El partido político local Vecinos por Algete ha agradecido a la Comunidad de Madrid a través de sus perfiles en redes sociales el inicio de las obras de asfaltado en la Ronda de la Constitución del municipio del norte de Madrid dentro de las actuaciones del Plan de Inversión Regional 2016-2019. También ha pedido la ejecución inminente de la construcción de una piscina cubierta en el polideportivo municipal con cargo a los mismos fondos, dado que ambos proyectos llevan muchos meses de retraso.
Sergio Velasco Gigorro, portavoz del Grupo Municipal Vecinos por Algete, ha agradecido “la ejecución de uno de los proyectos comprometido por la Comunidad de Madrid dentro del Plan de Inversión Regional 2016-2019, como es el del asfaltado de la Ronda de la Constitución que atraviesa el casco urbano del municipio. Aunque lleva muchos meses de retraso, es de agradecer que desde la Comunidad de Madrid se haya dado luz verde a este proyecto que va a responder a una de las necesidades más demandadas por los vecinos de Algete y de localidades vecinas. Pero no podemos olvidar el otro gran proyecto del PIR: la ejecución de un edificio para piscina cubierta en el Polideportivo Municipal Duque de Algete por un valor de más de 3 millones de euros y que, al seguir sin ejecutarse, impide a los vecinos realizar actividades acuáticas en el municipio si no es en la época estival.”
Hay que recordar que el Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019 destinaba 700 millones de euros para la realización de obras y servicios en 178 de los 179 municipios de la región. Este Programa tomaba el relevo del Prisma 2008-2011, que fue prorrogado hasta 2015.
El programa contaba con la participación y el consenso de la Federación de Municipios de Madrid y respondía a las nuevas demandas derivadas de la necesidad de mantener las dotaciones existentes y asegurar una prestación viable y de calidad en los servicios básicos y obligatorios.
El programa se centraba en el desarrollo de obras de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y suministros que tuvieran la consideración de inversión –entre ellos los relacionados con la modernización administrativa-, así como sufragar gastos corrientes municipales. Estaba cofinanciado por la Comunidad de Madrid –que aportaba 700 millones de euros para sus cuatro años de vigencia- y los ayuntamientos destinatarios de las actuaciones, que deberían aportar un porcentaje de su asignación económica en función de su población.
Para calcular la asignación de la Comunidad de Madrid a cada municipio, el Programa había tenido en cuenta criterios como la renta per cápita, el paro registrado, la población, el grado de protección ambiental, el patrimonio histórico artístico, los ingresos y su porcentaje de población inmigrante. Una de las grandes novedades del Programa de Inversión Regional 2016-2019 fue la posibilidad de que los Ayuntamientos pudieran asumir íntegramente la gestión de las obras y servicios que se realizasen con cargo al mismo.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el 13 de diciembre de 2016 el Plan de Actuación del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2019, y en el caso del Ayuntamiento de Algete quedó fijado en los siguientes términos:
• Asignación autonómica: 4.047.218,42 €
• Porcentaje de aportación autonómica: 90,9091%
• Asignación municipal: 303.541,34€
• Porcentaje de aportación municipal: 9,0909%
• Tipo de gestión: AUTONÓMICA
• Porcentaje destinado a gasto corriente: 25%
No hay comentarios:
Publicar un comentario