sábado, 24 de enero de 2015

Los problemas del barrio de Montesoro

Por Sergio Velasco Gigorro

El Barrio de Montesoro, de límites difusos y nutrido fundamentalmente por unos 25 bloques de viviendas más varias decenas de chalets adosados donde en la actualidad habitan aproximadamente unas 2.500 personas , a los que hay que añadir varias decenas de viviendas adosadas a su alrededor (Calle de Brasil, del Perú, de Venezuela, de Chile y de Colombia). Este barrio, como otras zonas del municipio como Pryconsa o El Cigarral, nació al calor de los desarrollos urbanísticos de la periferia madrileña de finales de los 70 y principios de los 80, junto al Cerro que le dá nombre, que se extendió a través de chalets adosados en los 90 y que renovó buena parte de sus vecinos en la época de la burbuja inmobiliaria, dada el menor precio de los pisos en comparación con otras zonas del municipio de nueva construcción. 


Articulado en torno a la calle Felix Rodríguez de la Fuente y varias calles adyacentes, es una zona que cuenta dentro de ella o en sus inmediaciones con varias zonas de aparcamiento, zonas verdes y piscinas comunitarias, un área de juego infantil en el denominado Parque de Virtudes, varios locales municipales (Casa de Asociaciones), varios locales comerciales (tienda de alimentación, panadería, bares,taller mecánico, bazar asiático, centro masaje, locales cerrados en venta o alquiler, etc), un colegio, una escuela infantil y una parada de autobús que comparte con el Barrio de El Cigarral.
 

En la revisión catastral del IBI del año pasado éste fue uno de los barrios donde, a pesar de las promesas del Alcalde, el recibo se incrementó. Aún con estas elevadas cifras que tienen que soportar los vecinos, el barrio sigue teniendo carencias y problemas sin resolver. En este artículo, como hemos hecho con el de El Cigarral o Pryconsa, Vecinos por Algete se ha acercado a charlar con vecinos que viven allí y nos han contado las cosas que se podrían mejorar en este barrio de Algete.

Los problemas de la zona de Montesoro que exigen una solución urgente según los vecinos se pueden resumir en los siguientes:

- Ausencia de las prometidas escaleras de acceso al nuevo parking construido en el descampado bordeado por la calle Félix Rodríguez de la Fuente, por lo que los vecinos que acceden a él en época de lluvia tienen que atravesar un lodazal. En junio de 2014 se preguntó en el pleno municipal y desde la corporación se aseguró que se pondría en marcha en breve al contar ya con financiación el proyecto. Es evidente que dada la proximidad de las elecciones, el inicio de las obras sea inminente. Además, la zona de descampado junto al nuevo parking está muy descuidada. Sería conveniente plantación de árboles que den sombra en verano.

- Zona infantil del Parque de Virtudes con elementos excasos, viejos y algunos en mal estado, y la única zona de juegos del barrio (la más proxima en el barrio de El Cigarral o en el Camino de Covicha.

- El pequeño descampado junto a la Escuela Infantil El Principito esta lleno de heces caninas sin recoger pudiéndose reconvertir en una pequeña zona verde o área infantil.  La suciedad producida por los excrementos caninos es un problema común a otras zonas del pueblo con los que se encuentran los servicios de limpieza de Geseral a la hora de mantener nuestras calles en un estado adecuado. La acumulación de estos residuos supone un importante problema higiénico y sanitario generado por una minoría de propietarios que no recogen las heces de sus perros. Los vecinos de Algete llevan años pidiendo soluciones y la necesidad de realizar una campaña de concienciación en un pueblo con un elevado censo animal.

- Aceras en mal estado y sucias con ausencia de papeleras. Además, el número de contenedores de residuos urbanos insuficiente para la demanda y no existe un contenedor para reciclaje de aceite en esta zona del municipio.

- Ausencia de bancos en las aceras. Los vecinos denuncian que quedaba uno junto a la panadería que ha desaparecido. Los únicos disponibles están en la calle del Tesoro y en el parque de Virtudes.


- Aceras y calles empinadas muy resbaladizas en época de frío. El Ayuntamiento debería extender su campaña de esparcimiento de sal a todo el periodo invernal para evitar la formación de placas, no solo en previsión de temporal de nieve.

- Falta de aparcamiento que genera la proliferación de la doble fila junto a los locales comerciales y de hostelería. Por la noche, la falta de plazas para cubrir toda la demanda obliga a muchos vecinos a aparcar en zonas inadecuadas obstaculizando el tráfico de vehículos.

- Necesidad de instalación de resaltos previos a los pasos de peatones que obliguen a los conductores a aminorar la marcha (sobre todo en el acceso a la piscina comunitaria y junto al parque de Virtudes).

 - Aparcamiento de tierra junto al colegio Padre Jerónimo con mal acceso y en muy mal estado. En época de lluvias en instransitable. Si se acondicionara alisándolo y extendiendo zahorra, se podría utilizar como aparcamiento nocturno (además del uso que le dan los padres de alumnos actualmente).

- Camino del cementerio sin acera, por lo que los muchos paseantes que lo utilizan diariamente tienen que caminar por el asfalto, con la consecuente sensación de peligro (teniendo en cuenta que diariamente el autobus de la ruta escolar lo recorre por la mañana y por la tarde para hacer el cambio de sentido). Los paseantes se quejan aquí también de los olores que producen los excrementos caninos de los laterales de la carretera.

- Sensación de inseguiridad por la ola de robos en viviendas y vehículos generalizada en Algete. Necesidad de nuevas farolas que ilumninen zonas oscuras y en penbumbra.

- Escaleras de acceso de la calle Felix Rodriguez de la Fuente a la Calle Venezuela en mal estado.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario