martes, 2 de junio de 2015

Comunicado de Vecinos por Algete

COMUNICADO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE VECINOS POR ALGETE TRAS LA RONDA DE CONVERSACIONES CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE ALGETE QUE HAN OBTENIDO REPRESENTACION EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 24 DE MAYO

En la tarde del 1 de junio, Sergio Velasco, Cecilia Sánchez y José Luis Fernández se reunieron con César de la Puebla y Betina Castejón para hablar sobre el escenario surgido de las urnas del pasado 24 de mayo. En la reunión Vecinos por Algete comunicamos nuestra postura ya anunciada repetidas veces de no alcanzar pacto alguno con ninguna fuerza política para llegar a la alcaldía. Asimismo informamos de nuestra intención de no presentar candidatura alternativa y respetar que  fuera la lista más votada la que gobernase durante los próximos cuatro años. En la misma reunión se nos informó de una forma muy general sobre los trámites, plazos y características del proceso de investidura y de la organización inicial de los primeros días de la legislatura. En estas conversaciones en ningún momento se desveló la composición ni estructura del futuro equipo de gobierno, y obviamente, tampoco se planteó ningún tipo de acuerdo o pacto sobre la misma.

En la tarde del 2 de junio, Sergio Velasco y Mario Roa se han reunido con integrantes de las formaciones políticas algeteñas Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos e Izquierda Unida para hacer una puesta en común de ideas y propuestas de cara al pleno de investidura y el comienzo del nuevo mandato. Allí se ha partido de que la suma de todos los concejales de los grupos representados era superior a la del resultado del Partido Popular en las elecciones. A partir de ahí se ha dicho que por número de votos el PSOE podría ser la alternativa al actual gobierno, pero para ello requiere el apoyo del resto de grupos. Tal y como hemos repetido varias veces en los últimos días, el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones y nuestro Manifiesto Fundacional rechazaba alcanzar pacto alguno con otras fuerzas políticas para llegar a la alcaldía, por lo que Vecinos por Algete no apoyaría esta posibilidad. Ciudadanos tampoco apoyaría una candidatura encabezada por el PSOE.

La segunda posibilidad propuesta era que Vecinos por Algete, como tercera fuerza política, presentara su candidatura a la alcaldía, y esta sería respaldada sin condiciones por parte del resto de fuerzas. Vecinos por Algete, ha declinado esta propuesta por varios motivos:

  • Por coherencia y compromiso con el programa electoral con el que nos hemos presentado a las elecciones y que ha obtenido el respaldo de 1603 vecinos.
  • Por sentido común y responsabilidad ante la imposibilidad de gobernar con sólo 4 concejales en una corporación municipal de 21 ediles.
  • Porque queremos mantener la independencia y libertad en la toma de decisiones sin ser comparsa de nadie.
  • Porque no queremos ser el comodín para que el resto de las formaciones, en una absurda, vengativa e irresponsable lucha, busquen solo alzarse con el poder.
  • Porque asumimos y aceptamos el resultado de las elecciones y el lugar que los vecinos de Algete han decidido que ocupemos.
  • Porque creemos que es posible una oposición constructiva en la que sumemos todos en lugar de restar.
  • Porque hemos sido, somos y seremos honestos y coherentes con nuestros principios.
  • Porque no somos ni pretendemos ser un grupo de profesionales de la política buscando un hueco en el espectro electoral municipal.
  • Porque no compartimos la lectura del cambio que pide Algete con una frágil coalición de siglas que más que buscar el beneficio de Algete supone una lucha por el poder.
  • Porque no compartimos la idea de que absteniéndonos en la investidura seamos cómplices y responsables de lo que haga el equipo de gobierno en el futuro, y mucho menos en el pasado.
  • Porque para mejorar la calidad de vida de los algeteños no es necesario participar en el gobierno municipal.

Nuestra postura no ha sido entendida y nuestra forma de hacer política ha sido rechazada principalmente por el PSOE, acusándonos de ser cómplices del Partido Popular y de haber pactado con ellos en secreto, cerrándonos cualquier posibilidad de acuerdos o negociaciones en el futuro con nosotros y a participar en cualquier nueva reunión con el resto de partidos de cara a la próxima legislatura. Nos han dejado claro que plantearán una oposición frontal a nuestras futuras propuestas e iniciativas. La posición de Izquierda Unida ha sido menos agresiva, pero también nos han indicado que la reunión de hoy, marcará mucho el devenir de la legislatura, si bien no cierra la puerta a futuras negociaciones sobre asuntos que afecten a Algete. Respecto a Ciudadanos, señalar que su actitud ha sido más positiva a seguir dialogando en el futuro.

Para nosotros el cambio en Algete no pasa por la coalición de partidos sino por un gobierno en minoría que busque el consenso y el diálogo. Nuestra voluntad es la de apoyar cualquier iniciativa, independientemente de quien la proponga, si es beneficioso para todos los vecinos de Algete. El entendimiento entre todos es esencial y necesario para sacar a nuestro pueblo del estancamiento en el que se encuentra, y cerrar puertas solo por tener distintos puntos de vista no es el camino. Si hemos acertado o no lo decidirán los votantes dentro de cuatro años, pero estamos seguros de que hay otra forma de hacer política.

Firmado:

Comité Ejecutivo de Vecinos por Algete 
Vecinos por Algete. Sencillamente, vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario