jueves, 28 de junio de 2018

Resumen del pleno de junio de 2018

El sexto pleno ordinario del año 2018 comenzó con la aprobación del acta de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Algete celebrado el pasado 26 de abril.  Tras ella, los votos de Partido Popular y Ciudadanos, el rechazo de Izquierda Unida y la abstención de Partido Socialista y Vecinos por Algete, permitieron la aprobación de la modificación dedicaciones exclusivas y parciales de los concejales de la corporación tras el cese por una pérdida de confianza de Jaime del Barrio, tercer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y de Marta Arauz, concejal de Santo Domingo y presidenta de la junta municipal de distrito Prado Norte. Ambos concejales cesados son miembros de la Comunidad de Propietarios de Santo Domingo. Esta comunidad ha llevado a los tribunales la ampliación de las obras del colegio público Santo Domingo, solicitando la nulidad de una modificación puntual del plan general y la nulidad de la licencia y de las obras de ampliación de esta infraestructura educativa.

El pleno continuó con la aprobación de una relación extrajudicial de facturas y con la aprobación de la bonificación del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) del CEIP Virgen de Valderrabé y Pedro Muñoz Seca. El punto relativo a la declaración institucional sobre la prolongación del tren de cercanías desde San Sebastián de los Reyes hasta Algete fue retirado pues el PSOE e IU querían introducir una modificación en el texto de la mismo relativa a la posibilidad de apertura gratuita de las autopistas de peaje y la discusión se atascó, sin hacerse finalmente.

En la parte de las mociones de la oposición, el grupo municipal de Vecinos por Algete sacó adelante su propuesta de celebrar una feria de empleo, el autoempleo y la formación en la localidad. Ciudadanos sacó adelante una relativa a la obtención de certificado y mejora de la eficiencia energética de los edificios, locales e instalaciones de titularidad municipal, fracasando en su intento de aprobar una para instar a la Comunidad de Madrid (en donde son socios de gobierno) para el efectivo cumplimiento de la ley de gratuidad de libros de texto. Finalmente Izquierda Unida sacó adelante una propuesta relativa a la realización de acciones para visibilizar al colectivo LGTBI y fracasó la que pretendía solicitar al Gobierno de la Nación el indulto y reincorporación de Baltasar Garzón a su puesto en la carrera judicial.

En cuanto a asuntos urgentes, se aprobó la renuncia de la concejala Marta Arauz y una de PSOE e IU relativa a la limitación a un año de la plaza de asistencia y asesoría jurídica a la Secretaría General del ayuntamiento. El Grupo Municipal de Vecinos por Algete ha presentado una moción de urgencia para revisar los contratos de deportes de raqueta, piscina y actividades de sala y la urgencia ha sido rechazada por PP, PSOE, Cs, y la abstención de IU, por lo que no ha podido ni argumentar las graves irregularidades que se están cometiendo en estos servicios privatizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario