miércoles, 6 de marzo de 2019

8 de marzo: Si nosotras paramos, se para el mundo

Huelga de consumo, huelga de cuidados, huelga laboral y huelga estudiantil. Este viernes 8 de marzo celebramos nuevamente el Día de la Mujer y queremos volver a salir a la calle a gritar que nos queremos vivas, libres e iguales, y que si nosotras paramos, se para el mundo.

Este año el 8 de marzo es más importante, aún si cabe, pues con el panorama político actual en víspera de elecciones hay formaciones que están cuestionando y poniendo sobre la mesa leyes que han sido más que debatidas, superadas y con unos derechos ya adquiridos, como son la del aborto y la de la violencia machista. 

Los unos hablando de denuncias falsas, los otros se atreven a decir que una mujer no sabe lo que lleva dentro cuando se queda embarazada, aquellos hablan de la gestación subrogada como un gesto altruista, cuando está demostrado que es una forma más de explotación a las mujeres con menos recursos. Para callarles nosotras tenemos que echarnos a la calle, hacer huelga por las que no pueden y seguir reclamando nuestros derechos.

La huelga del 8 de marzo de 2018 supuso un revulsivo para el movimiento feminista y quedó como uno de los días más importantes de las últimas décadas. Este año los motivos no han cambiado ni un ápice. Prueba de ello es que en los últimos doce meses hemos seguido saliendo a la calle para rechazar la justicia patriarcal en el caso de “la manada” o para protestar por el terrible asesinato de Laura Luelmo, demostrando que estamos hartas, que no vamos a dar ni un paso atrás y que estaremos vigilantes porque cada vez somos más.

Las mujeres ya no nos quedamos calladas. Los hashtag #Metoo, #TimesUp o #Cuéntalo están siendo utilizados en las redes sociales por muchísimas víctimas de agresiones sexuales para contar sus experiencias. Historias que de otra manera hubiesen quedado ocultas han salido a la luz, empoderando en la medida de lo posible, y haciendo partícipe a más gente de ello para dar fuerza y valor.

¡Vecinas! Aún quedan muchos derechos por los que luchar para alcanzar una igualdad real entre mujeres y hombres de todo el mundo. Este 8 de marzo salgamos a la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario