lunes, 29 de abril de 2013

Dos meses de Vecinos por Algete



por Sergio Velasco Gigorro

Hace solo dos meses que, con la firma del acta notarial, hicimos público la creación de un nuevo partido político en Algete. Ese momento, casi solemne, entre emocionado e ilusionante, dejaba atrás continuas reuniones para dar forma al proyecto, múltiples llamadas de teléfono, intercambios de opiniones, infinidad de correos electrónicos… Nuestro anhelado hashtag de Twitter #AlgeteDespierta, se convertía en realidad. Nacía así VECINOS POR ALGETE (V×A), un partido vecinal formado por algeteños y algeteñas independientes que compartimos nuestro compromiso con el municipio y sus problemas, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de Algete.

En solo dos meses, algunas cosas han cambiado, otras lo están haciendo y muchas lo harán. Para empezar, hemos cambiado de Alcalde. Evidentemente, eso no es mérito atribuible a V×A, pero nace del mismo sentimiento y anhelo de cambio por parte de los vecinos de este pueblo ante el estado de abandono en el que se encuentra nuestro municipio. Pero hay otros cambios de los que nos sentimos en parte responsables. Una de nuestras peticiones, la del cambio de horario de los plenos municipales, para el que iniciamos una recogida de firmas, parece que se hará pronto realidad. Nuestra preocupación por el medio ambiente y la recuperación de zonas como la del Soto Heredad de la Torre para el ocio y disfrute de los ciudadanos ha obtenido una buenísima acogida entre los vecinos y el Ayuntamiento ya ha iniciado la limpieza de la zona. Nuestras insistencia en preguntar sobre el estado del parque canino en Twitter aceleró su apertura. O la sospechosa instalación de algunas terrazas en los bares de Algete y nuestra denuncia de unas tasas abusivas de las mismas, han hecho que este tema esté en boca de muchos algeteños. Sin olvidarnos del apoyo y agradecimiento que estamos obteniendo por parte del pequeño comercio local como respuesta a nuestras recomendaciones diarias en nuestra página de facebook y nuestra cuenta de twitter. O haciendo propuestas como la de tomar medidas para combatir las estafas de las que están siendo víctimas nuestros mayores.

Y nos queda mucho por hacer: no olvidamos que Algete es el municipio del norte madrileño que acumula más deuda por habitante (más de 1.600 euros) con un total de 33,8 millones de euros, los impagos a proveedores (por ejemplo, los monitores de la piscina arrastran continuamente varios meses sin cobrar), la mala gestión de GESERAL (que ensombrece el buen trabajo de muchos de sus empleados), los excesivos cargos de confianza (que continúan en el nuevo equipo de gobierno municipal de Cesar de la Puebla), los altos sueldos de los cargos municipales (a pesar de haber comenzado tímidamente la aplicación del Plan de Ajuste), el estado lamentable de nuestras calles (con acumulación de bolsas en los contenedores de basuras que favorecen la proliferación de ratas y cucarachas), la falta de servicios o la mala gestión de los mismos, la abusiva subida del IBI (y lo que nos queda…) que no se traduce en mejoras de infraestructuras, el abandono de la juventud (que parece que quiere tirar la toalla a la vista de los pobres resultados que están teniendo sus peticiones en las Comisiones de Juventud celebradas), el incumplimiento de promesas (horarios de bibliotecas, rehabilitación de Valderey…), la dejadez y abandono de los polígonos industriales (donde vemos islas ecológicas en calles sin naves, y socavones en el asfalto en las avenidas donde todavía sobreviven algunas empresas), etc…

Pero no solo están cambiando cosas en el Ayuntamiento. También están cambiando cosas en la oposición municipal. En estos dos meses, Unión por Santo Domingo ha pasado de promover una moción de censura contra Inma Juarez con el resto de grupos municipales para forzar un cambio en la política de gestión del municipio, a volver al redil del Partido Popular con el cambio de Alcalde, descubriéndose por fin su meditada maniobra política. Y el PSOE de Algete, que ya habla clara y abiertamente de un frente común de la “izquierda” de cara a las próximas elecciones, dando por hecho un pacto con Izquierda Unida. Atrás quedan los continuos reproches en las dos últimas legislaturas a la agrupación liderada por Esperanza Martínez (todos recordamos el hashtag #PiPu que empleaban los socialistas en las redes sociales). No es de extrañar esta unión a la vista del descalabro electoral que vaticinan las encuestas a los dos partidos mayoritarios (aunque parece que algunos socialistas locales continuan con su sordera política dando más importancia al estado de una bandera que al estado del pueblo: cuestión de prioridades).

Estos dos meses no han sido sencillos para nosotros. A la dificultad de compatibilizar este proyecto con familia, ocio o trabajo, se añade el problema de darse a conocer entre los vecinos, pues todo lo que suena a “político” nos suele generar desconfianza. Por eso desde el principio hemos dicho que ni somos ni pretendemos ser un grupo de profesionales de la política buscando un hueco en el espectro electoral municipal. Muy al contrario, somos un grupo de vecinos de a pie que queremos dirigir la política local de una manera diferente, cansados de la dejadez de los distintos equipos de gobierno que han dirigido el pueblo de espaldas a los intereses de los algeteños. Trabajamos y nos preocupamos única y exclusivamente por los verdaderos intereses de Algete, teniendo como máxima la promoción de la participación activa y real de los vecinos del municipio en las instituciones políticas representativas, sin necesidad de estar sujetos a las férreas disciplinas o intereses de ningún partido de ámbito supramunicipal, y sin que sus actuaciones estén supeditadas a lo que diga “Génova” o “Ferraz”.

No han faltado las zancadillas, los ataques, las indirectas, las puñaladas por la espalda, el rechazo... Nos temen: por algo será. Sabíamos que nos criticarían y es normal que sigan haciéndolo, sobre todo  quienes ven peligrar su retribución de hasta ahora 45.000 euros anuales, y que por suerte para los algeteños, se reducirá a 36.000 y 30.000 euros respectivamente los próximos dos años. Nos acusan de “no tener ideología”, de “contradecirnos entre nosotros”, de “hacerle la ola al Partido Popular”, de ser “antipolíticos”... No nos rendiremos y no nos cansaremos de repetirlo: nuestra ideología es ALGETE.  En Vecinos por Algete tenemos claro que a la hora de tomar decisiones lo único que primarán serán los intereses de todos los vecinos y la mejora continua de su calidad de vida, basando nuestras decisiones en una serie de compromisos generales que enunciamos al constituirnos. En las elecciones europeas, nacionales o autonómicas, cada uno de los que integramos este proyecto tenemos clara nuestra orientación: unos votaremos a los verdes, otros a los rojos, otros a los azules, otros a los rosas, otros en blanco… En elecciones locales será la Asamblea General de V×A la que decida si nos presentamos o no, pero a buen seguro que será aprobado si los partidos que ahora mismo integran la corporación municipal no son capaces de ofrecer una alternativa seria, creíble y transparente de gestión municipal basada en el conocimiento directo de los problemas del municipio, buscando soluciones eficaces a los problemas del municipio utilizando los escasos recursos disponibles de una manera eficiente. Será entonces cuando Algete, por fin, despierte.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con TODO lo que aqui se escribe. Es mas, creo que NO es necesario ser POLITICO para hacer que funcione algo, por muy grande que sea ese algo. Puedo dirigir mi casa y no ser politico; puedo dirigir una comunidad de vecinos y no ser politico; puedo dirigir una mancomunidad de vecinos y no ser politico.¿Por qué he de ser politico para dirigir un municipio que al fin y al cabo es una MACROCOMUNIDAD?
    Sé que se puede hacer y que se va a hacer porque lo vais a DAR TODO.
    Algo podré aportar desde mi experiencia del manejo de mi dinero, que es del que NADIE ME PEDIRÁ NUNCA CUENTAS,cuanto más con el dinero que es de TODOS LOS ALGETEÑOS.
    Hay que demostrar que cualquier tiempo pasado fué peor.
    Salud y siempre adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, qué te voy a decir que no sepas. Gracias, millones de gracias por tu apoyo.
      Debo

      Eliminar