jueves, 6 de abril de 2017

Resumen del pleno extraordinario de abril



El pasado 2 de marzo la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó un Acuerdo por el que se autorizaba la modificación de las condiciones financieras a determinados Ayuntamientos que, por su situación financiera y sus problemas de liquidez, presentan dificultades para afrontar el cumplimiento del calendario de vencimientos de los préstamos de los Pagos a los Proveedores de Entidades Locales. Ese acuerdo fue publicado el 29 de marzo y los grupos municipales tuvieron conocimiento del mismo en las horas previas al pleno ordinario de marzo.

La modificación de las condiciones financieras consiste en un periodo de carencia adicional para la amortización de principal de tres años, aumentando asimismo en ese mismo período el plazo de amortización que tuvieran de las operaciones de préstamo formalizadas entre 2012 y 2016 con cargo a esos fondos, manteniéndose los tipos de interés que estuvieren fijados y que se estuvieren aplicando.

Los ayuntamientos interesados en la aplicación de la medida antes citada debían presentar la solicitud con fecha límite del día 7 de abril de 2017 (de ahí la urgencia del pleno extraordinario). Estos Ayuntamientos, mediante acuerdo del Pleno de la corporación (que decidirá si acogerse a esta media o no), deberían aprobar además, en caso de acogerse a ella, un plan de saneamiento financiero con vigencia de cinco años, para el período 2017-2021, a cuya finalización deberían presentar signo positivo el ahorro neto y/o el remanente de tesorería para gastos generales. Si tuvieran un plan de ajuste al que estuvieran sujetos (como es el caso del Ayuntamiento de Algete), el plan de saneamiento obligado sería adicional al plan de ajuste en vigor.

El cumplimiento de los objetivos recogidos en ese plan de saneamiento se comprobaría anualmente, una vez recibida la liquidación del presupuesto del respectivo ejercicio. En el caso de que se detectase incumplimiento se comunicará una advertencia al ayuntamiento y, si el incumplimiento fuere reiterado, se comunicará la prohibición de acceder a cualquier medida de apoyo financiero que se pudiere establecer por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El plan de saneamiento presentado por el equipo de gobierno de Algete proponía una serie de medidas genéricas a tomar, junto con las ya existentes del plan de ajuste de 2012, englobadas en materia de ingresos, materia de gastos y otras medidas.

En materia de ingresos se proponía implantar una Tasa por la Autorización de la Tala de Árboles, una tasa por la gestión de la Cesión de Vehículos como Residuo Sólido Urbano, el estudio del establecimiento de la Tasa de Vados, el estudio de la ampliación a las viviendas de la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, la revisión de las Tasas por  prestación de servicios públicos, la revisión de la Tasas por ocupación del dominio público, la división entre la Gestión Tributaria y Recaudación, la comprobación/declaración voluntaria del Impuesto de Actividades Económicas, la posibilidad de externalizar la recaudación ejecutiva  mediante convenio con la AEAT para la recaudación ejecutiva y la adecuación progresiva de los precios públicos que no sean superiores al coste de los servicios.

En materia de gastos, el plan de saneamiento propuesto proponía  la adecuación de la encomienda de Geseral a la realidad actual de los servicios, el paso a Contrato de Gestión de Servicio Público los contratos de deportes, la construcción de una nueva piscina de invierno con fondos del Plan de Inversiones de la Comunidad de Madrid con un ahorro energético superior al 75%,  la reducción en el número de monitores acuáticos y del diplomado universitario en enfermería por la reducción de las dimensiones en la piscina de invierno, la sustitución progresiva del alumbrado público por iluminación, el estudio de las subvenciones actuales, la rebaja 15% asignaciones grupos municipales, la eliminación/adaptación del contrato de grabación de plenos, la eliminación/ rebaja del contrato de soporte de asistencia informática o la revisión constante de los contratos a licitar.

Otras medidas eran  reducir el saldo de la cuenta de Acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto o reducir el saldo de la cuenta de Acreedores por devoluciones de ingresos indebidos.

El plan de saneamiento no ha convencido a ninguno de los grupos municipales de la oposición (Psoe, VxA, Cs e IU) por lo que han votado en contra de acogerse al periodo de carencia adicional para la amortización de principal de tres años, contando solamente con el apoyo de 8 de los 9 concejales del equipo de Gobierno del Partido Popular (por ausencia al pleno de Jaime del Barrio).

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