martes, 29 de septiembre de 2015

Varios alcaldes impulsan un manifiesto en favor de los refugiados

Refugiados de Siria
Son ya más de 50 los municipios que han adoptado acuerdos sobre la acogida de refugiados que preceden a los que adoptará la Federación Española de Municipios y Provincias en los próximos días en nombre de sus más de 8.000 afiliados. El primero de los pronunciamientos públicos llamando a la solidaridad municipal con los refugiados sirios fue publicado en varios medios europeos bajo el título “Nosotras, las ciudades europeas” y promovido por la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el alcalde de Lesbos, Spyros Galinos, y el primer regidor de Lampedusa, Giusi Nicolini. Entregamos esta declaración a la secretaria para que la adjunte al acta, proponiendo al equipo de gobierno y al resto de grupos municipales que este Ayuntamiento se adhiera también a esta declaración.

En el pleno del mes de agosto Vecinos por Algete hizo un ruego a la corporación municipal. Pedíamos que el drama humano de los refugiados que tocan a las puertas del Mediterráneo escapando de la guerra, del fanatismo yihadista y de la inestabilidad social debiera incluirse también en la agenda política de ayuntamientos como el de Algete. Más allá de temas que no son competencia municipal como el sistema de cuotas, Algete tenía que ser un pueblo solidario y abierto, que no podía mirar a otro lado mientras personas que huían de la barbarie se ahogaban a las puertas de Europa. Por ello instábamos a la convocatoria de una reunión urgente de la Comisión Informativa de Bienestar Social y Educativo para coordinar este tema a nivel local, con el objetivo de incluir a Algete en la red de ciudades de acogida que se están creando a nivel nacional y la creación de un registro con las personas y familias de Algete que quieran ofrecer sus domicilios para acoger a refugiados.

Después de un mes, esa comisión no se ha convocado para ese fin, pero al menos los grupos municipales de la oposición van a llevar al pleno una moción para que el Ayuntamiento de Algete haga frente también a la grave crisis humanitaria vivida en las fronteras de la Unión Europea por los refugiados que escapan de las graves violaciones de los derechos humanos provocadas por la guerra en Siria y  para quienes debemos reclamar solidaridad y apoyo.

El agravamiento de una  situación que registra muertes, decenas de miles de personas heridas y miles de familias de refugiados viviendo en condiciones infrahumanas, subraya la necesidad de desarrollar un plan de acogida
en el que los grupos políticos nos comprometen a crear un equipo de expertos municipales de distintas áreas y representantes de entidades ciudadanas, coordinados por la Concejalía de Asuntos Sociales, para ocuparse del proceso de apoyo a las personas refugiadas que puedan llegar en el futuro a Algete.

Además invitamos también desde el grupo Municipal de Vecinos por Algete a que el Ayuntamiento cree un censo de familias dispuestas a acoger a las personas asiladas y un registro de voluntarios comprometidos en la cooperación con estas actuaciones municipales y dispuestos a participar en la acogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario