viernes, 19 de junio de 2015

Resumen del pleno extraordinario de junio de 2015



Hoy hemos asistido al primer pleno extraordinario del Ayuntamiento de Algete y segundo de esta legislatura tras el de Investidura. Evidentemente, la diferencia con otros plenos ha sido que hoy Cecilia, Mario R., Mario H y Sergio no hemos asistido como público, sino como concejales gracias a los 1.603 votos que apoyaron nuestro proyecto en las pasadas elecciones municipales.

Concejales de Vecinos por Algete



Desde octubre de 2013 y con el fin de acercaros la política municipal con un lenguaje más cercano al de un vecino que no es experto en política, intentamos hacer todos los meses un breve resumen de cómo se ha desarrollado el pleno por si no has podido verlo en directo en el salón de plenos, o desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacen los asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete.


El Orden del día de la sesión extraordinaria del 19 de junio de 2015 era este:
  

  1. Acta Sesión anterior 13 de junio de 2015.
  2. Periodicidad de las sesiones del pleno de la corporación.
  3. Aprobación del régimen de asistencias y dedicaciones de los concejales.
  4. Creación y composición de las comisiones informativas permanentes.
  5. Determinación del número, características y retribuciones del personal eventual.
  6. Conocimiento de resoluciones de alcaldía a que hace referencia el artículo 38 D) del ROF.
  7. Delegación de competencias en la Junta de Gobierno
  8. Designación de Representantes del Ayuntamiento en la Mancomunidad del Noroeste de Gestión y Tratamiento de Residuos Urbanos.
  9. Declaración de incompatibilidades.



Tras la aprobación del acta de la sesión de investidura, se ha pasado a aprobar la fecha en la que se celebrarán los plenos ordinarios municipales, quedando fijada las 19:00 horas del último jueves de cada mes.


El tercer punto ha sido el que más controversia ha generado entre los distintos grupos municipales, algo previsto ya tras la celebración ayer de una reunión informal de portavoces en la que se palpaba las diferencias de los grupos con respecto al sueldo de los concejales liberados.


El Partido Popular propone unas remuneraciones que ascienden a 344.000 euros:


- La dedicación exclusiva del Alcalde con una retribución de 50.000 euros anuales.

- La dedicación exclusiva de tres Tenientes Alcaldes con una retribución de 45.500 euros anuales cada uno.

- La dedicación exclusiva de otros dos concejales delegados con una retribución de 42.000 euros anuales cada uno.

- La dedicación parcial (75%) de otro concejal delegado con una retribución anual de 31.500 euros.

- La dedicación exclusiva de un concejal de la oposición (PSOE) con una retribución anual de 42.000 euros. (Nota: Como hemos comunicado, en Vecinos por Algete hemos renunciado a este derecho y en futuros plenos en futuros plenos solicitaremos la aprobación del cambio de partida presupuestaria para que dichos fondos sean destinados a fines sociales y de necesidades de emergencia personal de los vecinos de Algete que lo necesiten).


En el otro extremo está, por ejemplo, la propuesta de Vecinos por Algete, que ya hicimos pública en febrero de 2015 a través de las redes sociales y es la que hemos defendido en el programa electoral  (punto 2 y 3) y que asciende a 175.000 euros.


- La dedicación exclusiva del Alcalde con una retribución de 40.000 euros anuales.

- La dedicación exclusiva de tres Tenientes Alcaldes con una retribución de 30.000 euros anuales cada uno.

- La dedicación parcial (50%) de otros tres concejales delegados con una retribución anual de 15.000 euros.

- Eliminación de los concejales liberados de la oposición pues entendemos que aunque el Reglamento Orgánico Municipal garantiza este derecho, se pueden defender los intereses de los vecinos y supervisar al equipo de gobierno sin necesidad de una dedicación exclusiva.

- Además proponemos la reducción de las dietas a concejales sin dedicación exclusiva o parcial, y la eliminación de las asignaciones mensuales de los grupos municipales.


Entre estos dos extremos están las propuestas del Partido Socialista, Ciudadanos e Izquierda Unida. El equipo de Gobierno tiene que ser consciente de que gobierna en minoría y de que en adelante tiene que consensuar sus decisiones. Si el equipo de gobierno está dispuesto a rebajar sus salarios, seguramente el resto de los grupos de la oposición, incluido Vecinos por Algete, estaremos dispuestos a ceder y renunciar a alguna nuestras pretensiones y buscar un punto común que aunque no sea el objetivo inicial o programático de los grupos, haga posible la gobernabilidad con el acuerdo de todos. Y que analicen si el argumento de que "en la empresa privada cobran más que en el Ayuntamiento" debe justificar su actuación, pues lo más probable es que pensemos que carecen de esa vocación de servicio público que se necesita para ser concejal si no son capaces de renunciar a unos elevados ingresos (sobre todo teniendo en cuenta que hay familias en Algete que subsisten con 426 euros).


En el cuarto punto del pleno se han aprobado las distintas comisiones informativas:


- Economía, Hacienda, Administración General, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías.

- Urbanismo, Medio Ambiente, Industria, Transporte, Infraestructuras, Obras y servicios y Relaciones Aeroportuarias.

- Bienestar Social y Educativo (Servicios Sociales, Mujeres, Mayores, Sanidad, Consumo, Inmigración, Educación, Cultura e Infancia, Deportes, Juventud y Participación Ciudadana)

- Comisión Especial de Cuentas.

En el quinto punto, se ha rechazado la propuesta de nombrar un cargo de confianza como Director de Recursos Humanos y Régimen Interior. El argumento de todos los grupos de la oposición ha sido similar, entendiendo que si hace falta un empleado en el Ayuntamiento, no sea elegido “a dedo” y se convoque una oferta de empleo público. El rechazo de Vecinos por Algete a este punto se ha basado en la propuesta número 4 de nuestro programa electoral:


 “Eliminación de cargos de confianza y asesores externos. Suprimiremos el personal de confianza en el Ayuntamiento. No podemos permitirnos tener más personal del necesario en un Ayuntamiento como el de Algete. Los propios técnicos municipales pueden desempeñar esa función. Apostaremos, además, por potenciar la formación y proyección profesional de estos trabajadores.”


Tras informar en el punto sexto del pleno de los Decretos de Alcaldía que han nombrado los distintos tenientes Alcaldes y las distintas delegaciones de cada uno de ellos, se ha rechazado la de legación de funciones en la Junta de Gobierno, argumentando por parte de la oposición municipal que para garantizar la transparencia en el Ayuntamiento es en el pleno donde se debe debatir todos los temas y no delegar pues de otra forma se vaciaría de contenido a la soberanía plenaria donde estamos los 21 concejales elegidos por los vecinos de Algete.


Los dos últimos puntos han sido aprobados: la representación del Ayuntamiento en la Asamblea de la Mancomunidad del Noroeste de gestión y tratamiento de residuos urbanos y la declaración de incompatibilidades de las concejalas Cristina Expósito y Esmeralda Simó.


En poco más de dos horas hemos terminado un pleno en el que todos los grupos municipales tenemos que sacar como conclusión que el entendimiento entre todos es esencial y necesario para sacar adelante a nuestro pueblo, y que es necesario que TODOS cedamos en nuestras pretensiones para que la corporación municipal funcione dentro de sus distintas posiciones políticas.


Para finalizar este resumen queremos invitaros a que nos enviéis vuestros comentarios, sugerencias, dudas o quejas a través del correo electrónico o en redes sociales (Facebook y twitter), y os invitamos a asistir a nuestra próxima Asamblea General Ordinaria el próximo 26 de Junio de 2015, a las 19:00 en primera convocatoria, y a las 19:30 en segunda, en lugar aún por determinar (estamos en trámites de concesión de un espacio público municipal para celebrar el acto; si no fuera posible sería un local privado o un espacio abierto, y siempre sería debidamente comunicado a todos los afiliados y simpatizantes con anterioridad a la Asamblea). 


¡Gracias y hasta el próximo pleno!

2 comentarios: