jueves, 28 de junio de 2018

Balance negativo de nueve meses con actividades deportivas privatizadas

Tal y como denunciamos el pasado mes de marzo, continúa la deriva de los contratos de deportes privatizados por el equipo de gobierno del Partido Popular. Hay que lamentar que lejos de corregirse esta situación, se está agravando más si cabe.

Entre el seguimiento que mes a mes realizamos de los contratos de las empresas que prestan servicios para el Ayuntamiento de Algete, se encuentran los siguientes:

- Servicio deportivo de raqueta: Empresa Ocapa.
- Servicio de actividades acuáticas y de sala: Empresa Termalia.

Son innumerables las ocasiones en las que hemos solicitado información sobre el grado de cumplimiento del contrato de estas dos empresas y a pesar del seguimiento, las noticias que nos llegan corroboran que, en lugar de corregirse los incumplimientos, van en aumento.


Tras el último Observatorio de Contratación, en la que Vecinos por Algete solicitó un nuevo informe de los técnicos de Ayuntamiento para verificar el grado de cumplimiento de estos contratos, nos encontramos con la siguiente realidad:

EMPRESA OCAPA: Servicio de raqueta (tenis y padel)

- Desarrollo de las clases formativas y competiciones de tenis y padel

Ocapa continúa sin presentar datos técnicos ni económicos con respecto a la escuela, mas allá de los que se presentó en el primer trimestre, de una forma incompleta, imposibilitando la evolución existente.

- Gestión de alquileres de las pistas de tenis, padel y frontones del Ayuntamiento de Algete

Hasta mayo de este año no se ha habilitado el alquiler por internet. Con respecto a la atención presencial, a partir de marzo de este año Ocapa ha recortado de forma sustancial pasando a estar de lunes a viernes desde las 15h hasta las 22h a hacerlo solo de 15h a 20:30h. Esta decisión la ha tomado de forma unilateral, incumpliendo el pliego al que se comprometió en la firma del  contrato.

- Mantenimiento y conservación de las instalaciones propias objeto del contrato

A partir del 1 de marzo de este año Ocapa ha dejado de tener personal específicamente contratado para realizar las tareas de limpieza, mantenimiento y conservación de las instalaciones. Esta labor se está realizando entre el personal de administración y los propios monitores. 

No se están llevando a cabo las labores de repuesto de elementos deteriorados en las instalaciones desde noviembre de 2017 teniendo que ser el propio Ayuntamiento el encargado de reemplazar y arreglar algunos de los desperfectos y otros siguen sin estar realizados.

La empresa, a día de hoy, no ha pagado el canon estipulado en el contrato al Ayuntamiento ni ha pagado suministros, según los técnicos del Ayuntamiento.

Resumiendo, las actividades de obligado cumplimiento por parte de Ocapa durante la temporada deportiva son:
  • Limpieza, mantenimiento y conservación: INCUMPLIDO
  • Apertura y Cierre instalaciones: INCUMPLIDO
  • Pago de los consumos de luz: INCUMPLIDO
  • Pago el canon anual: INCUMPLIDO
  • Mantenimiento y conservación instalaciones: INCUMPLIDO
  • Atención e información: INCUMPLIDO (solo de 17h a 20:30h)
  • Atención al público en vestuarios e instalaciones: INCUMPLIDO (solo de 15h a 20:30h)
  • Recaudación de cobros por servicios: INCUMPLIDO
  • Contratación y gestión de personal: INCUMPLIDO
EMPRESA TERMALIA: Servicio de actividades acuáticas y de sala

- Gestión integral de las instalaciones de la Piscina Municipal, que incluye: contratación de personal, gestión entradas, mantenimiento y conservación, dotación equipamiento necesario…
 
Termalia Spot continúa sin presentar los contratos de ningún trabajador. Obligación que figura en los pliegos administrativos y hecho que consideramos bastante importante.

Termalia Sport sigue sin cumplir con los mantenimientos de las instalaciones, teniendo que ser realizadas estas por personal de GESERAL

Tal y como Vecinos por Algete ya denunció en 2017, el personal médico (D.U.E) continúa realizando además funciones de cobro y control de accesos.

La empresa continúa sin informar de los ingresos y bonos realizados, sin entregar a los usuarios tickets o facturas desglosadas.

El personal de limpieza de las instalaciones, tanto de la piscina como el edificio de Joan Manuel Serrat desde el inicio del contrato pertenece a GESERAL, al igual que el personal de jardinería.

La empresa no se hace cargo de los productos químicos que requiere el mantenimiento de la calidad del agua de la piscina, siendo el Ayuntamiento el que se encarga de su adquisición. La empresa en ningún momento se ha hecho cargo de esas facturas.

- Gestión de otras instalaciones deportivas municipales (actividades de sala)

La empresa no ha realizado las mejoras planteadas en las instalaciones, insonorización y la colocación de suelos tarima.

No se aporta, al igual que en las actividades acuáticas de informes económicos de ingresos.

Se siguen sin presentar los TC1 de los trabajadores desde el inicio del contrato así como los justificantes de estar al corriente con la Seguridad Social

La empresa está obligada a entregar trimestralmente la siguiente documentación:
  • Plantilla completa INCUMPLIDO
  • Contratos de trabajo INCUMPLIDO
  • Justificación cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social INCUMPLIDO (ha habido incorporaciones nuevas y no se ha aportado documentación adicional)
  • Certificados de inexistencia de antecedentes de delitos sexuales de cada trabajador INCUMPLIDO
  • Denominación y funciones de cada puesto INCUMPLIDO
  • Jornada semanal total CUMPLIDO
  • Relación nominal y puesto ocupado en la plantilla durante el mes CUMPLIDO
  • Nombre, apellido y NIF del personal que ocupe el puesto CUMPLIDO
  • Acreditación de su titulación o capacitación profesional CUMPLIDO
Vecinos por Algete no entiende que con los graves incumplimientos a los que se hace referencia en dichos informes, el Ayuntamiento no haya tomado ninguna medida para exigir el cumplimiento de los dos contratos.

Estamos a 9 meses desde que estas dos empresas se hicieron cargo de estos servicios de deportes, la concejala de deportes al igual que el Alcalde son conscientes de estos incumplimientos y a fecha de mediados de junio no se ha tomado ninguna medida para solucionar estos incumplimientos.

Recordemos que, según los pliegos administrativos, firmados al inicio de este servicio, se están cometiendo infracciones de todo tipo, desde leves a muy graves.

Vecinos por Algete solicitará en el pleno de junio mediante moción de urgencia que se apliquen las sanciones previstas en los pliegos administrativos a estas dos empresas por estos incumplimientos reiterados que podrían llegar a ser desde una multa de hasta el 20% del canon anual hasta la rescisión de la concesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario