domingo, 29 de diciembre de 2024

El Pleno de Algete desestima las alegaciones e implanta la tasa de gestión de residuos


El último Pleno Municipal de Algete del año ha acordado desestimar todas las alegaciones presentadas para la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa de Gestión de Residuos del municipio, que se implantará de forma definitiva a partir del próximo 1 de enero de 2025. A la nueva ordenanza, aprobada inicialmente el pasado mes de octubre, habían presentado alegaciones Vecinos por Algete, los concejales no adscritos y una vecina del municipio, desestimándose todas.

Sergio Velasco, portavoz del partido político local Vecinos por Algete señaló que “nosotros habíamos pedido una nueva redacción de la ordenanza que fijara un criterio más justo y real que el criterio de la superficie construida para determinar la tasa de recogida de basuras. Además, pedimos que la nueva ordenanza contara con una progresividad fiscal, que tuviera en cuenta bonificaciones a determinados colectivos y entidades y que fuera sostenible medioambientalmente, tanto para domicilios como para locales comerciales e industriales.”

El Concejal de Vecinos por Algete también ha señalado que “nos parece inaudito que a nuestra propuesta de fijar la cuota en función del número de residentes por vivienda, el propio consistorio reconozca la dificultad de mantener los padrones actualizados dada la escasez medios materiales y personales de los que se disponen en el Ayuntamiento de Algete. Entendemos que, igual que se destinan recursos económicos a otras acciones, el Ayuntamiento de Algete debería haber hecho todo lo posible para implantar una cuota más justa en función, por ejemplo, del número de residentes por vivienda.”

La nueva tasa es una obligación que impone a los Ayuntamientos la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Dicha norma prevé que la tasa ha de ser no deficitaria y ha de aproximarse lo máximo posible al coste real del servicio, teniendo en cuenta los posibles beneficios fiscales que se pueden implementar. Asimismo, recoge que la norma no impone la obligación taxativa de exigir una tasa totalmente individualizada para cada sujeto pasivo con efectos a partir del 10 de abril de 2025, sino que, lo que se pretende, es que paulatinamente se incorporen estos sistemas, de acuerdo con el principio “quien contamina paga”.

En la ordenanza fiscal de recogida de basuras de Algete, como se fundamenta en la memoria técnica-económica, se opta por una cuota fija y una cuota variable, en función del tipo de uso/actividad del bien inmueble y de la superficie construida de éstos, de conformidad con la información obtenida del Catastro Inmobiliario y de otras fuentes de la entidad (IAE, basuras, licencias,…), al considerar que el tamaño de un supermercado o de una vivienda presenta una correlación razonable y proporcional con la generación de residuos y resultan respetuosos con los principios de igualdad, justicia tributaria y capacidad contributiva.

viernes, 27 de diciembre de 2024

Resumen del pleno ordinario de diciembre de 2024

 

El último pleno ordinario del año del Ayuntamiento de Algete se ha celebrado el jueves 26 de diciembre de 2024 a las 18:30 horas y ha comenzado con la aprobación del acta de pleno correspondiente a la sesión ordinaria de 28 de noviembre de 2024.

Seguidamente se ha pasado a la aprobación de la urgencia de tres puntos que se han introducido en el orden del día:

  • La resolución de alegaciones y aprobación definitiva Ordenanza Tasa de Recogida de  Residuos Sólidos, punto que finalmente se ha tenido que retirar por no haberse contestado a una de las alegaciones planteada por una vecina del municipio (por lo cual se ha tenido que programar la celebración de un pleno extraordinario específico el viernes 27 de diciembre para proceder a la aprobación definitiva y a la implantación de la nueva Ordenanza sobre la Tasa de Recogida de Residuos de cara al año 2025).
  • La aprobación Inicial de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Algete.
  • La aprobación definitiva del Plan Especial de Mejora de una parcela de la Calle del Espino (Prado Norte) para la instalación de un data center.


Una vez aprobada la urgencia y los puntos señalados (excepto el retirado para el posterior pleno extraordinario) se ha pasado a debatir los puntos del orden del día programados inicialmente, comenzando en el punto octavo con la dación de cuenta de decretos de alcaldía, concejales y adjudicación de contratos menores de 2024 del nº 2954 al 3225.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, en el punto noveno se ha aprobado una moción para resaltar el esfuerzo de los vecinos de Santo Domingo en la defensa de sus derechos respecto al ruido provocado por el Aeropuerto de Madrid-Barajas. En el punto décimo se ha aprobado una moción para la verificación de que la actividad de ciertos comercios del municipio es acorde a la legalidad de su licencia.

Así se ha llegado a la última parte del pleno, de ruegos y preguntas al equipo de gobierno por parte de los grupos municipales de la oposición y del público del salón de plenos. En este apartado desde Vecinos por Algete se ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algete que saque a licitación de forma urgente el Servicio de Atención de Urgencias con transporte y asistencia sanitaria a través de una ambulancia municipal, dado que este servicio fue suprimido por el equipo de gobierno (integrado por una coalición del PP, UCIN y USD) a principios del mes de diciembre, por recomendación de la Secretaria Municipal, y desde entonces no se presta.

Sergio Velasco, concejal portavoz del partido político local ha señalado que “desde Vecinos por Algete creemos que es necesario priorizar a cualquier otra actuación la licitación del Servicio de Atención de Urgencias con una ambulancia de soporte vital básico, siendo necesario volver a ponerlo en marcha cuanto antes, pues es un servicio que se lleva realizando años en Algete, con una gran profesionalidad, máxima eficacia y con una excelente valoración por parte de los vecinos.”

Desde Vecinos por Algete se ha indicado también que “la recomendación de la habilitada nacional de finalizar el servicio viene dada por la concatenación de contratos menores, tanto del servicio como del alquiler del vehículo, ya que los contratos menores no son la vía más apropiada para su licitación. De hecho, el convenio firmado hace un año entre el SUMMA 112 y el Ayuntamiento de Algete abría la vía legal a que el municipio contase con un vehículo de transporte sanitario propio a través de un contrato mayor, superando el viejo debate de si es o no una competencia municipal.”

Hay que recordar que el Convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Algete y la Comunidad de Madrid en noviembre de 2023 para la mejora de la asistencia a las urgencias, emergencias sanitarias y transporte sanitario en el municipio establecía una serie de obligaciones al consistorio algeteño, teniendo que aportar “[…] al menos, una ambulancia de soporte vital básico (ambulancia clase B según se define en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo por el que  se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera).”

El pleno ha finalizado a las 22:30 de la noche. Desde Vecinos por Algete queremos dar las gracias a toda la Corporación Municipal, al público que lo ha visto en el salón de plenos y en la web http://algete.videoacta.es/ y a los empleados municipales que han hecho posible la celebración de este último pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Algete y deseamos a todos los algeteños un feliz año 2025.

jueves, 19 de diciembre de 2024

La Comunidad de Madrid aprueba unos presupuestos autonómicos para 2025 que se olvidan de Algete


La Comunidad de Madrid aprueba este viernes unos presupuestos autonómicos para 2025, prácticamente, tal y como salieron del Gobierno a finales del pasado octubre, olvidándose nuevamente de Algete, según denuncia Vecinos por Algete.

Sergio Velasco, portavoz del Grupo Municipal de Vecinos por Algete, ha señalado que “el gobierno del Partido Popular en la Asamblea de Madrid no ha dotado de presupuesto a varias actuaciones necesarias y demandadas históricamente por los vecinos de Algete, como son la piscina climatizada cubierta, las necesarias reformas en los colegios, una circunvalación del casco urbano, el aumento de las expediciones de autobuses o el aumento de personal en el punto de atención continuada del centro de salud del municipio”.

Vecinos por Algete ha denunciado que en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025 solo hay mención expresa al municipio de Algete en tres actuaciones: la ampliación del CEIPSO Santo Domingo con 150.000 euros; el convenio de colaboración de Educación Infantil en Algete con 449.229 euros; y el acondicionamiento y ensanche de la M-123 entre Algete y Alalpardo con 522.500 euros.

Vecinos por Algete señala que en el trámite parlamentario que culmina este viernes con la aprobación de los presupuestos autonómicos para el próximo año en la Cámara de Vallecas no se dota de partida económica específica a las siguientes actuaciones concretas:

  • La construcción de la piscina climatizada cubierta comprometida en el Programa de Inversión Regional 2016-2019.
  • La realización de reformas y obras de mejora en los colegios públicos.
  • La ampliación de la oferta de Formación Profesional en los institutos del municipio.
  • El estudio del proyecto de carretera de circunvalación que evite que el tráfico rodado de la M-123 pase por el casco urbano de Algete.
  • La mejora de las carreteras próximas a nuestro municipio y a sus distintas urbanizaciones creando comunicaciones más directas con la urbanización Prado Norte y Santo Domingo.
  • El aumento del número de expediciones de las líneas de autobuses interurbanos de Algete.
  • El estudio de una hipotética prolongación de la Línea 8 de Metro desde la estación de Aeropuerto T4 hasta el municipio.
  • El aumento de los profesionales en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Algete para cubrir los turnos de fines de semana y festivos
  • El aumento de presupuesto para el contrato de suministro de alimentos en las residencias y centros de día de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), para poder primar la calidad frente al precio.

miércoles, 11 de diciembre de 2024

Vecinos por Algete urge al Ayuntamiento a poner en marcha de nuevo la ambulancia municipal


El partido político local Vecinos por Algete ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algete que saque a licitación de forma urgente el Servicio de Atención de Urgencias con transporte y asistencia sanitaria a través de una ambulancia municipal, dado que este servicio fue suprimido por el equipo de gobierno (integrado por una coalición del PP, UCIN y USD) a principios del mes de diciembre, por recomendación de la Secretaria Municipal, y desde entonces no se presta.

Sergio Velasco, portavoz del partido político local ha señalado que “desde Vecinos por Algete creemos que es necesario priorizar a cualquier otra actuación la licitación del Servicio de Atención de Urgencias con una ambulancia de soporte vital básico, siendo necesario volver a ponerlo en marcha cuanto antes, pues es un servicio que se lleva realizando años en Algete, con una gran profesionalidad, máxima eficacia y con una excelente valoración por parte de los vecinos.”

Desde el partido político local se ha indicado también que “la recomendación de la habilitada nacional de finalizar el servicio viene dada por la concatenación de contratos menores, tanto del servicio como del alquiler del vehículo, ya que los contratos menores no son la vía más apropiada para su licitación. De hecho, el convenio firmado hace un año entre el SUMMA 112 y el Ayuntamiento de Algete abría la vía legal a que el municipio contase con un vehículo de transporte sanitario propio a través de un contrato mayor, superando el viejo debate de si es o no una competencia municipal.”

El Convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Algete y la Comunidad de Madrid en noviembre de 2023 para la mejora de la asistencia a las urgencias, emergencias sanitarias y transporte sanitario en el municipio establecía una serie de obligaciones al consistorio algeteño, teniendo que aportar “[…] al menos, una ambulancia de soporte vital básico (ambulancia clase B según se define en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo por el que  se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera).

La historia de la ambulancia en Algete

La ambulancia del Servicio de Atención de Urgencias se puso en marcha en la legislatura 2003-2007. La misión principal de este servicio era la asistencia sanitaria a cualquier emergencia o urgencia de carácter sanitario (traslado de accidentados o enfermos por medio de la ambulancia a los centros hospitalarios) que se produjese en la vía pública o local público en el término municipal de la Villa de Algete, así como la atención a las catástrofes o calamidades públicas, mediante la puesta en marcha de los planes de emergencia municipal, y el apoyo psicológico a las víctimas y a sus familiares.

En 2009, gracias a la colaboración de la Obra Social de Caja Madrid que aportó 60.000 euros al Ayuntamiento, se adquirió un nuevo vehículo de asistencia de emergencia sanitaria. El vehículo de soporte vital básico contaba con un equipamiento completo de oxigenoterapia, transporte de pacientes, curas, diagnóstico, inmovilización, vías aéreas y circulatorias, electro-medicina, protección y rescate, etc. Se diferenciaba de vehículo con soporte vital avanzado en que éstos están acondicionados con elementos capaces de aportar soporte vital avanzado con desfibrilación e intubación, cuidados intensivos y posibilitar la práctica de cirugía a los pacientes.

En 2010, debido a la finalización del convenio y en base al importe del mismo (285.000€), la intervención municipal instó a que este convenio se adaptase a la nueva Ley de Contratos de la Administración Pública, teniendo que iniciar un procedimiento abierto de contratación, al que se presentaron varias empresas del ramo, incluida la que antes prestaba el servicio, resultando una de ellas adjudicataria de la gestión del servicio público de transporte y asistencia sanitaria y servicio preventivo en el municipio de Algete. Según declaró el propio Gobierno municipal del Partido Popular en aquel momento el SAU “no es un servicio que como Ayuntamiento estemos obligados a prestar, ya que las competencias en materia sanitaria dependen de las Comunidades Autónomas. No obstante, hemos comprobado que tener in situ este servicio asegura una intervención sanitaria de calidad, rápida, efectiva, equitativa y eficiente, primordial en todos aquellos casos de riesgo vital, aumentando así la seguridad y la esperanza de vida de los ciudadanos de Algete”.

Desde 2011 las instalaciones de Protección Civil y base operativa del SAU, quedaron ubicadas en el Polideportivo Municipal de Algete, con una superficie de unos 120 m2, y equipada con todo lo necesarios para su cómodo funcionamiento. El espacio se distribuyó en dos despachos, botiquín (sala de curas), almacén, salón comedor con cocina americana, dormitorio y dos aseos completos. Disponía además de aparcamiento techado para los tres vehículos adscritos al servicio.

En 2012, el gobierno municipal del Partido Popular y Unión por Santo Domingo aprobó un paquete de medidas económicas encaminadas a paliar la enorme deuda económica del Ayuntamiento. Una de las medidas más polémicas del denominado Plan de Ajuste 2012-2022 fue precisamente la reducción o eliminación del contrato de servicios de asistencia sanitaria urgente (la ambulancia del SAU). Según se indicaba textualmente “la prestación de este servicio se hace desde la Comunidad Autónoma por lo que se propone su reducción. La medida se podría implementar desde el ejercicio mayo de 2012 coincidiendo con la finalización del contrato. Se valora la reducción del horario de prestación.” A pesar de estar contemplada su eliminación en aquel Plan de Ajuste, el servicio se siguió realizando con la misma profesionalidad y eficiencia, a pesar de la continua amenaza de supresión del servicio y de encontrarse con continuos obstáculos a lo largo de los años.

A mediados de 2019, la vida útil de la ambulancia municipal homologada para trasladar a enfermos y heridos llegó a su fin, según la normativa vigente (Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera), por lo que desde entonces se recurrió al alquiler temporal de una ambulancia de soporte vital básico.

El último contratiempo que afectó al SAU fue en 2021, cuando el exalcalde popular Cesáreo de la Puebla denunció al equipo de gobierno de Algete (integrado por PSOE, Vecinos por Algete, USD y Cs) ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrejón de Ardoz por un presunto delito de prevaricación y malversación por el servicio de ambulancia de atención de urgencias, que funcionaba en las mismas condiciones y características que cuando era el Partido Popular ostentaba el gobierno. La denuncia fue sobreseída y archivada.

También en 2021, y previo a la firma de un convenio, se recibió un escrito de la Dirección Médica de Coordinación y Transporte Sanitario del SUMMA-112 (Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid) en el que se certificaba que la ambulancia del Servicio Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Algete mantenía un acuerdo tácito con dicho Servicio para proporcionar mejores tiempos de respuesta a los vecinos de Algete. Desde el Servicio de Coordinación de Urgencias se indicaba que el uso de esta ambulancia municipal era único o simultaneo con otros recursos como Vehículo de Intervención Rápida o ambulancias de Soporte Vital Avanzado, agradeciéndose su disponibilidad y animando a mantener dicho recurso sanitario por parte del Ayuntamiento de Algete. Igualmente, desde el Servicio de Coordinación de Urgencias se informaba de que se estaban redactando acuerdos de colaboración del SUMMA-112 con los Servicios Municipales, con el deseo de que el Servicio Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Algete pudiera incluirse y adherirse a dichos acuerdos posteriormente.

Después de varios años intentándolo sin el resultado esperado, en 2023 el Ayuntamiento de Algete firmó finalmente un convenio de colaboración con el servicio madrileño del SUMMA 112 en materia de asistencia de las urgencias, emergencias y transporte sanitario. El objetivo era dar un mejor servicio en el término municipal de Algete, y en coordinación de los medios del SUMMA 112 y del equipo de Protección Civil de la localidad. Con una duración de cuatro años destacaba en ese convenio el Servicio de Coordinación de Urgencias (SCU) que coordinaría los medios ante incidentes producidos en el municipio o un plan de formación continua con el personal de Protección Civil con simulacros en materia de incidentes de múltiples víctimas.

Las intervenciones realizadas por el Servicio de Atención de Urgencias (SAU) de Algete en los últimos años han sido:

- 2019: 733 Intervenciones.

- 2020: 510 Intervenciones.

- 2021: 663 Intervenciones.

- 2022: 540 Intervenciones.

- 2023: 630 Intervenciones.

- 2024: 707 Intervenciones.

martes, 3 de diciembre de 2024

Vecinos por Algete presenta alegaciones a la nueva tasa de basuras de Algete


El partido político local Vecinos por Algete ha presentado alegaciones a la nueva Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de gestión de residuos de competencia local, comúnmente conocida como tasa de basuras, aprobada inicialmente en el pleno del mes de octubre del Ayuntamiento de Algete.  Como ya señaló Vecinos por Algete en sesión plenaria, el rechazo a la nueva ordenanza se basa en el rechazo al criterio injusto de los metros cuadrados de superficie que ha elegido por parte del equipo de gobierno (PP, UCIN y USD) a la hora de determinar la tasa.

Sergio Velasco, portavoz del partido político local ha señalado que “desde Vecinos por Algete hemos pedido una nueva redacción de la ordenanza que fije un criterio más justo y real que el criterio de la superficie construida para determinar la tasa de recogida de basuras. Además, la nueva ordenanza debería contar con una progresividad fiscal, que tenga en cuenta bonificaciones a determinados colectivos y entidades y que sea sostenible medioambientalmente, tanto para domicilios como para locales comerciales e industriales.”

La nueva tasa es una obligación que impone a los Ayuntamientos la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Dicha norma prevé que la tasa ha de ser no deficitaria y ha de aproximarse lo máximo posible al coste real del servicio, teniendo en cuenta los posibles beneficios fiscales que se pueden implementar. Asimismo, recoge que la norma no impone la obligación taxativa de exigir una tasa totalmente individualizada para cada sujeto pasivo con efectos a partir del 10 de abril de 2025, sino que, lo que se pretende, es que paulatinamente se incorporen estos sistemas, de acuerdo con el principio “quien contamina paga”.

En la ordenanza fiscal de recogida de basuras de Algete, como se fundamenta en la memoria técnica-económica, se opta por una cuota fija y una cuota variable, en función del tipo de uso/actividad del bien inmueble y de la superficie construida de éstos, de conformidad con la información obtenida del Catastro Inmobiliario y de otras fuentes de la entidad (IAE, basuras, licencias,…), al considerar que el tamaño de un supermercado o de una vivienda presenta una correlación razonable y proporcional con la generación de residuos y resultan respetuosos con los principios de igualdad, justicia tributaria y capacidad contributiva.

Sin embargo, desde el punto de vista de Vecinos por Algete, “el cálculo basado en metros cuadrados de superficie construida para determinar la tasa no respeta el principio de capacidad económica ni la equidad. El criterio resulta injusto y desproporcionado, ya que penaliza a los hogares de mayor tamaño sin tener en cuenta el número de residentes y, por lo tanto, puede afectar negativamente a vecinos vulnerables, como ancianos que viven solos o familias con ingresos reducidos que, aunque residen en viviendas más grandes, generan pocos residuos”. Desde Vecinos por Algete se señala también que “en otras localidades se han aplicado tarifas planas por vivienda o se ha tenido en cuenta el número de residentes, logrando así una distribución más equitativa de la carga tributaria”.