martes, 1 de septiembre de 2015

Consejo Sectorial de la Juventud de Algete

En el pleno ordinario del mes de agosto de 2015 que se celebrará el próximo jueves 3 de septiembre a las 19:00 en el salón de plenos de la Escuela Municipal de Música y Danza "Andrés Segovia", Vecinos por Algete defenderá la creación de un Consejo Sectorial de la Juventud de Algete a través de una moción, solicitando también la elaboración de manera participativa y buscando el consenso de todos los grupos políticos municipales de unas Normas de Organización y Funcionamiento del Consejo Sectorial de la Juventud de Algete, para su aprobación y puesta en marcha del mismo durante el año 2015.

En el mes de septiembre de 2012 ya se llevó al pleno municipal una moción para su debate sobre la Creación de un Consejo de la Juventud de Algete. Este Consejo serviría para que los jóvenes participasen activamente en la vida social y política de nuestro Municipio. Dicha moción fue desestimada, pero abrió la puerta a que en los meses siguientes se convocaran varias Comisiones Especiales de Juventud que, aunque fueron perdiendo actividad y participación con el paso del tiempo, aportaron interesantes propuestas, peticiones y quejas de los jóvenes algeteños. 

Recuperar aquel espíritu y el tiempo perdido en discusiones partidistas sobre la manera de organizar dicha participación juvenil es posible. Desde el Grupo Municipal Vecinos por Algete entendemos que nuestros vecinos y vecinas jóvenes merecen tener una representación en una institución local para poder recibir una mejor atención de las administraciones y disponer de un espacio donde hacer escuchar su voz, sus inquietudes y sus necesidades, y ese órgano es el Consejo Sectorial de la Juventud de Algete.
Comisión de Juventud de Algete
Comisión de Juventud de Algete - Revista La Voz de Algete, octubre de 2012

El Título VII del Reglamento de Participación Ciudadana de Algete establece las normas que rigen los Consejos Sectoriales, organismos a través de los cuales se debe articular la participación ciudadana en nuestro consistorio. Los Consejos Sectoriales son regulados en el artículo 130 y siguientes del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y su finalidad es la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales.

La creación de Consejos Sectoriales es materia autoorganizatoria, siendo el Pleno Municipal el único órgano posible para crearlos, al ser esta materia no susceptible de delegación. Se estructurarán cuantos consejos sectoriales sobre temas específicos se propongan y aprueben por la Junta de Gobierno Local, siendo uno de los posibles Consejos Sectoriales el de la Juventud.

La composición, organización, ámbito de actuación y régimen de funcionamiento del Consejo Sectorial de la Juventud de Algete se establecería en el correspondiente acuerdo del Pleno, a propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana. Dicho consejo estarían presididos por la Alcaldía Presidencia o por la Concejalía de Juventud.

El Consejo Sectorial de la Juventud estará formados por:

-          Un Presidente: el Alcalde, que podrá delegar en el concejal de Juventud y cuya misión será: convocar las sesiones, dirigir los debates, anotar y conceder las peticiones de palabra, así como defender el derecho de todos los miembros del Consejo a expresar libremente sus opiniones, siempre que se ajusten el asunto que se debata.
-          Vicepresidente: el concejal o concejala delegada de Participación Ciudadana.
-          Secretario: el secretario de la Corporación o empleado municipal en quien delegue, con voz y sin voto.
-          Un representante para cada grupo político con representación en el Ayuntamiento.
-          Representantes de las entidades ciudadanas del ámbito juvenil.

En la sesión constitutiva del Consejo Sectorial de la Juventud se decidirá la forma de organización y se establecerá la periodicidad, el régimen de las sesiones y cualquier otro extremo que se considere conveniente y que no se hayan establecido ya por Pleno.

Además de los miembros de pleno derecho, nombrados por la Junta de Gobierno Local, el Consejo Sectorial de la Juventud podrá incorporar como miembros, a cuantas entidades entiendan oportuno, relacionadas directamente con el ámbito de la juventud

Los informes, comunicaciones o consultas remitidos por el Consejo Sectorial de la Juventud a los órganos municipales, deberán ser tenidos en cuenta por éstos y adjuntarse a los expedientes que se substancien ante los órganos municipales.

Podrán plantearse en el seno del Consejo Sectorial de la Juventud cuantas materias afecten al interés público, en cuanto tengan que ver con los temas específicos del Consejo Sectorial.

Serán funciones de los Consejos Sectorial de Juventud:

a) Informar al Ayuntamiento sobre los problemas específicos del ámbito juvenil.
b) Proponer soluciones y/o alternativas a los problemas más concretos, siendo de obligada consideración y estudio por el Ayuntamiento, así como su resolución por la Junta de Gobierno Local.
c) Seguimiento del cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento sobre las propuestas del Consejo Sectorial.
d) Emitir informe previo siempre que el Ayuntamiento lo solicite.

El Gobierno Municipal facilitará al Consejo Sectorial de la Juventud el Presupuesto General desglosado por partidas y programas, con el tiempo suficiente para que dicho Consejo pueda tener opinión y aportar ideas al mencionado presupuesto. Asimismo, el Ayuntamiento comunicará al Consejo Sectorial de la Juventud decisiones que adopte en todos los asuntos de trascendencia para el sector.

El Gobierno Municipal a través de la Concejalía de Participación Ciudadana dispondrá de recursos personales y materiales para apoyar y en su caso impulsar la mayor eficacia en el cumplimiento de las funciones encomendadas al Consejo Sectorial de Juventud, nombrando para el mismo a un miembro de los equipos Técnicos Municipales


No hay comentarios:

Publicar un comentario