viernes, 31 de mayo de 2013

Necesitamos más #CompraEnAlgete

Como Vecinos por Algete no es un partido municipal, es decir, no está en la corporación municipal, no pudimos asistir a la reunión que tuvo lugar el 29 de mayo entre grupos de gobierno y comerciantes. Pero, como ya sabéis, creemos que reactivar el comercio algeteño es una de las claves de nuestras propuestas como partido, así que no queríamos dejar pasar por alto esta reunión. Por eso, hemos pedido a uno de los asistentes a dicha reunión que sea nuestros ojos y nuestras orejas y que nos cuente que vio y que escuchó, para así poder informaros a los demás. Aquí va su texto. ¡¡Gracias Juan Antonio!!

Necesitamos más #compraenalgete
por nuestro vecino Juan Antonio Sarría Prieto

El pasado 29 de mayo tuvo lugar la primera, de las que esperamos sean muchas, reunión de comerciantes de Algete. A la cita acudieron gran parte de los comerciantes de Algete, ACODE, el representante de la Asociación de Comerciantes de Santo Domingo y políticos de nuestro municipio, entre ellos Jorge Rodríguez y Esmeralda Simó Cuadrado por parte de PSOE Algete, José Luis Espejo por parte de UPyD Algete, Esperanza Martínez por IU Algete y el Alcalde César de la Puebla, así como la Concejala de Comercio María Isabel Pérez.

La reunión, que duró en torno a hora y media, comenzó con la queja más previsible: la subida de la tasa de basuras. La principal queja está en que la mayoría de comercios (no hosteleros) producen una cantidad de basura que para nada se ve reflejada en las altísimas tasas impuestas. La respuesta por parte de César de la Puebla fue que se intentará en el próximo año reducir dicha tasa, dependiendo del presupuesto. También aprovechó para prometer que en el próximo año el IPC no sufrirá ningún tipo de subida, independientemente del presupuesto.

Fueron muchas las propuestas e ideas que se expusieron y aportaron a lo largo de la reunión, todas ellas encaminadas, obviamente, al desarrollo del pequeño comerciante local. Uno de los temas que más voces alzó fue la reciente supresión de aparcamientos, sobre todo en la calle Ofelia Nieto. Ante dicha problemática César se comprometió a realizar una valoración por parte de policía y técnicos, para lo que también tendría que acordarse por parte de los comerciantes compaginar terrazas y comercios.

Otro de los temas que ya se esperaban es el relacionado con la calle peatonal, pues los comercios que en ella se ubican manifiestan que desde que en dicha calle se prohibió el paso de vehículos, las ventas han caído hasta un 50%. Una de las ideas propuestas fue la de abrir dicha calle al tráfico entre semana con horarios mixtos. César objetó que se estudiará dicha posibilidad.

También se propuso por parte de los comerciantes la creación de una base de datos de todos los comercios de Algete, para así poder exponerla en la página web del Ayuntamiento y que sea más sencillo para los algeteños saber qué comercios hay en su pueblo, ya que en muchas ocasiones no somos conscientes de que podemos comprar aquí lo mismo o incluso mejor que si nos fuéramos a Alcobendas o a Madrid. Aprovechando dicha base de datos también se podría crear un mapa de comercios. El Ayuntamiento mostró su apoyo a dicha propuesta.

El representante de comercios de Santo Domingo aprovechó esta reunión para pedir ayuda al Ayuntamiento a la hora de darse a conocer los comercios situados en la urbanización. También propuso una serie de medidas para concienciar a la población de que consuman en su localidad mediante prácticas típicas en períodos electorales (como, por ejemplo, estandartes en las farolas). Dicha propuesta fue bien acogida tanto por el resto de comerciantes como por parte del Ayuntamiento. Más adelante se propuso la posibilidad de pasar el mercadillo de los martes a los sábados, que es cuando la gente puede acercarse a consumir. El Ayuntamiento respondió que se estudiará dicha propuesta, aunque es poco viable, pues el pueblo vecino de Fuente el Saz ya ubica su mercadillo los sábados.

Otro punto expuesto fue la solicitud, por parte de los comercios situados en el Centro Comercial ubicado en la segunda planta de Carrefour Express, de que la iluminación navideña llegue hasta sus negocios. Aprovechando esta brecha, el resto de comercios pidieron la colaboración por parte del Ayuntamiento a la hora de realizar una campaña en Navidad, para lo cual César prometió ayudar en la medida de lo posible.

La concejala de comercio, María Isabel Pérez, expuso la campaña que se llevará a cabo a mediados de este mes de junio, que tendrá como objetivo la reactivación del consumo local por parte de la juventud algeteña (de 17 a 35 años). También animó a los allí presentes a utilizar el hashtag “#compraenalgete (mérito de Vecinos por Algete y Ángel Luis, “creadores” de dicho hashtag).

Por último se propuso la creación de una “tarjeta monedero” en la que se acumule un porcentaje de cada compra que se realice en el municipio para luego poder ser utilizada exclusivamente en comercios algeteños. Dicha tarjeta no ha de ser obligatoriamente una tarjeta, pues cabe la posibilidad de que se presente en formato de vales de descuento o tarjeta para cupones (sellos).

Una vez finalizada la reunión, César de la Puebla se comprometió e instó a realizar más reuniones de comercio para poder así reactivar o impulsar la economía local.

En resumen, buenas vibraciones y muchas ganas de cambio por parte de unos y de otros Esperemos que mejore la situación.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Pablo Neruda es un poema

por Cecilia Sánchez De Medina
Hace aproximadamente unos seis años, 68 viviendas nuevas se llenaban de vida en nuestro municipio. Se dio  a conocer como “Mirador de Algete”. Un mirador que se forma con las calles Pablo Neruda y Miguel Hernández. Durante este tiempo, hemos visto a muchos niños convertirse en adolescentes, otros han dado sus primeros pasos aquí y todos han hecho amistades.
 
Los que vivimos en estas casas somos, la mayoría, personas de mediana edad, muchos con hijos pequeños. Así, no es de extrañar que hayan surgido muchas relaciones de amistad vecinal entre mayores y pequeños. Los niños van juntos al colegio Obispo Moscoso, juegan en la piscina comunitaria en verano y se reúnen en el parque durante el año.

La situación, contada así, parece idílica. De hecho, es maravilloso formar parte de esta comunidad. Yo misma, he conocido gente estupenda. Vecinos que son ahora más que amigos. Pero hay un tema que nos preocupa, a todos, mucho, desde el principio. Un riesgo con el que vivimos cada día y  que pudo convertirse en tragedia hace unas semanas.

“Cualquier día va a ocurrir una desgracia con algún niño”. Frases como ésta  hemos pronunciado todos en algún momento. ¿Qué es lo que sucede? Los coches que pasan por la calle Pablo Neruda lo hacen a una velocidad excesiva. El peligro lo tenemos cerca en cualquier época del año. Sin embargo, ahora, con el buen tiempo, es más preocupante. Hacemos mucha vida de calle. Cruzas para tomarte un refresco con los amigos de enfrente. Cruzas para ir a la piscina. Cruza el hijo de la vecina de la esquina porque quiere ir al parque o porque va a tu casa a jugar con el perro. Ahí está el principal problema. Porque mientras cambias de acera, pasan los coches a gran velocidad.

Hasta que el Ayuntamiento ha cambiado la señalización, Pablo Neruda, era de doble sentido. Así que, cuando bajada un coche muy rápido se podía encontrar o con un niño o con un coche de frente y producirse un accidente. De hecho, esto último es lo que ha ocurrido hace unas semanas. Una vecina salía de su garaje montada en el coche. En los asientos de atrás llevaba a su hija de tres años. Al salir, se encontró de frente con otro vehículo que iba demasiado deprisa. Por suerte, ella pudo girar y parar en el garaje de otro vecino. El conductor que iba a más velocidad intentó lo mismo y se estampó contra la fachada de una casa. La destrozó. ¿Y si pasa alguien por ahí en ese momento? Imaginaos la situación para ese vecino que encuentra así su fachada. Y, por suerte, no hubo que lamentar ninguna víctima. Pero no os podéis hacer a la idea el susto que tenía esta madre. Sobre todo, porque su hija de tres años estaba en el asiento de atrás.




Tras el accidente, el Ayuntamiento comunicó por Twitter que la policía y los técnicos harían una inspección para tomar medidas. Los vecinos le pedimos el sentido único de la calle. Pero no sólo eso. Para conseguir reducir la velocidad, dijimos que era necesario instalar resaltos. Incluso, les sugerimos que, además del estudio que hicieran los técnicos, pidieran opinión a los vecinos. A los que vivimos aquí.

Ayer pusieron el sentido único en la Calle Pablo Neruda. No hay resaltos. No sabemos si los van a poner. ¿Qué decían los vecinos? “Vía libre para correr porque nadie vendrá de frente”. Si no hay resaltos, un único sentido, en una calle de bajada, es peligroso. Además, no hay que olvidar que, en el lugar donde ocurrió el accidente, se encuentra el parque infantil y enfrente la piscina. Imaginaos el tránsito de adultos y niños que hay, sobre todo, en verano.

No hay resaltos pero sí el sentido único para la pequeña calle Miguel Hernández. La sensación es que  ese cambio no era necesario. “Menuda vuelta tenemos que dar ahora”, decimos muchos vecinos. El problema era Pablo Neruda. Y el problema, con el sentido único, no se ha solucionado. El ayuntamiento podría haber preguntado a los vecinos. Se lo propusieron algunos de ellos. Todavía existe el peligro de que cualquier día ocurra una desgracia. Y a los que vivimos aquí nos queda una duda: ¿Para cuándo las bandas reductoras de velocidad?

jueves, 23 de mayo de 2013

¿Dónde está el tren de Cercanías en Algete?

por Sergio Velasco Gigorro 
Hace exactamente cuatro años, en la época de los famosos “brotes verdes” de la economía española, el varias veces anunciado Plan de Cercanías que José Luis Rodríguez Zapatero había prometido a la Comunidad de Madrid se hizo realidad, al menos sobre el papel, con presupuesto y fechas concretas. Dicho Plan incluía la conexión de Algete con la capital mediante un tren de Cercanías en 2015, según anunció a bombo y platillo Esperanza Aguirre en el acto oficial de presentación junto al Ministro de Fomento de la época José Blanco. Se cumplía así el deseo de muchos algeteños, quienes veíamos con cierta envidia cómo nuestros vecinos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas habían aliviado buena parte de sus problemas de transporte público con la llegada del tren de Cercanías en 2001 y del Metro Norte en 2007.

Los dos principales partidos no tardaron en “colgarse medallas” sobre la futura llegada del tren a Algete en medio de aquella euforia. La Alcaldesa popular de la época (la misma que en la campaña electoral anterior nos había prometido un curioso medio de transporte denominado “Metrobús” desde San Sebastián de los Reyes pasando por el Hospital Infanta Sofía) afirmaba ahora que gracias a sus gestiones con la Comunidad de Madrid y a sus presiones al Ministerio dispondríamos de Cercanías. En el otro lado, los socialistas decían que gracias al Ministro y al Gobierno socialista llegaría el tren a la población. Lo cierto es que, independientemente de quién tuviera el mérito, los vecinos seríamos los beneficiados de esa nueva infraestructura que aliviaría los atascos cada mañana y los problemas por la baja frecuencia del autobús interurbano.

Dos años después, en septiembre de 2011, la redacción del estudio informativo de la nueva estación de Cercanías de Algete fue adjudicada con un presupuesto que ascendió a 838.636,49 euros (solo el estudio). Este análisis tenía por objetivo determinar las alternativas más adecuadas de trazado de viales para construir la nueva infraestructura, que permitirían extender el servicio ferroviario desde la actual estación de Alcobendas/San Sebastián de los Reyes hasta las localidades de San Agustín de Guadalix y Algete.


La primera parte de su recorrido transcurría por un túnel, bajo el casco urbano de San Sebastián de los Reyes, quedando sin determinar la ubicación exacta de las cinco estaciones previstas: Plaza Norte, San Sebastián de los Reyes Norte, Algete (final del trayecto de un ramal), Ciudalcampo/Santo Domingo y San Agustín de Guadalix (final de la segunda bifurcación). En su día también se solicitó al Ministerio de Fomento una parada adicional en el Distrito 5 de Algete, por ser una zona del municipio retirada del casco urbano y próxima a los polígonos industriales.


Tras el optimismo de los primeros avances del proyecto, el Plan de Cercanías (y el sueño de miles de algeteños de conectar por tren con la capital) parece que ha quedado congelado, a juzgar por las cifras de inversión, pues en el año 2012 solo se consignaron 7,7 millones de euros a la consecución de los objetivos, una cifra insignificante comparada con los 5.000 millones de euros prometidos. Hoy en día, varios años después de su formulación inicial, el plan es una quimera olvidada en algún cajón del Ministerio de Fomento dirigido ahora por Ana Pastor. En septiembre de 2012 se presentó el "Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024", revisión del "Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020" que elaboró en su día el gobierno de Zapatero y dentro del cual se enmarcaba el "Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015". En este nuevo Plan se indican las líneas maestras de actuación en los próximos años, sin concretar ni proyectos, ni presupuestos, ni calendarios, pero dejando entrever que la mayor parte de las inversiones ferroviarias que se realizarán en los próximos años será en las líneas de Alta Velocidad, y muy pocas a las líneas de Cercanías.

Evidentemente, dada la situación económica, invertir ahora en infraestructuras ferroviarias de Cercanías parece que se antoja descabellado. Ahora la prioridad es pagar la deuda de las entidades financieras, que para eso sí se pusieron de acuerdo los líderes del bipartidismo español y reformaron la Constitución. Y claro, como los algeteños hemos debido de vivir por encima de nuestras posibilidades, nos vemos obligados a renunciar a un servicio público de transporte limpio, rápido y económico. Ahora ¿de quién es el mérito? ¿Quién se cuelga la medalla de la “no llegada” del ferrocarril a Algete? ¿El Gobierno Central que lleva varias legislaturas apostando por la Alta Velocidad en detrimento del ferrocarril convencional, verdadero eje vertebrador del territorio? ¿La Comunidad de Madrid, dirigida ahora por Ignacio González que ve negocio más jugoso en dotar de infraestructuras ferroviarias al proyecto de Eurovegas y el cierre paralelo de la línea férrea a San Martín de Valdeiglesias construida años antes para conectar el parque temático con el resto de la Comunidad? ¿El nuevo equipo de Gobierno de César de la Puebla, que no hará nada por presionar a sus compañeros populares de la Comunidad de Madrid o del Ministerio de Fomento para que el tren llegue, pues bastante problema tiene con sacar adelante el Ayuntamiento? 


Una vez más, el Vecino de Algete, el que se levanta temprano todas las mañanas para trabajar, el que sufre los atascos diarios, el que sufre los trayectos en autobús, el que paga puntualmente sus impuestos y cumple con sus obligaciones... se ve obligado a resignarse y a renunciar a esas tres hipotéticas paradas en Algete (Santo Domingo, Prado Norte y Algete). Porque o muy rápido se realizan las obras o dudamos que en 2015 nadie llegue a Algete en tren (o quizá tengamos suerte y nos lo vuelven a prometer en las próximas elecciones..., y si no, al tiempo).

martes, 14 de mayo de 2013

Vecinos por Algete queda inscrito en el Registro de Partidos Políticos

(Por Manu Fuentes, Presidente de Vecinos por Algete)

Hoy 14 de mayo, los promotores de Vecinos por Algete hemos recibido una gran noticia: después de dos meses de trámites comenzamos una nueva etapa al quedar inscritos en el Registro de Partidos Políticos. Se pone en marcha la maquinaria para iniciar muchos proyectos, para denunciar los problemas de Algete, para aportar soluciones a muchos de esos problemas y para celebrar nuestra primera Asamblea General Extraordinaria, donde podrán acudir con derecho a voz y voto todos los afiliados para convalidar los cargos de la Comisión Ejecutiva Provisional que ha promovido el Partido o, en su caso, elegir los cargos directivos que estuvieran vacantes según lo establecido estatutariamente, así como aprobar el primer presupuesto del Partido y ratificar la Declaración de Principios.

Os transcribimos el contenido de la carta:

Con fecha 6 de mayo de 2013 ha sido dictada Resolución de Inscripción por la Dirección General de Politica Interior, del partido politico denominado VECINOS POR ALGETE (V×A), en los siguientes términos:

"Vista la solicitud formulada por la Comisión Promotora del partido denominado VECINOS POR ALGETE (V×A), para que sea inscrito en el Registro de Partidos Políticos.


RESULTANDO: Que según el art. 1º de sus estatutos su denominación es VECINOS POR ALGETE.


Siglas: V×A


Símbolo:  Las letras V (color turquesa) y A (color naranja) en mayúsculas cruzadas por un símbolo «por» (color blanco), teniendo en su parte interior el nombre del partido desarrollado (color morado).


Sus fines: Contribuir democráticamente a la determinación de la política local y a la formación de la voluntad política de los vecinos, así como a promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones municipales, con arreglo a los siguientes fines específicos: 


1. Adaptar y preparar a Algete para los nuevos escenarios económicos y sociales a través de:
a.Una gestión adecuada y realista de los recursos limitados con que cuenta el municipio.
b. La protección de los entornos naturales y el Medio Ambiente del municipio.
c. La promoción de una educación integral de calidad y una oferta cultural variada y enriquecedora.
d. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el acceso a las mismas por los vecinos.


2. Promover un gobierno local más cercano a los vecinos para mejorar su calidad de vida mediante:
a. Una política basada en hechos y realidades; no en promesas y propaganda.
b. Un compromiso firme con los ciudadanos.
c. El mantenimiento de canales permanentemente abiertos entre los vecinos y los responsables municipales.
d. Intervenir en la política municipal de Algete con independencia frente a intereses o presiones partidistas o de particulares. V×A nace con la vocación de ser una fuerza política no sometida a servidumbres extrañas a lo que son los verdaderos intereses y deseos de los ciudadanos de nuestra ciudad.
e. Configurarse como referente de una gestión desprovista de prejuicios ideológicos, cuyo único objetivo es servir de forma eficaz, eficiente y honrada a todos los ciudadanos, sin exclusión.


3. Mejorar la gestión del ayuntamiento a través de:
a. Inversión de recursos en los aspectos que más necesitan los vecinos de Algete.
b. Transparencia en la gestión municipal.
c. Reducción drástica de gastos superfluos.
d. Gestión activa para la obtención de fondos (Unión Europea, Comunidad de Madrid, etc.) para financiar proyectos vecinales.


4. Favorecer el desarrollo económico, social y cultural de Algete:
a. Mejorando el nivel de vida, la prosperidad y la convivencia de los ciudadanos del municipio.
b. Creando espacios culturales, de conocimiento y reflexión en temas de actualidad para todos los colectivos.
c. Defendiendo el comercio local y la industria.
d. Desarrollando políticas especialmente diseñadas para los jóvenes y los mayores del municipio.
e. Garantizando la libertad, la igualdad de oportunidades y la justicia a todos los miembros de la comunidad.


RESULTANDO: Que su ámbito de actuación se circunscribe al municipio de Algete.
 

VISTOS: La Constitución Española; la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos (B.O.E. n° 154, de 28 de junio); la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. n° 285, de 27 de noviembre), y demás disposiciones de general aplicación.
 

CONSIDERANDO: Que con arreglo a las disposiciones citadas, este Ministerio es competente para realizar las inscripciones en el Registro de Partidos Políticos.
 

CONSIDERANDO: Que del examen de la documentación presentada no se deducen indicios racionales de ilicitud penal, y cumplen los demás requisitos materiales y aspectos formales exigidos en la normativa vigente.
Esta Dirección General procede a efectuar, en el correspondiente Libro, la inscripción de la formación política denominada
VECINOS POR ALGETE (V×A).

Contra la presente Resolución, podrá interponerse recurso de alzada, ante el Subsecretario del Departamento, previo a la vía contenciosa, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquél en que tenga lugar la notificación del presente acto, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común".
 

Lo que se comunica a los efectos oportunos, indicando que el partido VECINOS POR ALGETE (V×A), ha quedado formalmente inscrito con fecha 6 de mayo de 2013, en el Tomo VIII, Folio 186 del Libro de Inscripciones. 

Madrid, 7 de mayo de 2013
El Subdirector General de Política Interior y Procesos Electorales
Pedro Colmenares Soto

lunes, 13 de mayo de 2013

Vecinos por Algete pide al Ayuntamiento que presione para mejorar el servicio de farmacias de guardia en el municipio


Vecinos por Algete quiere que ayuntamiento tome medidas para que haya siempre una farmacia de guardia en el casco urbano del municipio. En Algete viven más de 20.000 personas y existen cinco farmacias en su término municipal: en la calle Limón Verde, en Monte Albillo, en Valdeamor, en Valserrano y en la urbanización Santo Domingo. Sin embargo, no todos los días la farmacia de guardia se encuentra en el casco urbano de Algete, pues con bastante frecuencia, los vecinos se tienen que trasladar a Cobeña, Talamanca, Fuente el Saz, etc.

En Vecinos por Algete son conscientes de que los turnos de guardia los establece el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y que no son competencia municipal. Aun así, pretenden que el Ayuntamiento medie para que se mejoren las condiciones del servicio farmacéutico en la población, ya que muchos vecinos han mostrado su descontento, a través de las redes sociales y en la calle. “Yo no tengo coche y, en más de una ocasión, he tenido que pedir a algún conocido que me acerque a otro pueblo a comprar algún medicamento”, comentaba una vecina de del barrio de El Cigarral. “Hace poco he comenzado con la alergia. Siempre llevo la medicación. Pero hay veces que piensas que lo tienes y cuando vas al cajón de las medicinas te das cuenta de que se te ha acabado. Casualidad o no, pero cuando te falta, es cuando ya está cerrada la farmacia. Y siempre toca ir a otro pueblo”, señalaba otro vecino de Nuevo Algete.

Para informarse de primera mano si se han tomado ya medidas para mejorar los turnos de guardia de las farmacias, desde Vecinos por Algete se han puesto directamente en contacto con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Vía telefónica, un vocal, contestó a todas los interrogantes planteados por el partido vecinal.

Lo primero fue conocer si al Colegio había llegado alguna reclamación, queja, o petición desde el Ayuntamiento de Algete o de sus vecinos. El vocal del Colegio aseguró que la primera consulta sobre este tema era la de Vecinos por Algete. Además, explicó cómo funcionaba el sistema de peticiones: ellos responden y valoran cada queja o sugerencia que les llega desde los municipios y aproximadamente una vez al año se revisa el sistema de regulación de turnos de urgencia. Pero para que esto ocurra, tiene que haber una reclamación. “Somos el Colegio de los farmacéuticos, pero también el de los ciudadanos”, insistió el vocal.

El punto más importante de la conversación fue el relacionado con los establecimientos de urgencia en Algete. Para la confección de los horarios de guardia entran en rotación todas las farmacias de Algete, salvo la de Santo Domingo. Para los vecinos de esta urbanización, al vivir más alejados del casco urbano, tomaron la decisión de ofrecer un servicio de farmacia de 12 horas al día, los 365 días de año, sin entrar en el turno de guardias de Algete. De esta forma, el vocal del Colegio avisó de que si se amplían las guardias de los establecimientos, es decir, si los vecinos quieren tener más días farmacia de guardia en Algete, debería entrar la de Santo Domingo, en el turno rotatorio. Con lo cual, dejarían de tener prestación todos los días del año. Ante esta respuesta, “queremos dejar claro que no queremos que nadie se quede sin este servicio. Creemos que es posible buscar otra solución que no perjudique a nadie. Porque Algete somos todos, los vecinos de Santo Domingo, los del Distrito 5, los del caso urbano... De esta forma, exigimos al Ayuntamiento que trabaje por un servicio de farmacias de guardia que no perjudique ni a los vecinos ni a los farmacéuticos”, afirma Cecilia Sánchez, Coordinadora de Políticas Sociales, Igualdad, Tercera Edad de V×A.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, hicieron especial hincapié en la función que debe prestar una farmacia de urgencia. Insistieron en dejar claro que si un vecino se pone enfermo tiene un centro de salud al que acudir. “Sin embargo, nos pareció poco convincente. No solo pensamos en una urgencia que pueda ocurrir de madrugada, sino que también pensamos que hay muchos vecinos que vuelven de trabajar tarde, cuando las farmacias ya están cerradas. Y es posible que puedan necesitar pesarse o tomarse la tensión, productos dietéticos, alimentos infantiles o  algún medicamento de uso cotidiano que se ha acabado”, aclara Cecilia Sánchez.

De esta forma, Vecinos por Algete solicita al Ayuntamiento que se reúna con los responsables de las cinco farmacias del municipio para conocer su opinión al respecto, así como con el Colegio para explicar las necesidades de los vecinos, y que entre todos se llegue a un acuerdo para mejorar el servicio de farmacias de guardia del municipio. Todo ello sin olvidar que el acuerdo que se tome para aumentar las horas de guardia de las farmacias del casco urbano no perjudique ni a los vecinos de Santo Domingo ni a los farmacéuticos de la localidad.

lunes, 6 de mayo de 2013

Vecinos por Algete se opone a la tala de árboles

Vecinos por Algete pide transparencia al Ayuntamiento con respecto a la previsible tala de varias decenas de árboles en el este del municipio y exige que se busquen alternativas a este atentado medioambiental para salvar este valioso patrimonio vegetal algeteño, o en su defecto, una reforestación de la zona.

Hace ya varios meses que se puede comprobar la existencia de varios árboles marcados con cintas de señalización de plástico y una numeración en los mismos como ha denunciado en su web Miguel Alcobendas en torno a la zona conocida como puente de San Roque, en el camino de Fresno, al este de la localidad y en dirección a la localidad de Alalpardo-Valdeolmos. 

Según ha comunicado la Concejalía de Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algete, tales marcas han sido realizadas por técnicos del Canal de Isabel II para indicar el posible corte del arbolado. El motivo alegado para la tala de dichos árboles es que su situación obstaculizaría la llegada de una nueva canalización de agua por el este hasta el nuevo depósito regulador de agua proyectado en la zona de los cerros y que daría servicio a Algete y Cobeña. 

Esta actuación se encuentra dentro del plan promovido por la Comunidad de Madrid de refuerzo del ramal Este del sistema de abastecimiento de Torrelaguna del Canal de Isabel II y de la construcción de una segunda Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) en el municipio, así como una nueva red de colectores que darían servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos*.

Desde Vecinos por Algete nos oponemos a la tala indiscriminada de árboles justificada de forma errónea con argumentos de la necesidad de abastecimiento de agua y apostamos por un crecimiento sostenible de la población que no suponga la eliminación de árboles con varias décadas de antiguedad buscando rutas alternativas y menos dañinas de las nuevas canalizaciones.

* Nota: Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 1 de abril de 2013, la convocatoria para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados por una Expropiación Forzosa en Algete, Valdeolmos-Alalpardo, Cobeña y Ajalvir, como consecuencia del proyecto denominado “Proyecto de refuerzo del ramal este del Sistema Torrelaguna, tramo Valdeolmos-Ajalvir, y depósito regulador de Algete y Cobeña” (Expte. 339).

Queja de los vecinos de la Calle Pablo Neruda

Tras el accidente de ayer domingo en la Calle Pablo Neruda de Algete, en el blog de Vecinos por Algete nos hacemos eco de la queja de una vecina en la web del Ayuntamiento:

“No sé si este escrito acabará en saca roto, ya que veo que no se ha gestionado nada por aquí desde el pasado 8 de marzo....
Vivo en la calle Pablo Neruda de Algete, como este ayuntamiento bien sabe, esa calle que es bidireccional y que no cogen dos coches es noticia hoy, ya que ayer un coche se empotró con una de las casas tirando un muro, dejando la tubería del gas dañada y al aire, y todo porque los coches bajan por esa calle a más de 80 km/h. En el 2008 se solicitó al ayto. "policías tumbados", su contestación fue que no había presupuesto, los vecinos de Pablo Neruda, pagan 1.000€ de Ibi que por 68 viviendas es un pico, no tenemos presupuesto para acondicionar una zona que está en peligro constante?, justo en esa curva donde ayer hubo el accidente hay un parque infantil..., tenemos que esperar a que ocurra una desgracia para que saquemos presupuesto? o lo ponemos los vecinos????. Imagino que ahora con el cambio de alcalde irán a verlo los técnicos si eso me parece muy bien, pero ya está muy visto, que pongan remedio YA.”

viernes, 3 de mayo de 2013

Vecinos por Algete denuncia en un vídeo el estado de la Urbanización Valderrey


Ante el lamentable estado de las calles de la Urbanización Valderrey, Vecinos por Algete se ha echado a la calle para grabar un pequeño vídeo con el que mostrar la deteriorada pavimentación, el estado de abandono y la falta de infraestructuras de la zona, así como para solicitar al consistorio algeteño el comienzo inmediato de unas obras prometidas durante años. En la grabación aparecen también testimonios de vecinos de la urbanización escogidos al azar en los que muestran su opinión sobre el estado de su barrio.


Los vecinos de Valderrey siguen esperando después de varios años el asfaltado de la urbanización y empiezan a desconfiar de los políticos. Javier Silva, miembro de la Comisión Ejecutiva de V×A y vecino de la urbanización, afirma que “cuando se producen fugas o roturas de canalizaciones de agua o gas debido al mal estado de la misma, se solventan con parches de cemento para salir del paso, pero generan peligrosos agujeros en los viales con el continuo paso de los vehículos. Además, al hacer la canalización del agua del Canal de Isabel II, algunos vecinos se sumaron de forma tardía, con lo que se abrieron nuevas zanjas que se cerraron con más parches” afirma Javier, quien señala también que “el estado de las calles está haciendo que muchos vecinos tengan problemas para vender sus viviendas, a pesar de ser del gusto de los posibles compradores, pues ven por ejemplo que la vegetación silvestre ocupa aceras sin que nadie haga nada”.

Las actuaciones principales que figuraban en el proyecto de remodelación de la urbanización prometido por el Ayuntamiento de Algete en 2010 suponían la renovación de pavimentos (aceras, bordillos y calzadas), la adecuación de infraestructuras (nueva red de alcantarillado, soterramiento de la red de comunicaciones, nueva red de alumbrado público, renovación de la señalización e instalación de badenes reguladores de velocidad, adecuación de paradas de autobús y acotación de zonas con contenedores de residuos), así como dos actuaciones especiales que contemplaban la modificación del depósito de bombeo y la adecuación de la zona del parque de Eva Blanco. Ese proyecto tendría dos fases: Una primera en la que se actuaría sobre las calles Castilla (parte sur), Aragón (parte sur), Asturias, La Rioja, Galicia y Baleares; y una segunda fase con el resto de calles que se desarrollaría una vez finalizada la primera.

La reforma integral de la urbanización fue prometida a sus vecinos hace varios años a través del Plan regional de inversiones y servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA), actuación que quedó primero anulada y después prorrogada hasta 2015, aunque se dejaba abierta la posibilidad de que, en el caso de que no hubiera disponibilidad presupuestaria, las obras quedaran suspendidas de manera definitiva. Por si esto fuera poco, recientemente se ha autorizado a que los municipios de la región puedan elevar del 25 al 50% la partida destinada a pagar servicios básicos y de gastos de personal dentro del Prisma, lo que “alivia” las cuentas de ayuntamientos con elevada deuda como el de Algete, pero que pone en serio peligro la inversión en Valderrey.

Vecinos por Algete pretende con este video mostrar la necesidad de la remodelación integral de las calles de la urbanización algeteña, solicitando al nuevo alcalde de la localidad, quien en su discurso de investidura volvió a prometer el inicio de las obras, que se priorice el comienzo de las mismas. V×A es un proyecto político independiente integrado por vecinos de Algete que se han unido por una causa en común: ofrecer a todos los algeteños, tanto a los que se han abstenido como a los que han votado a partidos supramunicipales en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria y transparente de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio, para buscar soluciones eficaces utilizando los escasos recursos disponibles de una manera eficiente.