Ante el lamentable estado de las calles de la Urbanización Valderrey, Vecinos por Algete se ha echado a la calle para grabar un pequeño vídeo con el que mostrar la deteriorada pavimentación, el estado de abandono y la falta de infraestructuras de la zona, así como para solicitar al consistorio algeteño el comienzo inmediato de unas obras prometidas durante años. En la grabación aparecen también testimonios de vecinos de la urbanización escogidos al azar en los que muestran su opinión sobre el estado de su barrio.
Los vecinos de Valderrey siguen esperando después de varios años el asfaltado de la urbanización y empiezan a desconfiar de los políticos. Javier Silva, miembro de la Comisión Ejecutiva de V×A y vecino de la urbanización, afirma que “cuando se producen fugas o roturas de canalizaciones de agua o gas debido al mal estado de la misma, se solventan con parches de cemento para salir del paso, pero generan peligrosos agujeros en los viales con el continuo paso de los vehículos. Además, al hacer la canalización del agua del Canal de Isabel II, algunos vecinos se sumaron de forma tardía, con lo que se abrieron nuevas zanjas que se cerraron con más parches” afirma Javier, quien señala también que “el estado de las calles está haciendo que muchos vecinos tengan problemas para vender sus viviendas, a pesar de ser del gusto de los posibles compradores, pues ven por ejemplo que la vegetación silvestre ocupa aceras sin que nadie haga nada”.
Las actuaciones principales que figuraban en el proyecto de remodelación de la urbanización prometido por el Ayuntamiento de Algete en 2010 suponían la renovación de pavimentos (aceras, bordillos y calzadas), la adecuación de infraestructuras (nueva red de alcantarillado, soterramiento de la red de comunicaciones, nueva red de alumbrado público, renovación de la señalización e instalación de badenes reguladores de velocidad, adecuación de paradas de autobús y acotación de zonas con contenedores de residuos), así como dos actuaciones especiales que contemplaban la modificación del depósito de bombeo y la adecuación de la zona del parque de Eva Blanco. Ese proyecto tendría dos fases: Una primera en la que se actuaría sobre las calles Castilla (parte sur), Aragón (parte sur), Asturias, La Rioja, Galicia y Baleares; y una segunda fase con el resto de calles que se desarrollaría una vez finalizada la primera.
La reforma integral de la urbanización fue prometida a sus vecinos hace varios años a través del Plan regional de inversiones y servicios de la Comunidad de Madrid (PRISMA), actuación que quedó primero anulada y después prorrogada hasta 2015, aunque se dejaba abierta la posibilidad de que, en el caso de que no hubiera disponibilidad presupuestaria, las obras quedaran suspendidas de manera definitiva. Por si esto fuera poco, recientemente se ha autorizado a que los municipios de la región puedan elevar del 25 al 50% la partida destinada a pagar servicios básicos y de gastos de personal dentro del Prisma, lo que “alivia” las cuentas de ayuntamientos con elevada deuda como el de Algete, pero que pone en serio peligro la inversión en Valderrey.
Vecinos por Algete pretende con este video mostrar la necesidad de la remodelación integral de las calles de la urbanización algeteña, solicitando al nuevo alcalde de la localidad, quien en su discurso de investidura volvió a prometer el inicio de las obras, que se priorice el comienzo de las mismas. V×A es un proyecto político independiente integrado por vecinos de Algete que se han unido por una causa en común: ofrecer a todos los algeteños, tanto a los que se han abstenido como a los que han votado a partidos supramunicipales en las elecciones autonómicas y nacionales, una alternativa seria y transparente de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio, para buscar soluciones eficaces utilizando los escasos recursos disponibles de una manera eficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario