viernes, 12 de abril de 2013

Adiós Inma. Hola César.

por Sergio Velasco Gigorro

Ciudad Juárez es una ciudad de México situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del río Bravo, fronteriza con los Estados Unidos. Con una población de 1 320 000 personas, es la octava zona metropolitana más grande de México.


Puebla es una ciudad mexicana situada en el centro oriental del país, capital del estado del mismo nombre. Es la cuarta área metropolitana más grande de México con una población de 2 780 000 habitantes, siendo la cuarta ciudad del país en población por detrás de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.


Seguramente os  preguntaréis qué tienen que ver estas dos ciudades aztecas con Algete. Lo entenderéis en las próximas líneas. Como sabéis, la noticia del día en el pueblo ha sido la dimisión de la alcaldesa Inmaculada Juárez, quien ha decidido presentar su renuncia al frente del Ayuntamiento de la localidad por “motivos de salud”. Salvo sorpresas, todo indica que su sucesor en el cargo será César de la Puebla, actual primer teniente alcalde de Algete, y el mismo que presentó hace unos meses una lista alternativa para optar al puesto de presidente del Partido Popular de la localidad pugnando con la propia Inma y saliendo derrotado del envite. 


Muchos hoy nos hemos alegrado de la dimisión de Juárez. En nuestra mente está muy presente la deuda acumulada, el déficit del consistorio, los impagos a proveedores, los despidos de trabajadores municipales, los excesivos cargos de confianza, los astronómicos sueldos, el estado lamentable de nuestras calles, la falta de servicios, la continua subida del IBI, las tasas abusivas, el abandono de la juventud, el incumplimiento de las promesas, la dejadez de los polígonos industriales, la nula política medioambiental, el famoso chófer… 


No quiero ser aguafiestas, pero el que será Alcalde ha sido hasta ahora Concejal de Economía y Hacienda, Administración General, Recursos Humanos, Régimen Interior y Contratación. Es decir, ha estado al frente de la concejalía que se encarga de elaborar los presupuestos y de gestionar todo lo relacionado con gastos e ingresos, así como dirigir los procesos de contratación, autorizar órdenes de gasto, contabilizar y pagar facturas, gestionar el presupuesto municipal, administrar la tesorería municipal, etc. 


No quiero buscar tan pronto la confrontación con César. Le daré un voto de confianza al nuevo alcalde y a su nueva corporación, y esperaré un plazo razonable para ver los resultados. Si su gestión es buena y el pueblo mejora, seré el primero en reconocerlo y en felicitarle. Pero si el pueblo continúa en el lamentable estado de abandono en el que se encuentra, se lo haré saber por ser Algete el pueblo en el que vivo, trabajo y pago mis impuestos. Y no me valdrán argumentos como “la herencia recibida”: César de la Puebla hereda lo que él mismo deja.


Y no olvidéis que Ciudad Juárez y Puebla son dos ciudades distintas, pero ambas mexicanas; al igual que Inma Juárez y César de la Puebla son dos políticos distintos, pero ambos militan en las filas populares.

2 comentarios: