Lunes, 30 de septiembre. 18.20 horas. En Plaza Castilla, haciendo cola para subir, por última vez, al autobús 185. Por última vez, sí, porque a partir de hoy, este mismo autobús pasará también por Cobeña.
Este lunes éramos muchos los que esperábamos para ir a Algete en medio de transporte. No sé qué pasará a partir de mañana. En mi caso, salgo a las seis de trabajar y elijo el 185 porque es el que más cerca me deja de mi casa. Imagino que a otras muchas personas les sucederá lo mismo.
Dice el Alcalde Cesar de la Puebla que mediante la presión han conseguido que la línea 185 no desaparezca. Hombre, sinceramente, para mí esto y desaparecer es prácticamente lo mismo. Tampoco hace falta mencionar a Cataluña para justificarlo, creo yo. Otros municipios de la Comunidad de Madrid tienen mejores infraestructuras que nosotros. Ya no digo Cercanías, que también... Pero para un medio de transporte que tenemos (el autobús interurbano) y también nos lo recortan…
Desde ahora, el 185 hará el mismo trayecto que el 183, incluyendo las paradas que hacía el primero. No sé vosotros pero yo, evitaba por todos los medios coger el que pasaba por Cobeña. Era siempre mi última opción. Y el motivo es claro: tardaba más en llegar a mi casa. Y tardar más significa tener menos tiempo para estar con mi familia, con mis amigos, hacer deporte, organizar la casa y, por supuesto, descansar. Pero no queda la cosa ahí. Otras líneas han sufrido recortes en los horarios. Desde mi punto de vista, mejor sería que el Consorcio Regional de Transportes mirara el tema de los horarios para que no fueran tan descompensados (y que estén un buen rato sin pasar y luego aparecer tres autobuses de tres línes que van a Algete a la vez…)
No es plato de buen gusto comprar hoy el Abono de transporte. El abono de tarifa normal, para nuestro municipio es de 82 euros. Sí, 82. Y peor sería tener que pagar uno a uno cada billete porque un Algete-Madrid son más de 3 euros. En el preciso momento que introducía el dinero en la máquina del Metro, me ha venido a la mente un pensamiento: pagar lo mismo y tener, a partir de este mes de octubre, un servicio de menor calidad de autobuses. Pero, ¿qué haces? Desde luego, en este momento, nada. Trabajar, en mi caso, tengo que seguir haciéndolo (y dando gracias dado el desempleo del momento). Cada día suena el despertador a las 6:30 y no tengo otra opción. Bueno sí, existe la posibilidad de desplazarse en coche. Esto supone el gasto del vehículo más el parquímetro de Madrid o un garaje. Pero hay más inconvenientes: contribuir a los atascos en la carretera y a la contaminación que nos acompaña cada día.
Sin desmerecer a nadie, ¿por qué no se potencia o incluso se ayuda al que elige el transporte público? Y que conste que esta pregunta no va dirigida a nadie del Ayuntamiento de Algete. No. A ellos va otra. ¿Realmente, habéis hecho todo lo posible porque no sucediera el cambio de trayecto del 185? ¿Todavía se puede hacer algo? Ya sé que este tema es competencia del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. Pero ahora bien, como en otras materias, como puede ser el conseguir que tengamos farmacia de guardia siempre en Algete, creo que el Ayuntamiento debe presionar. Si no presiona o no lo hace de forma eficaz, pasará como con las farmacias. Que llamas al Colegio y te dicen que como nadie se ha quejado desde Algete, piensan que estamos contentos. No creo que nadie tenga inconveniente en apoyar una iniciativa que surja para presionar al Consorcio y reclamar lo que nos merecemos. Yo apoyaré medidas que vayan en esa línea. Si es necesario que nos movilicemos todos para conseguirlo, ahí estaremos. Pero lo que no puedo consentir es que, pagando cada vez más impuestos en mi municipio, cada día tenga menos servicios. ¿Dónde está el Cercanías? Dice el Alcalde que a mediados de octubre mantendrá una reunión con el Ministerio de Fomento para saber en qué punto está la ampliación de la red y si llegará a nuestro municipio. Yo, sinceramente, empiezo a pensar que nos toman el pelo. A mí me da la sensación de que quieren, poco a poco, borrar Algete del mapa. Y nosotros tenemos que impedirlo reclamando lo que nos pertenece. ¿Qué será lo próximo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario