miércoles, 28 de enero de 2015

Resumen del pleno de enero de 2015

Hoy 27 de enero de 2015 a las 18:30 horas y en el Salón de Sesiones de la Escuela Municipal de Música y Danza de Algete se ha celebrado la primera sesión plenaria del año con carácter ordinario. Con el fin de acercaros la política municipal, redactamos como es habitual un breve resumen de cómo se ha desarrollado el pleno, por si no has podido verlo en directo en el salón de plenos, desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacemos los asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete. El pleno ha tenido el siguiente orden del día:

1.- Aprobación del Acta del pleno ordinario de octubre de 2014.
2.- Aprobación del Acta del pleno extraordinario de noviembre de 2014.
3.- Aprobación del Acta del pleno ordinario de noviembre de 2014.
4.- Aprobación provisional de la modificación puntual del PGOU en el API de Ciudad Santo Domingo y aprobación definitiva del convenio suscrito entre en el Ayuntamiento y Maori European Holding, S.L.
5.- Moción presentada por Izquierda Unida en defensa de los afectados por Hepatitis C y su derecho a recibir tratamiento en el sistema sanitario público.
6.- Moción presentada por Izquierda Unidad para que se cumplan las mociones que han sido aprobadas en el pleno hasta la fecha.
7.- Moción aprobada por Izquierda Unida para adherirse a la campaña contra el Apartheid Israelí a Palestina.
8.- Dación de cuentas de decretos.
9.- Mociones de Urgencia.
10. Ruegos y preguntas.
11. Ruegos y preguntas por el público al amparo de lo establecido, en el art. 68,2 del reglamento de participación ciudadana.

Estamos llegando a los últimos plenos de la legislatura, se percibe cierto desgaste, falta de ideas y dejadez en el Partido Popular y sus socios de gobierno de Unión por Santo Domingo, se nota en el ambiente que los grupos municipales están ya más pendientes de la campaña electoral y del panorama sociopolítico nacional que de la realidad de Algete, y hoy se preveía un descafeinado pleno sin grandes asuntos a tratar en el mismo. Además de la aprobación de actas de plenos anteriores, el equipo de gobierno había traído una modificación del plan general de urbanismo, tres mociones planteadas por el grupo municipal encabezado por Esperanza Martínez, una de ámbito estrictamente municipal y otras dos algo más alejadas de la cercanía algeteña que ya se han presentado en otros ayuntamientos españoles.

Todo discurría con cierta normalidad hasta que se ha llegado al punto 4 del pleno, relativo a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Algete referida a un terreno del barrio de Santo Domingo y se ha encendido la llama habitual: Jaime del Barrio, portavoz de Unión Santo Domingo se ha enzarzado en una discusión con Esperanza Martínez, portavoz de Izquierda Unida, discusión que ha acabado extendiéndose con el resto de grupos municipales. El tono ha ido subiendo, las acusaciones y reproches han pasado a insultos y faltas de respeto, y el alcalde ha sido incapaz de controlar el pleno, decidiendo atajar por el camino más rápido (que no el mejor a la vista de los resultados): basándose en el artículo 15 del Reglamento Orgánico Municipal de Algete ha decidido expulsar de la sala a Esperanza Martínez, requiriendo incluso la presencia de los agentes de la policía local que habitualmente se encuentra por las inmediaciones del salón de plenos cuando ha sesión. Tras un receso en el que se debería haber dialogado con todas las partes, pedir calma a todos, e intentar reconducir la situación y la pérdida de los papeles y los nervios con talante y buenas formas por parte de todos, se ha continuado con el pleno pero indicándose que en adelante no quedarían reflejadas en el acta ninguna de las declaraciones de Esperanza, puesto que se había negado a abandonar el pleno cuando estaba expulsada del mismo. El portavoz de UPyD ha discrepado de la actuación del Alcalde y y ha sido también expulsado (de forma más que dudosa, pues no había recibido las tres advertencias que al parecer sí había recibido Esperanza). Al final, tanto el grupo municipal completo de Izquierda Unida y UPyD han abandonado el pleno, y por solidaridad con los concejales expulsado, el grupo municipal del PSOE también ha abandonado el pleno. Y allí nos hemos quedado parte del público y el equipo de gobierno al completo, en una situación un tanto esperpéntica.




¿Qué ha ocurrido después? Pues que las mociones que iba a presentar IU se aplazan al próximo pleno pues el otro componente del grupo municipal también se ha ido, no se han hecho ruegos y preguntas de los partidos políticos de la oposición (que por cierto habían presentado por escrito con anterioridad para que fueran respondidas en este pleno ante el público presente), no ha habido mociones de urgencia, no se han dado las cuentas de decretos a los grupos municipales, y se ha saltado directamente a las preguntas del público. En definitiva, por desgracia, hoy en el pleno municipal se ha trabajado poco o nada por Algete. Este tipo de situaciones desacreditan la política y la alejan de los vecinos, quienes observamos con impotencia como se producen situaciones absurdas donde solo se genera daño a la democracia local con comportamientos impropios de personas elegidas por los vecinos para que les representen y que ocupan un cargo público.

Resaltar simplemente las preguntas que se han hecho desde el poco público que ha quedado, relativas a la excesiva tardanza en la tramitación de expedientes de plazas de aparcamientos para minusválidos y personas con discapacidad, el nivel de inseguridad que vivimos en nuestras calles por los continuos robos en domicilios y vehículos, los motivos de la astronómica deuda del ayuntamiento de Algete, las quejas del funcionamiento de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, las dudas sobre la ubicación del mercadillo vecinal, etc.

Por último, os recordamos que el próximo sábado 31 de enero a partir de las 10:00h en este mismo salón de plenos de la Escuela de Música y Danza realizaremos la puesta en común de nuestro programa electoral. En esta jornada leeremos punto por punto las propuestas que hasta ahora tenemos y que muchas de ellas nos habéis hecho llegar por diferentes medios, redes sociales, email, en persona... Con todas las propuestas confeccionaremos el programa electoral con el que concurriremos a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Os esperamos a todos allí, pues de vosotros depende que logremos cambiar las cosas y no se repitan situaciones como las que hemos visto de hoy. Porque queremos que Algete sea una ciudad para vivir, no solo para dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario