miércoles, 28 de noviembre de 2018

El Observatorio del Ruido "pa cuando"

En los últimos meses muchos vecinos hemos notado nuevamente el aumento de sobrevuelos aéreos en Algete y muchos nos han consultado sobre un posible desvío de rutas que se esté produciendo y que hace que las aeronaves pasen cada vez más cerca del casco urbano, o incluso por encima de él, con el consiguiente aumento del ruido.

AENA en sus informes periódicos (que pueden consultarse en la web de AENA) no detecta tal aumento de ruidos. A este aspecto ya dedicamos un artículo en nuestro blog,  indicando cómo se realizan esas mediciones y cómo se elaboran los citados informes. No podemos olvidar que ordenanza del ruido de nuestra localidad establece la aplicación de la Ley del Ruido al producido por las aeronaves que atraviesan el municipio fuera de huella acústica, y que deben ser sancionadas por superar los valores máximos de inmisión como se haría si fuera cualquier otra fuente.

Ya que la parte de análisis y de informes ya la tratamos, vamos a dedicar el presente artículo a explicar y describir un órgano municipal en el que deberían de tratarse estas dudas, quejas, peticiones y propuestas relacionadas con el sobrevuelo de aeronaves en Algete: el Consejo Sectorial Observatorio Municipal del Ruido.

Este organismo se creó en febrero de 2008 y nació de la necesidad de institucionalizar la participación de las Asociaciones contra el ruido y de las Asociaciones de vecinos de Algete en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud pública, ruido y seguridad y alteración de la calidad que provoca el sobrevuelo continuo de aeronaves procedentes del aeropuerto de Barajas. Para el Observatorio Municipal de Ruido la operatividad del Aeropuerto de Madrid tras su ampliación afectaba a los derechos fundamentales de los vecinos de Algete que están garantizados por la Constitución Española.

Así, el Observatorio defendería los intereses del municipio a través del Ayuntamiento de Algete, incluso frente a la presión de otros municipios, pero no promovería el desvío de tráfico hacia otras localidades y trabajaría para evitar posibles empeoramientos de la situación provocados por otros municipios o por el propio aeropuerto.

El Observatorio planteó a AENA unas propuestas de modificación parcial de las configuraciones de operaciones para volver a la situación anterior a la de entrada en funcionamiento de las actuales trayectorias por la ampliación del aeropuerto. Además, otras misiones de este organismo eran la representación de los vecinos; el seguimiento y control de las actuaciones; el asesoramiento; la realización de propuestas alternativas de rutas aéreas; la comunicación y relación con las asociaciones de vecinos y comunidades de propietarios; la promoción y coordinación de actuaciones de presión social y mediática ante los organismos públicos, privados y medios de comunicación…

El problema de este Organismo, que sobre el papel puede ser muy útil para analizar las quejas vecinales relativas al sobrevuelo de aeronaves, es su operatividad. Comenzó celebrando sus sesiones pero lleva años sin convocarse. De hecho los Concejales de Vecinos por Algete jamás han sido convocados a este Consejo Sectorial en los tres años y medio que llevamos de legislatura. Y no será porque no se ha pedido en pleno, pues todos los grupos municipales lo hemos hecho, e incluso es habitual que la concejala de Izquierda Unida Carmen Ramos, lo solicite en la parte de Ruegos y Preguntas del Pleno, sin que hasta ahora hayamos obtenido resultado alguno por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular.

Y a esta falta de interés por parte del Equipo de Gobierno sobre este tema se une la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá para Algete la inversión prevista en el Plan Director del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta 2026, que aumentará su capacidad hasta los 80 millones de pasajeros y desarrollará un plan inmobiliario, o la previsible construcción de un segundo aeropuerto en el sur madrileño destinado a descongestionar Barajas, operando vuelos de bajo coste y ejecutivos.
Vecinos por Algete, confía en poder tomar parte activamente en este Observatorio y actuar con mayor eficacia a partir de las próximas elecciones municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario