miércoles, 14 de enero de 2015

El problema de las cacas de perro en Algete

Llevamos varias semanas hablando con vecinos de distintos barrios de Algete para detectar carencias y problemas a resolver en su zona, y muchos de los consultados coinciden en que uno de ellos es la presencia constante de excrementos de perros en las aceras, en las calles, en las plazas de aparcamientos, en los alcorques, en los jardines, en los descampados y en tierras de labor colindantes con el casco urbano. La conducta incívica de una minoría de vecinos que no recogen los excrementos de sus mascotas genera un problema ambiental con fuerte repercusión en la salud de las personas y los animales y que, por desgracia, empieza a ser queja bastante habitual en todo nuestro pueblo. De hecho mucha gente bromea afirmando que votará a aquel partido político que prometa acabar con este mal de nuestras calles. 

Pero, ¿qué podemos hacer ante este problema? Hemos buscado distintas posibilidades que se llevan a cabo otros municipios y ciudades para hacer cumplir el art. 39 de la Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia de perros y otros animales domésticos en Algete, que recordemos dice así:

Artículo 39: Obligaciones

1. Los poseedores de animales deben adoptar medidas para no ensuciar con deposiciones fecales las vías y/o espacios públicos y para evitar micciones en las fachadas de edificios y en el mobiliario urbano.
2. Los poseedores de animales están obligados a recoger los excrementos del animal inmediatamente y de forma conveniente, limpiando, si fuese necesario, la parte de vía, espacio público o mobiliario que hubiese resultado afectado.
3. Las deposiciones fecales recogidas se han de poner de forma higiénicamente correcta (dentro de bolsas o de otros envoltorios impermeables) en las papeleras, en bolsas de basura domiciliaria o en otros elementos que la autoridad municipal pueda indicar.
4. En caso que se produzca la infracción de esta norma, los agentes de la autoridad municipal podrán requerir al propietario o a la persona que condujese el animal, para que proceda a retirar las deposiciones.

La concienciación sobre este problema sería la solución ideal. En Parla, en las principales calles se han colgado carteles elaborados por niños de la localidad en los que recuerdan a sus mayores que deben controlar las deposiciones de los perros. Por su parte, el Ayuntamiento de Algete puso en marcha el año pasado la campaña “Soy inocente. La culpa es de mi dueño” con la que la Concejalía de Medio Ambiente y la Policía Local pretendían concienciar a los propietarios de las aproximadamente 1.500 mascotas censadas en nuestro municipio para que respetasen las normas de convivencia mínimas. Además, desde enero de 2012 la asociación Barrio Vivo ha pegado carteles por el pueblo en una campaña por mantener los barrios limpios, tratando de concienciar a los vecinos para que recogiesen las cacas de sus perros. Desde la asociación vecinal llevan meses animando a todos los vecinos a que ayuden a la pegadas de carteles para ser un poco más cívicos para que pronto tuviésemos unas calles más limpias, unos jardines más bonitos y transitables y un aire con buen olor.


El Ayuntamiento de Colmenar Viejo o de Getafe contrata a un detective privado para que vigile a los residentes que "olvidan" recoger los excrementos. El detective, pagado por la empresa concesionaria del servicio de limpieza, graba a los vecinos que no cumplen la normativa y presenta los vídeos como prueba ante la Policía, vigilando de incógnito las calles durante determinados días a lo largo de un año. La idea es disuadir a los dueños de los perros, que se sientan observados para que se lo piensen bien antes de dejar las heces en el suelo. 

Otro método muy común de lucha contra los excrementos caninas consiste en aumentar la cuantía de las multas por dejar las deposiciones tiradas en las aceras. Entre los municipios con sanciones más elevadas están Madrid, Móstoles y Alcalá (con multas que pueden llegar hasta los 1.500 euros en el caso de los reincidentes), o Fuenlabrada (donde pueden imponer hasta 1.200 euros). En Leganés, Parla, Alcorcón, Colmenar Viejo o Getafe se sanciona hasta con 750 euros. La infracción de la Ordenanza reguladora de la tenencia de perros y otros animales domésticos en Algete prevé para sus propietarios multas de hasta 300 euros si se ensucia la vía pública al no retirar los excrementos.

Sin embargo, llegar a sancionar a los infractores no es tan fácil, pues hay que detectarlos en el momento y, evidentemente, el que deja la caca de su perro en el suelo se esconde o lo hace cuando nadie le ve. Ante esta dificultad de detectar a los infractores otros municipios han optado por las brigadas específicas de policías municipales que patrullan las calles sin uniforme. Es el caso de Alcalá, Leganés, Fuenlabrada o la llamada Patrulla Verde de Alcobendas. Una variante de esta opción son las "brigadas vecinales". Los propios residentes de muchos municipios, en colaboración con los policías municipales, forman patrullas ciudadanas para luchar contra las cacas. En Móstoles, vecinos particulares recorren los parques y jardines para recriminar la actitud de los propietarios de perros que tienen actitudes incívicas. Otros municipios instan a sus ciudadanos a que estén alerta para detectar a otros residentes que no respetan las ordenanzas de limpieza o convivencia. Incluso les alientan para que los denuncien ante la Policía Local.

Hay municipios que han creado equipos de limpieza dedicados exclusivamente a la recogida de heces. Una brigada motorizada en Alcorcón, conocida coloquialmente como las "motocacas", se encarga de aspirar los excrementos que ensucian las calles. Parla también dispone de un equipo especial que recorre con un furgón los puntos negros de la ciudad en materia de heces caninas y los operarios de los jardines dedican un día a la semana a hacer limpieza especial de heces en las zonas verdes más complicadas. 


Una solución muy impactante fue la adoptada en Brunete donde una agencia de publicidad propuso al Ayuntamiento enviar paquetes con las cacas a los vecinos que se las habían dejado esparcidas en el suelo. Esta campaña se llevó a cabo durante una semana, con la intención de concienciar a los ciudadanos. Un grupo de voluntarios paseaba por las zonas donde más concentración de perros había, localizaban a los vecinos que no recogían las cacas y se le enviaba el excremento en un paquete a su casa. Además, se les avisaba de que la próxima vez serían sancionados. Llegaron a enviar unos 150 paquetes y se notó que el número de cacas en las calles se había reducido bastante, sin descartar repetir la experiencia en el futuro. 

La opción más novedosa y que se está llevando a cabo ya en algunas ciudades europeas es la del análisis del ADN de las heces caninas. El Ayuntamiento de Getafe o Xátiva están estudiando obtener ADN de los perros en la vacunación obligatoria y de este modo localizar luego a los dueños de los animales que no recogen las heces caninas en las calles y parques de la ciudad.
 

Muchos Ayuntamiento optan también por un servicio gratuito de entrega de bolsas biodegradables a domicilio o en expendedores, para concienciar a los vecinos de que las heces caninas depositadas en la vía pública, además de dificultar la limpieza de calles y espacios públicos, son causa de constantes quejas por parte de los vecinos que sufren la suciedad y los olores originados por las deposiciones, además de las enfermedades que pueden provocar su contacto accidental.

Todas estas opciones que te presentamos tienen sus pros y sus contras, unas son más baratas y otras más caras, unas hacen hincapié en la concienciación y otras en la sanción. Es complicado determinar la mejor solución para este problema en Algete, pero desde luego, es obligación de todos solucionarlo. Y tú ¿qué opinas? Gracias por dejar tus comentarios en este post o en las redes sociales (recuerda respetar siempre a la gran mayoría de propietarios de perro que recogen los excrementos de sus mascotas).

Los propios residentes de muchos municipios, en colaboración con los policías municipales, están formando patrullas ciudadanas para luchar contra las cacas. En Móstoles se lleva a cabo la campaña "Mostoleños con pedigrí": vecinos particulares recorren los parques y jardines para "afear su actitud a los propietarios de perros que tienen actitudes incívicas". Otros municipios instan a sus ciudadanos a que estén alerta para detectar a otros residentes que no respetan las ordenanzas de limpieza o convivencia. Incluso les alientan para que los denuncien ante la Policía. "Revisamos habitualmente las zonas con más concentración de heces, identificadas gracias a la colaboración ciudadana", apuntan en Getafe. "Se ponen bastantes denuncias a requerimiento de los propios vecinos, que al final son los perjudicados por estos comportamientos incívicos", explican fuentes municipales de Fuenlabrada.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2102275/0/cacas-perro/madrid-ofensiva/multas-patrullas-correo/#xtor=AD-15&xts=467263
Ante la dificultad de descubrir a los infractores en el acto, la mayoría de las grandes ciudades han implantado brigadas específicas de policías municipales que patrullan las calles sin uniforme. Es el caso de Alcalá, Leganés, Fuenlabrada o la llamada Patrulla Verde de Alcobendas, entre otras. "La Policía Local de Barrio, nuestros agentes de proximidad, recorren las calles más problemáticas de paisano y si pillan a algún dueño de perro in fraganti se le puede multar. El objetivo no es recaudar, sino ejercer una acción disuasoria", explican en Fuenlabrada. "Desde la implantación de la ordenanza de Convivencia se han creado patrullas específicas para su cumplimiento estricto, que solo se dedican a estas labores", añaden en Alcalá.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2102275/0/cacas-perro/madrid-ofensiva/multas-patrullas-correo/#xtor=AD-15&xts=467263
El método más común de lucha contra las cacas consiste en aumentar la cuantía de las multas por dejar las deposiciones tiradas en las aceras. Entre los municipios con sanciones más elevadas están Madrid, Móstoles y Alcalá (con multas que pueden llegar hasta los 1.500 euros en el caso de los reincidentes), o Fuenlabrada (donde pueden imponer hasta 1.202 euros). Sin embargo, llegar a sancionar a los infractores no es tan fácil: en todo 2013, por ejemplo, solo se pusieron 14 denuncias en la capital. "Hay que detectarlos en el momento y, evidentemente, el que deja la caca de su perro en el suelo se esconde o lo hace cuando nadie le ve", explican fuentes municipales de Alcalá, que impuso una treintena de denuncias en 2013. Mientras, se sanciona hasta con 750 euros en Leganés, Parla, Alcorcón o Getafe. Además, el Ayuntamiento de Torrejón ha anunciado recientemente que doblará la cuantía de las multas, aunque todavía estarán entre las más bajas de la región (pasa de 100 a 200 euros).

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2102275/0/cacas-perro/madrid-ofensiva/multas-patrullas-correo/#xtor=AD-15&xts=467263

Los propios residentes de muchos municipios, en colaboración con los policías municipales, están formando patrullas ciudadanas para luchar contra las cacas. En Móstoles se lleva a cabo la campaña "Mostoleños con pedigrí": vecinos particulares recorren los parques y jardines para "afear su actitud a los propietarios de perros que tienen actitudes incívicas". Otros municipios instan a sus ciudadanos a que estén alerta para detectar a otros residentes que no respetan las ordenanzas de limpieza o convivencia. Incluso les alientan para que los denuncien ante la Policía. "Revisamos habitualmente las zonas con más concentración de heces, identificadas gracias a la colaboración ciudadana", apuntan en Getafe. "Se ponen bastantes denuncias a requerimiento de los propios vecinos, que al final son los perjudicados por estos comportamientos incívicos", explican fuentes municipales de Fuenlabrada.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2102275/0/cacas-perro/madrid-ofensiva/multas-patrullas-correo/#xtor=AD-15&xts=46726













1 comentario:

  1. La única forma de acabar con este problema desgraciadamente es la sanción.
    Ya he intentado hacer razonar a vecinos maleducados y lo único que consigues es que lo hagan más adrede.
    Tiene que haber policías de paisano que les multen in situ. Esto no tendría un coste, ya que a nada que pongan varias multas se habría financiado su sueldo.
    No entiendo que, habiendo una ordenanza bien clara, el ayuntamiento no vele por su cunplimiento. Es su obligación hacer cumplir la ley. Y esto es un problema grave de salud pública.

    ResponderEliminar