viernes, 20 de octubre de 2023

Resumen del pleno extraordinario de octubre de 2023

Se ha celebrado un pleno extraordinario el día 19 de octubre de 2023 con los siguientes puntos en el orden del día:

1. Acuerdo sobre la declaración y justificación de la urgencia del pleno extraordinario y urgente.

2. Ratificación de la inclusión en el orden del día del asunto del punto 3º.

3. Aprobación inicial de la modificación de crédito nº 29/2023, en la modalidad de suplemento de crédito, que afecta al vigente presupuesto municipal de 2023, prorrogado de 2021.

4. Ratificación de la inclusión en el orden del día del asunto del punto 5º.

5. Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

6. Ratificación de la inclusión en el orden del día del asunto del punto 7º .

7. Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU).

El pleno ha girado en tono a tres temas principales:

  • Modificación presupuestaria de unos 65.000 euros para hacer frente a los daños producidos por la DANA del pasado 15 de septiembre y que provocaron la inundación de caminos, calles y bienes del Ayuntamiento de Algete. Desde Vecinos por Algete estamos de acuerdo con esta modificación presupuestaria, pero nos hemos abstenido porque en la memoria de la propuesta no hemos encontrado una enumeración de daños concretos más extensa, ni tampoco una relación detallada de qué gastos son necesarios realizar para reparar esos daños. Además de los caminos agrícolas, creemos que deberían haberse incluido fondos para reparar los daños producidos en los polígonos industriales (sobre todo en el Polígono Río de Janeiro), en las calles de Prado Norte y en el Parque de las Fuentes de la Ronda de la Constitución de Algete.
  • Modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, en concreto su artículo 8.4 relativo a la bonificación en las viviendas que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo. En los últimos años, con la supresión del denominado “impuesto al sol” en el año 2018 (la principal traba del Partido Popular que impedía el desarrollo del aprovechamiento de la energía solar, generada por paneles fotovoltaicos, y que desmotivaba el autoconsumo) proliferó la instalación de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Paralelamente aumentaron también las quejas de los vecinos de Algete en cuanto al cumplimiento de los requisitos técnicos para la obtención de la bonificación por lo que era necesaria la simplificación de los requisitos técnicos para poder beneficiarse. Desde Vecinos por Algete estamos de acuerdo en la modificación de la ordenanza, aunque nos hemos abstenido por la falta de concreción en la redacción de la ordenanza: “Dicha actualización se debe realizar tanto sobre el porcentaje de la bonificación (25%), como sobre el periodo de duración de ésta (8 años), teniendo en cuenta las consideraciones del servicio técnico de urbanismo y así causar el menor impacto fiscal en las arcas municipales”. En los próximos días se publicará la ordenanza en el BOCM para que los vecinos puedan alegar lo que consideren oportuno a esta ordenanza
  • Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), pasando la bonificación “mortis causa” del 65% al 85%. Desde Vecinos por Algete no estamos de acuerdo con esta modificación pues entendemos que una parte de las necesidades que experimentan las personas puede satisfacerse de forma individual con los propios recursos. Pero hay otras necesidades cuya satisfacción individualizada no resulta posible, sino que es preciso atenderlas de forma colectiva, aunando esfuerzos mediante la aportación por cada uno de una porción de sus ingresos: educación, sanidad, acción social, seguridad, medio ambiente, justicia, transportes, infraestructuras, etc. Los impuestos no son otra cosa que cantidades de dinero que los ciudadanos estamos obligados por ley a pagar para que las Administraciones Públicas (el Estado, las Comunidades Autónomas y los Municipios) dispongan de los recursos suficientes con los que financiar la satisfacción de las necesidades públicas, es decir, la provisión de los bienes y servicios públicos. Uno de esos impuestos es el Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de Naturaleza Urbana. Por leve que parezca este cambio en la bonificación del 65 al 85%, el impacto en las arcas municipales puede ser elevado, además de que entendemos que esa bonificación era ya más que suficiente con el 65%.

Desde Vecinos por Algete queremos dar las gracias a toda la Corporación Municipal, al público que lo ha visto en el salón de plenos y en la web http://algete.videoacta.es/ y a los empleados municipales que han hecho posible la celebración de este pleno extraordinario. La semana próxima se celebrará el pleno ordinario de octubre, en el que Vecinos por Algete lleva una moción para conocer en qué estado se encuentra el proyecto de prolongación del tren de Cercanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario