia y excelente valoración por parte de los vecinos. Nueve meses después, y tras un procedimiento de adjudicación abierto y con pluralidad de criterios de adjudicación, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Algete ha adjudicado  nuevamente el contrato administrativo de gestión del servicio público de transporte y asistencia sanitaria en el municipio de Algete a A.T.E.M.A. (Asociación de Técnicos de Emergencias Médicas de Algete) por 153.966,50 euros. La presión popular y la defensa de este servicio municipal esencial han merecido la pena, y los vecinos de Algete respiran aliviados sabiendo que el famoso SAU continuará trabando en el municipio.

La ambulancia del Servicio de Atención de Urgencias se puso en marcha  en la legislatura 2003-2007 a través del convenio de colaboración con la Asociación ASAUA. La misión principal de este servicio era la asistencia sanitaria a cualquier emergencia o urgencia de carácter sanitario (traslado de accidentados o enfermos por medio de la ambulancia a los centros hospitalarios) que se produjese en la vía pública o local público en el término municipal de la Villa de Algete, así como la atención a las catástrofes o calamidades públicas, mediante la puesta en marcha de los planes de emergencia municipal, y el apoyo psicológico a las víctimas y a sus familiares.

En 2009, gracias a la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid que aportó 60.000 euros al Ayuntamiento, se adquirió un nuevo vehículo de asistencia de emergencia sanitaria. El vehículo de soporte vital básico contaba con un equipamiento completo de oxigenoterapia, transporte de pacientes, curas, diagnóstico, inmovilización, vías aéreas y circulatorias, electro-medicina, protección y rescate, etc. Se diferenciaba de vehículo con soporte vital avanzado en que éstos están acondicionados con elementos capaces de aportar soporte vital avanzado con desfibrilación e intubación, cuidados intensivos y posibilitar la práctica de cirugía a los pacientes.

En 2010, debido a la finalización del convenio suscrito con ASAUA y en base al importe del mismo (285.000€), la intervención municipal instó a que este convenio se adaptase a la nueva Ley de Contratos de la Administración Pública, teniendo que iniciar un procedimiento abierto de contratación, al que se presentaron cinco empresas del ramo, incluida la que antes prestaba el servicio. La empresa Servicios Sociosanitarios Generales S.L.U. resultó adjudicataria de la gestión del servicio público de transporte y asistencia sanitaria y servicio preventivo en el municipio de Algete.

Según declaró el propio Gobierno municipal en aquel momento el SAU “no es un servicio que como Ayuntamiento estemos obligados a prestar, ya que las competencias en materia sanitaria dependen de las Comunidades Autónomas. No obstante, hemos comprobado que tener in-situ este servicio asegura una intervención sanitaria de calidad, rápida, efectiva, equitativa y eficiente, primordial en todos aquellos casos de riesgo vital, aumentando así la seguridad y la esperanza de vida de los ciudadanos de Algete”.

En 2012, el gobierno municipal del Partido Popular y Unión por Santo Domingo aprobó un paquete de medidas económicas encaminadas a paliar la enorme deuda económica del Ayuntamiento. Una de las medidas más polémicas del denominado Plan de Ajuste 2012-2022 fue precisamente la reducción o eliminación del contrato de servicios de asistencia sanitaria urgente (la ambulancia del SAU). Según se indica textualmente "la prestación de este servicio se hace desde la Comunidad Autónoma por lo que se propone su reducción. La medida se podría implementar desde el ejercicio mayo de 2012 coincidiendo con la finalización del contrato. Se valora la reducción del horario de prestación.”

A pesar de estar contemplada su eliminación en el Plan de Ajuste de 2012, el servicio continuó realizándose con la misma profesionalidad y eficiencia. Sin embargo, a principios del año 2016 circularon rumores que afirmaban que este servicio se iba a eliminar a lo largo del ejercicio. Desde alcaldía se aseguró que el Ayuntamiento estaba ya trabajando y en negociaciones con la Comunidad de Madrid para ubicar una base del SUMMA en las actuales instalaciones del SAU de Protección Civil, y sustituir este servicio municipal con el Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid.

Desde el punto de vista legal, el Servicio de Atención de Urgencia no es competencia municipal, pero lo que sí le corresponde es, según el apartado f) del artículo 25 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local, ejercer en todo caso como competencias propias Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios. Además, el artículo 16 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, al definir “Respuesta Inmediata a las Emergencias” se determina como una de las funciones de protección civil la atención sanitaria, psicológica y social de urgencia.

Dichas asunciones, actualmente son cubiertas por el Ayuntamiento, a través del  Servicio de Protección Civil de Algete, dotado con una persona como Técnico de Protección Civil y un grupo de 15 voluntarios que, cuando se necesitan, apoyan de forma preventiva en eventos públicos del término municipal y servicios especiales programados; participan de forma activa en emergencias y catástrofes; colaboran con otros grupos intervinientes; colaboran en la realización de pruebas y simulacros, así como promocionan la autoprotección corporativa y ciudadana, creando una cultura preventiva en nuestra población a través de la impartición de talleres formativos de temática diversa (no necesariamente sanitaria). Hay que resaltar, por último, que este grupo de voluntarios lleva años funcionando con pocos  medios y equipos, y que la presencia de los mismos en cualquier evento público organizado en Algete es habitual e imprescindible. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario