viernes, 27 de diciembre de 2024

Resumen del pleno ordinario de diciembre de 2024

 

El último pleno ordinario del año del Ayuntamiento de Algete se ha celebrado el jueves 26 de diciembre de 2024 a las 18:30 horas y ha comenzado con la aprobación del acta de pleno correspondiente a la sesión ordinaria de 28 de noviembre de 2024.

Seguidamente se ha pasado a la aprobación de la urgencia de tres puntos que se han introducido en el orden del día:

  • La resolución de alegaciones y aprobación definitiva Ordenanza Tasa de Recogida de  Residuos Sólidos, punto que finalmente se ha tenido que retirar por no haberse contestado a una de las alegaciones planteada por una vecina del municipio (por lo cual se ha tenido que programar la celebración de un pleno extraordinario específico el viernes 27 de diciembre para proceder a la aprobación definitiva y a la implantación de la nueva Ordenanza sobre la Tasa de Recogida de Residuos de cara al año 2025).
  • La aprobación Inicial de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Algete.
  • La aprobación definitiva del Plan Especial de Mejora de una parcela de la Calle del Espino (Prado Norte) para la instalación de un data center.


Una vez aprobada la urgencia y los puntos señalados (excepto el retirado para el posterior pleno extraordinario) se ha pasado a debatir los puntos del orden del día programados inicialmente, comenzando en el punto octavo con la dación de cuenta de decretos de alcaldía, concejales y adjudicación de contratos menores de 2024 del nº 2954 al 3225.

En cuanto a las mociones de los grupos municipales, en el punto noveno se ha aprobado una moción para resaltar el esfuerzo de los vecinos de Santo Domingo en la defensa de sus derechos respecto al ruido provocado por el Aeropuerto de Madrid-Barajas. En el punto décimo se ha aprobado una moción para la verificación de que la actividad de ciertos comercios del municipio es acorde a la legalidad de su licencia.

Así se ha llegado a la última parte del pleno, de ruegos y preguntas al equipo de gobierno por parte de los grupos municipales de la oposición y del público del salón de plenos. En este apartado desde Vecinos por Algete se ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algete que saque a licitación de forma urgente el Servicio de Atención de Urgencias con transporte y asistencia sanitaria a través de una ambulancia municipal, dado que este servicio fue suprimido por el equipo de gobierno (integrado por una coalición del PP, UCIN y USD) a principios del mes de diciembre, por recomendación de la Secretaria Municipal, y desde entonces no se presta.

Sergio Velasco, concejal portavoz del partido político local ha señalado que “desde Vecinos por Algete creemos que es necesario priorizar a cualquier otra actuación la licitación del Servicio de Atención de Urgencias con una ambulancia de soporte vital básico, siendo necesario volver a ponerlo en marcha cuanto antes, pues es un servicio que se lleva realizando años en Algete, con una gran profesionalidad, máxima eficacia y con una excelente valoración por parte de los vecinos.”

Desde Vecinos por Algete se ha indicado también que “la recomendación de la habilitada nacional de finalizar el servicio viene dada por la concatenación de contratos menores, tanto del servicio como del alquiler del vehículo, ya que los contratos menores no son la vía más apropiada para su licitación. De hecho, el convenio firmado hace un año entre el SUMMA 112 y el Ayuntamiento de Algete abría la vía legal a que el municipio contase con un vehículo de transporte sanitario propio a través de un contrato mayor, superando el viejo debate de si es o no una competencia municipal.”

Hay que recordar que el Convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Algete y la Comunidad de Madrid en noviembre de 2023 para la mejora de la asistencia a las urgencias, emergencias sanitarias y transporte sanitario en el municipio establecía una serie de obligaciones al consistorio algeteño, teniendo que aportar “[…] al menos, una ambulancia de soporte vital básico (ambulancia clase B según se define en el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo por el que  se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera).”

El pleno ha finalizado a las 22:30 de la noche. Desde Vecinos por Algete queremos dar las gracias a toda la Corporación Municipal, al público que lo ha visto en el salón de plenos y en la web http://algete.videoacta.es/ y a los empleados municipales que han hecho posible la celebración de este último pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Algete y deseamos a todos los algeteños un feliz año 2025.

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