miércoles, 3 de abril de 2013

Freno al deterioro de la finca Soto Heredad de La Torre

Vecinos por Algete está haciendo una fuerte campaña en las redes sociales para frenar el deterioro de la finca Soto Heredad de La Torre con el fin de presionar al Ayuntamiento para que actue ante el evidente abandono en el que se encuentra. La publicación de varias imágenes de la finca ha provocado la actuación casi inmediata del consistorio, que ha limpiado algunos accesos, como ha mostrado en algunas fotografías en Twitter el concejal Cesar de la Puebla. Pero desde Vecinos por Algete no nos conformamos con esa actuación: queremos que se limpie, proteja y conserve toda la zona, así como los antiguos inmuebles y naves en ruinas que se encuentran en la zona, para que sean rehabilitados con fines culturales o de ocio para los vecinos de Algete.

La finca Soto Heredad de la Torre es propiedad del Ayuntamiento de Algete y es allí donde este consistorio tenía proyectada la construcción de un nuevo campo de golf. La finca está situada junto al río Jarama, y está incluida en la Zona Especial de Conservación "Cuencas de los ríos Jarama y Henares". Es colindante con la finca Soto Mozanaque, propiedad del Club Moraleja Golf donde se han construido ya dos campos de golf. Se da la circunstancia además, que en el año 2006, el Ayuntamiento de Algete presentó alegaciones al proyecto de la Radial 1, en la que se oponía totalmente al trazado de dicha vía, por afectar de manera inadmisible fincas municipales y espacios protegidos y de interés ambiental como Las Huelgas y Soto Heredad de la Torre, dos fincas que son el principal patrimonio ambiental del municipio de Algete y forman parte del Suelo No Urbanizable Protegido de propiedad municipal.

Vecinos por Algete está denunciando que la finca está sufriendo actualmente un fuerte deterioro, a pesar de que AENA invirtió un millón de euros en su restauración y reforestación tras ser  esta zona afectada por la ampliación del aeropuerto de Barajas en 2006. Las obras de ampliación afectaron a casi 1250 hectáreas de la zonas naturales protegidas de los ríos Jarama y Henares. En 2007, AENA, sociedad gestora del aeropuerto, empezó la plantación de árboles y la recuperación de la zona, como medidas compensatorias establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental de 30 de Noviembre 2001. Las obras de recuperación se concluyeron en la primavera del 2009, cuando la gestión del suelo volvió al Ayuntamiento de Algete. Desde entonces, varios colectivos ecologistas (ARBA -Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono-, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA -Grupo de Acción para el Medio Ambiente- y Jarama Vivo entre otros) han denunciado el abandono que ha hecho el Ayuntamiento de la zona, situación que podría estar favoreciendo el propio consistorio para justificar la construcción futura de un nuevo complejo de golf en el municipio.

Y es que desde Vecinos por Algete somos conscientes de la sospechosa promoción del golf sin precedentes que se está dando en la Comunidad de Madrid en los últimos años. En esa promoción golfística se incluye también Algete, donde en noviembre de 2007 se cambió la declaración de impacto ambiental que, en 2001 fue negativa, para permitir la construcción de los dos campos de golf citados en uno de los sotos mejor conservados del río Jarama,  dentro del LIC de las Cuencas de los ríos Jarama y Henares, en la finca Soto Mozonaque. 

Ver la finca Soto Heredad de La Torre en Google Maps 

No hay comentarios:

Publicar un comentario