martes, 1 de octubre de 2013

Autobús de calidad en Algete

Estos últimas semanas, la noticia en Algete está siendo la supresión de una línea de autobús y la baja calidad del servicio en el resto de líneas, con vehículos masificados, una frecuencia demasiado dilatada en los mismos y retrasos en los horarios. Las redes sociales están sirviendo como termómetro de la situación, y en estos días hemos podido leer muchas quejas y opiniones al respecto.

Según hemos podido saber, el Consorcio Regional de Transportes (que depende de la Comunidad de Madrid y se encarga de gestionar y regular los transportes) está estudiando el uso de las líneas de interurbanos en toda la región para "racionalizar" su servicio, y en algunos casos, como el de Algete, se han tomado algunas medidas como la eliminación de líneas y reducción de frecuencias. Fuentes del Consorcio afirman que "no hay ningún plan global y se está estudiando la situación municipio a municipio", asegurando que "no es un problema de presupuestos". Desde el Consorcio nos han indicado también que a medida que vaya recibiendo los informes de cada municipio se irán tomando medidas para reestructurar los servicios.

Ante esta situación, desde Vecinos por Algete queremos proponer a los vecinos y  al Ayuntamiento acciones conjuntas de todas las organizaciones políticas, sociales y vecinales del municipio, al frente de las cuales se tiene que situar el Alcalde, pues entendemos que es el interlocutor válido como máximo representante de la población para defender los intereses de Algete ante el Consorcio Regional de Transportes y la Comunidad de Madrid. César de la Puebla tiene que informar de la situación actual a los vecinos de forma oficial, escuchar las propuestas y quejas de éstos y actuar en consecuencia.

Creemos que el problema es grave, ya que afecta a muchos vecinos en un pueblo donde las líneas de autobús interurbano son el único sistema de transporte para quien no quiere o no puede utilizar el vehículo particular en sus desplazamientos a Madrid o San Sebastián de los Reyes, y entendemos que si el objetivo es obtener resultados positivos y mejoras en los transportes públicos de Algete, tenemos que unirnos y actuar de forma conjunta, coherente y con sentido común, olvidándonos de ideologías o intereses partidistas, priorizando las soluciones sin caer en debates estériles que no ayudan a resolver el problema.

Hoy han empezado a surgir propuestas, que todos, en la medida de nuestras posibilidades podemos apoyar y difundir:

* Formular nuestras reclamaciones en el servicio de quejas del sistema de transporte público de Madrid: http://www.citram.es/quejas/ Si son muchas las quejas, el Consorcio podría hacer un nuevo estudio de la demanda y reordenar los servicios de una forma más razonable en función de las nacesidades de los vecinos de Algete. Muchos nos quejamos en las redes sociales, en la puerta del colegio o en el parque, pero de nada sirve si no llega a quien tiene la potestad de cambiar líneas y horarios.

* Formular nuestras sugerencias en el servicio de sugerencias del sistema de transporte público de Madrid: http://www.citram.es/sugerencias/ A veces no hay nada como ser usuario habitual de una línea para saber cuáles son los problemas y cuáles las posibles soluciones.

* Incluir el asunto en el orden del día de la próxima reunión de la Comisión de Juventud de Algete que se celebrará el 8 de octubre, a las 19:00 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algete.

* Concentraciones, movilizaciones o actos de protesta: tendrían que estar organizados con cierta antelación, coordinadas y apoyadas por todas las fuerzas políticas, sociales y vecinales del municipio, y siempre intentando el mayor número posible de asistentes, pues un escaso poder de convocatoria pondría en evidencia nuestras reclamaciones. 

* Presentación y aprobación en el Pleno Municipal de una moción consensuada por todos los partidos políticos que inste a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes a estudiar el caso específico de Algete y revisar las frecuencias y recorridos de las líneas interurbanas de Algete.

* Firmando la petición de change.org 

* Parcicipando en la cacerolada que se celebrará el viernes 4 de octubre en la plaza del Ayuntamiento de Algete. Puedes utilizar el material gráfico de aquí.


* Difundiendo y compartiendo enlaces interesantes relacionados con el tema en redes sociales (Ej.: Noticia en Crónica Norte)


Cualquier otra iniciativa o sugerencia que querais proponer en el correo vecinosporalgete@gmail.com será estudiada e incluida junto con las anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario