Esta semana se ha celebrado una nueva reunión del Consejo Sectorial de Cultura y Festejos de cara a preparar la organización de las Fiestas Patronales del año 2018. En ella se abordaron distintos puntos, entre los que se encontraban la lectura y aprobación del acta de la sesión celebrada el pasado 20 de enero, el programa de fiestas previsto para las fiestas de este año y para finalizar, los ruegos y preguntas de los distintos colectivos que asistimos.
Con respecto a la sesión celebrada en enero, resaltar que desde la Concejalía de Cultura nos confirmaron que las peticiones que realizamos en su día Vecinos por Algete habían sido tenidas en cuenta de cara a la organización de los actos festivos de este año. Recordamos que propusimos las siguientes:
- Valoración de otros posibles lugares para la ubicación de las casetas de asociaciones y colectivos o que podamos optar a solicitar otros espacios en el casco urbano del municipio. Esta petición viene porque entendemos que todos los colectivos deberíamos estar en el recinto ferial en lugar de en distintos puntos, pues de otra forma estaríamos condenando a la desaparición o a la pérdida de atractivo de ese recinto. Hay colectivos del municipio que no comparten nuestro punto de vista por los motivos que tuvieron la oportunidad de explicar en la reunión. Esta opinión la respetamos y entendemos, aunque no la compartimos.
- Propuesta de que las casetas del recinto no sean jaimas y que se incluya en el pliego que vayan instaladas con tejados “a dos aguas” para evitar la entrada de agua al interior si lloviera. Los pliegos de condiciones recogen esta medida.
- Toma de medidas ante las pérdidas de agua de las atracciones acuáticas del recinto y que provocan perjuicios a las casetas cercanas. Nos han confirmado que han trasladado esta exigencia a los feriantes y que se tomarán medidas si se vuelve a repetir.
- Solicitar que el precio de las atracciones el día del “Compromiso con la infancia” no sea solo un acuerdo verbal y se incluya en las condiciones de instalación de los feriantes. Los feriantes han aceptado esta medida para evitar los problemas del año pasado cuando tras la denuncia de que estaban cobrando el mismo precio que el resto de días, tanto fuerzas de seguridad como miembros de la concejalía tuvieron que ir al recinto para exigir el cambio de precio.
- Exigir a los feriantes pasacables entre generadores y atracciones para evitar tropiezos (este año se va a introducir un nuevo sistema para el suministro eléctrico que eliminará las molestias de los generadores en el interior del recinto, por lo que no harán falta los pasacables).
- Regularizar la programación de actividades celebradas dentro de las casetas de colectivos, asociaciones y partidos políticos (actos, conciertos, djs, etc.).
- Exigir la Certificación Negativa del Registro Central de delincuentes sexuales para los feriantes que instalan atracciones destinadas al público infantil como marca la ley (se exigirá al menos uno por atracción).
- Instalación de los cuadros eléctricos por parte de Geseral con más antelación para poder elaborar el Boletín eléctrico a tiempo y con datos reales.
Por otro lado, se hizo un adelanto del programa de las Fiestas Patronales para este año que se hará público en próximas semanas, así como que ya se había publicado la licitación para adjudicar el servicio de producción de fiestas locales 2018 en Algete, por un valor de 163.000 euros (que pueden variar en la adjudicación final, siempre menor que esta cifra), excluido IVA y quedaría desglosado del siguiente modo:
- Lote número 1: Iluminación fiestas locales por un importe de 28.000 euros (Fiestas Patronales 22.500; Navidad 5.500) para el suministro, instalación, legalización, mantenimiento y desmontaje de la iluminación ornamental del caso urbano e iluminación y soportes del recinto ferial, tanto durante las Fiestas Patronales como en Navidad.
- Lote número 2: Fuegos artificiales por un importe de 25.000 euros, para la instalación, disparo y recogida de las actividades pirotécnicas que tendrán lugar en las Fiestas Patronales.
- Lote número 3: Infraestructuras por un importe de 22.000 euros (Fiestas Patronales 14.000; Nochevieja 8.000) para el transporte, instalación, mantenimiento y desmontaje de carpas, graderío, sillas, aseos químicos, módulos de asistencia, equipamientos de sonido e iluminación en el pregón de fiestas.
- Lote número 4: Actividades de animación para público familiar, por un importe de 24.500 euros, para animación de pasacalles, parques y juegos infantiles en fiestas y espectáculo “Grand Prix”.
- Lote número 5: Producción de actuaciones, por un importe de 16.000 euros, para las Fiestas Patronales (presentador, escenario, barreras antiavalancha, conciertos y discoteca) y en la fiesta de Nochevieja (escenario, mesa DJ, sonido, vallas…)
- Lote número 6: Vigilancia, por un importe de 22.500 euros (Fiestas Patronales 20.500; Nochevieja 2.000€) para el servicio de vigilancia de recintos municipales durante las Fiestas Patronales y Nochevieja (Recinto ferial, plaza del Ayuntamiento, Plaza de toros, Parque Europa y Piscina Municipal).
- Lote número 7: Cabalgata de Reyes, por un importe de 25.000 euros, para paje real, pasacalles, carrozas, trajes, tronos, caramelos, roscón y chocolate.
Al igual que en 2017, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algete ha decidido nuevamente organizar directamente los espectáculos taurinos, requiriendo más trabajo y complejidad, y según ellos, garantizando una mejor calidad de los mismos y unos precios más populares. El año pasado el consistorio se gastó 68.442 euros en espectáculos taurinos (a lo que
hay que deducir 18.744 de ingresos por entradas, por lo que el gasto real al
que ascendieron los festejos taurinos fueron unos 50.000 euros). Recordamos que hace unos días conocíamos por la prensa que en España se había producido una caída de más del 60% de los festejos taurinos desde el 2007 (aquel año se celebraron 3.651 y en 2016 bajaron hasta los 1.598).
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