jueves, 17 de septiembre de 2015

Día del Abuelo en Algete


Día del Abuelo en Algete
Hemos recibido una invitación del Ayuntamiento de Algete para asistir a la celebración de la Merienda del Día del Abuelo el viernes día 18 de Septiembre a las 17:30h en el edificio municipal Joan Manuel Serrat. Nosotros hemos querido aprovechar esta celebración, e ir más allá del acto festivo para reflexionar sobre nuestros mayores y su situación en nuestro pueblo.

El Día del Abuelo o Día de los Abuelos es un día conmemorativo que se celebra en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha. A nivel internacional existe una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores, en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre. En muchos países hispanoamericanos se ha elegido el 26 de julio para esta celebración, por ser el día en el que según la liturgia católica conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

Independientemente de cuándo se celebre, lo que está claro es que los abuelos transmiten experiencias, tradiciones, aficiones y valores muy útiles para los niños, mientras que la vitalidad de los más pequeños hace que los abuelos puedan sentirse más útiles, menos solos y mejoren, además, su forma física y rendimiento cognitivo. Por si esto fuera poco, la figura del abuelo es fundamental en muchas familias algeteñas, ya que su labor es la pieza clave de nuestra conciliación. Hace pocos meses, cuando acabaron las clases fueron muchos los abuelos que tomaron como deber propio el cuidar a sus nietos porque los padres teníamos que seguir trabajando y todavía no habían empezado los campamentos de verano imprescindibles para poder ocupar parte del tiempo de vacaciones de los hijos.

Las diferencias de tiempo lectivo con las vacaciones a las que todos los trabajadores tenemos derecho hacen que estos periodos sean un auténtico quebradero de cabeza para muchas familias algeteñas. Tal y como están las cosas actualmente son casi imprescindibles en nuestro día a día los "madrugadores del cole", los comedores escolares y la escolarización temprana para los más pequeños de la casa, pero esto acarrea que haya que trabajar más para poder pagarlo y vuelta a empezar para buscar dónde dejar a nuestros hijos. Los abuelos, siempre que gocen de buena salud, se convierten en los cuidadores ideales y en recurso clave para conciliar: quién va a querer más a sus hijos y a los hijos de sus hijos…

A pesar de su importancia, los progenitores no debemos abusar en exceso de las ganas de los abuelos de compartir momentos con los más pequeños de la casa. Hacerse cargo de sus nietos y la consiguiente responsabilidad adquirida hace que muchas personas mayores empeoren en sus dolencias y que descuiden su salud. Por si esto fuera poco, debido a la crisis económica y dada la importancia de los abuelos en el sustento de la familia ante la falta de trabajo o la proliferación de trabajos precarios que impiden la conciliación, los mayores de la casa pasan cada vez más tiempo con sus nietos de forma obligada o se convierten en la única entrada de dinero en el hogar, por no hablar de los casos en los que los abuelos está sirviendo para mantener a familias enteras de hijos y nietos o el caso dramático de viviendas de los abuelos que han servido para avalar préstamos que ahora no se pueden pagar.

Por ello, debemos ir más lejos de la simple merienda o de la foto con ellos para los medios de comunicación y reclamar para nuestros abuelos unas pensiones dignas, unos servicios sanitarios de calidad, un mejor servicio de transporte público, ayudas y subvenciones para la dependencia, eliminación de las barreras arquitectónicas, ventajas y exenciones fiscales, instalación de centros de geriatría y residencias especiales suficientes para todos los pensionistas... Todo es poco para pagar la deuda que tenemos con ellos. ¡Feliz Día de los Abuelos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario