jueves, 18 de diciembre de 2014

Resumen del año 2014 en Vecinos por Algete

Por Cecilia Sánchez

Ya estamos quemando los últimos cartuchos del año. A escasos días de finalizar 2014, nos apetecía echar la mirada atrás y hacer un pequeño resumen de lo que han dado de sí estos 365 días. Doce meses muy activos donde cada uno de nosotros ha puesto su pequeño grano de arena para intentar mejorar las cosas, para llevar a cabo acciones que dinamicen la vida del municipio y, sobre todo, donde ha primado el interés y necesidades de los vecinos a los propios de los integrantes del partido.

Finalizamos el año con varias buenas noticias. La primera, que Vecinos por Algete se presentará a las elecciones municipales de 2015. Esto es así gracias a que afiliados y simpatizantes lo decidimos, por unanimidad, en marzo de este año. A pesar de la falta de madurez política del partido (nacido un año antes), apostamos todos por continuar y ofrecer a los algeteños una alternativa seria y trasparente de gestión municipal. La segunda gran noticia que hemos conocido hace apenas unas semanas, es la elección del candidato y los sucesivos nombres. Hablo por la gran mayoría de los componentes de Vecinos por Algete cuando manifiesto la inmensa satisfacción por la elección de Sergio Velasco como número 1 en las listas del partido. Le conozco desde el principio del proyecto y admiro su gran capacidad de trabajo, de coordinación, de mediación… A todo lo que lleva a cabo le impregna su buena fe y su ilusión. Un gran tipo para un gran proyecto lleno de buena gente.

Como colofón al 2014, el próximo 20 de diciembre (si el tiempo lo permite), desde las 10 de la mañana hasta las 14.00 horas, en la calle de la Paloma (calle peatonal frente a la Biblioteca Municipal), invitaremos a todos los vecinos que se acerquen a nuestro vino caliente especiado y dulces caseros como bizcochos, galletas, tartas… Esta será la última acción del año (a no ser que toque el Gordo de la Lotería al número de VxA que habéis comprado muchos :-)) Pero no ha sido la única. En resumen, hemos continuado asistiendo a los Plenos del Ayuntamiento, haciendo de altavoz de muchos vecinos, apoyando causas para ayudar a los más necesitados, al medio ambiente, a la educación, etc. Y no nos vamos a cansar de seguir por el mismo camino. Me gustaría recoger unas palabras que decía una afiliada del partido, este año, en el blog, cuando dudaba si pertenecer al equipo o no:

Tras asistir a la asamblea de Julio, y conocer en primera persona el proyecto, Natalia escribe: “…AFILIARTE no significa ni más ni menos que PARTICIPAR. Segundo que estaban hablando de muchas de las cosas que a mí me preocupaban del pueblo y de las que yo no paraba de quejarme pero sin hacer nada. Tercero que tenían unos proyectos que me interesaban bastante. Después que eran gente muy afín a mí, que me gustaban sus ideas, formas de pensar, los debates….. y pensé por qué no, nunca he formado parte de nada parecido y si no me gusta pues lo dejo y ya está. Han pasado casi 6 meses. En estos meses hemos montado juntos la caseta de las fiestas que fue una experiencia increíble por la que sinceramente al principio pensaba que no nos traería más que problemas pero que gracias al pedazo de equipo que se formó todo salió fenomenal. Hemos creado comisiones de trabajo, hemos participado en la marcha contra el campo de Golf, hemos comenzado a preparar el programa electoral para presentarnos a las elecciones municipales, la recogida de tapones, ha habido quejas al ayuntamiento, hemos propuesto nuevas ideas para mejorar el pueblo… y tenemos muchos proyectos en mente y realización…” Podría ser perfectamente un resumen de lo que ha sido 2014 para muchos nuevos afiliados y para los que estamos desde el principio.

Cierto que este año también se ha producido alguna baja (De ejecutiva o afiliados). Por supuesto, completamente respetable. Unos se van y otros llegan. Lo importante es la semilla que dejamos cada uno en el proyecto. Esa semilla va creciendo y madurando poco a poco  con el trabajo de todos. La llegada de nuevas caras ha traído mucha frescura y ganas de hacer para todos. Ya están en marcha desde hace unos meses, los grupos de trabajo del partido que actúan de forma autónoma. Así, para llevar a cabo nuestro objetivo de partido, nos hemos organizado y estructurado en diversas áreas de trabajo con uno o dos responsables al frente de las mismas. Hemos marcado un calendario de trabajo basado en: el incremento del conocimiento del partido entre los ciudadanos de Algete; la elaboración de un programa electoral fundamentado en las propuestas, necesidades, demandas e ideas que salgan de los encuentros con los distintos vecinos, colectivos y asociaciones del pueblo; y por último, la elaboración de una lista electoral en la que los propios afiliados determinen el orden de los candidatos de la misma. Gracias a todos los que se han implicado en estos equipos, está siendo posible el realizar actividades y pensar y trabajar en el futuro de VxA. Es importante destacar esto porque, para los que no nos conocéis mucho, os diré que no vivimos de esto. Cada uno tenemos nuestra vida, familia, trabajo, problemas, preocupaciones (como todos) y hacemos lo que podemos, sacando minutos de nuestro tiempo libre para intentar mejorar el pueblo en el que vivimos.

Por estos cambios, por las salidas y por las llegadas, también se ha modificado la Comisión Ejecutiva. Hemos recibido a nuevos integrantes y hemos aplaudido a los que han querido dejar de tener un papel con mayor responsabilidad por no tener tiempo, entre otras cosas. En mi caso, por ejemplo, he asumido la presidencia del Partido. Por supuesto que lo hago con todo mi respeto hacia los compañeros y el partido. Sin embargo, sinceramente os digo que para nosotros esto no son más que formalidades. Nadie es más ni menos que otro. De hecho, tendríais que conocerlos a todos. Os sorprendería la gente tan trabajadora e implicada que tenemos en el equipo. Aquí, cada uno da lo que puede y cuando puede. Yo soy la primera que ha tenido que estar unos meses más parada y lo único que he recibido de todos ellos han sido buenas palabras. También ha sido una gran noticia el ponernos todos de acuerdo para poder bajar las cuotas de afiliación para que el dinero no fuera un problema a la hora de formar parte de VxA. De esta forma, las cuotas han quedado así: 20 euros la cuota normal, 5 euros de suplemento la familiar y los desempleados 10 euros.

Ahora, me gustaría resumiros un poco los grandes temas y las acciones que hemos llevado a cabo este 2014.

-Asistencia a plenos del ayuntamiento: cada mes asistimos a los plenos para conocer los temas de actualidad del municipio y, sobre todo, para hacer llegar todas aquellas quejas, denuncias y sugerencias que nos hacen llegar los vecinos para que preguntemos al equipo de gobierno. Y eso que en ocasiones hemos salido con muy mal sabor de boca por el espectáculo visto, por la falta de respeto y el comportamiento infantil de algunos concejales, los continuos reproches e insultos, el mal comportamiento incluso de algunos miembros del público, el continuo cruce de acusaciones y el habitual “y tú más”, la falta de autoridad de un alcalde para hacerse con las riendas del pleno, y lo incomprensible que es entender a veces las medidas y actuaciones que se producen en nuestro propio pueblo. Hay que agradecer que ya se pueden seguir los plenos por Streaming. Recuerdo que ya hacíamos esta petición al ayuntamiento cuando estaba la anterior alcaldesa. Además, siempre podemos leer al terminar el resumen que Sergio Velasco hace del mismo. ¡Gracias! Este año, hemos trasladado peticiones sobre: líneas interurbanas de autobús, obras del colegio Padre Jerónimo, aparcamiento de Montesoro, Seguridad en Algete, farmacias de guardia, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, abandono de polígonos, medidas para potenciar el comercio en el municipio y el empleo, inventario sobre el arbolado, talas de árboles, denuncias sobre el estado de los parques infantiles, falta de recursos y medios, falta de transparencia por parte del ayuntamiento (ejemplo, Operación Púnica), falta de acceso a proyectos de obras, etc. Aunque nos responden en los plenos, hay que decir que no siempre se consigue que tomen medidas para las reclamaciones de los vecinos. Por eso, hay temas sobre los que recurrimos para que no queden en el olvido.

-Arrancamos 2014 con el apoyo al pequeño comercio de barrio de Algete. La campaña empezó la navidad pasada y, a día de hoy continuamos. Consistía en la recogida de tapones deplástico con fines solidarios. Se adhirieron muchos comercios al proyecto. Nosotros nos encargamos, desde entonces, de recogerlos y llevarlos al Centro Municipal del Mayor para la recogida de la Fundación SEUR.  Hace poco, la Fundación Seur, que tiene un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento, nos dio a todos los algeteños una gran noticia. Ahora, y durante unos meses, los tapones no solo de nuestro municipio, sino de toda España y Portugal irán destinados a la pequeña Daniela. Una niña del municipio que necesita el dinero para una operación. Así, hemos intensificado la campaña y ahora son muchos más comercios, bares y restaurantes los que recogen los tapones. Merecen un aplauso todos los vecinos. Somos un pueblo muy solidario.

-Educación y formación: siempre hemos querido promover charlas gratuitas para colectivos más necesitados de ellas... Por eso, comenzamos promoviendo la realización de una charla para los mayores del municipio. Contactamos con unas alumnas de farmacia que ofrecían información por los municipios de la Comunidad de Madrid. Así, pusimos en contacto a Servicios Sociales de Algete con las alumnas y la charla, “El medicamento de habla”, se llevó a cabo en el centro de mayores. Seguiremos apostando por más charlas gratuitas y pedimos al ayuntamiento que esté pendiente de este tipo de actividades que son GRATUITAS también para el consistorio. Además, colaboramos para la realización de unas charlas para padres sobre déficit de atención e hiperactividad infantil. Sin olvidar, el servir de altavoz de las quejas de los padres, como en el caso "Sin la tarde más diver" del colegio Valderrey. 

- Nos preocupamos por el medio ambiente y denunciamos las acciones que no aprobamos: este año hemos observado que, además del gran deterioro que sufrimos en los parques del municipio, además se ha producido un grave daño ambiental en uno de ellos. Talaron varios árboles que no parecían ni estar enfermos ni entrañar peligro. Nos oponemos a la tala indiscriminada de árboles. Aquí compartimos la información  legal para que todos podamos saber si es correcta una acción o no: LEY 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid regula como han de realizarse las labores de tala de árboles en las ciudades de la Comunidad. Nos hemos sumado a la conmemoración del Día Europeode la Red Natura 2000, por estar el municipio integrado dentro de la ZEPA Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, de la ZEC Cuencas de los ríos Jarama y Henares y del LIC cuencas de los ríos Jarama y Henares. Además, decimos No a la cesión que propuso el alcalde en julio de las fincas municipales Soto de la Heredad de la Torre y Soto de las Huelgas, 171 hectáreas, a la Federación Madrileña de Golf para la construcción de un nuevo campo. Ambas fincas se incluyen en espacio protegido de Red Natura 2000 y han sido restauradas con dinero público. Vecinos por Algete presentó alegaciones al proyecto. A todo esto, quiero añadir el trabajo de un compañero que estudió y analizó los datos de reciclaje que sacó a la luz la empresa Coembes (encargada de la gestión de residuos de contenedores amarillo y azul) y nos ofreció un análisis de cómo reciclamos en Algete.

-Además, hemos realizado vídeos de denuncia de accesibilidad, un flashmob para denunciar y solicitar un  mejor servicio eléctrico en el municipio, hemos estado con aquellos que llegaron a Algete marchando por la dignidad y que tan solo necesitaban apoyo, comida y ánimo. Seguiremos atentos a las reformas que se efectúan en los colegios (ejemplo, colegio Padre Jerónimo) y a todas las preocupaciones de los padres. Continuaremos apoyando cada iniciativa que veamos que es positiva para Algete y sus vecinos, venga de quien venga, y seguiremos apostando por recuperar unos servicios de calidad acordes con el IBI que pagamos y, sobre todo, proponiendo iniciativas y apoyando otras que supongan el mejorar la calidad de vida de todos los algeteños. Sin olvidar las reuniones que estamos llevando acabo con los diferentes actores sociales del municipio. Necesario para conocer realmente, en primera persona, su situación y necesidades.

Y si hay algo de lo que estamos orgullosos es de las acciones que hemos preparado nosotros, en equipo. Las que, por supuesto, el bolsillo nos ha permitido realizar.

-El Día de la Familia: gracias a un enorme trabajo del equipo de festejos, se pudo realizar una fiesta para toda la familia en las pistas exteriores de la Casa de la Juventud. Juegos populares, talleres y regalos para los pequeños y una barra con bebida y comida para los padres. Unos 150 adultos y 75 niños nos acompañaron en este día grande que celebramos en junio.

-Caseta de las fiestas: otro gran trabajo y coordinación de equipo permitió estar presentes en las fiestas, todos los días. Un proyecto nada fácil pero que, gracias a la colaboración de un gran número de afiliados, fue posible. Además de la bebida y bocatas, hemos recogido alimentos para las personas más necesitadas del municipio, hemos hecho una rifa, sesión de DJ Tripos en la caseta, recogimos firmas para luchar contra el campo de golf  y entregado los premios del concurso de dibujo del Día de la Familia. En el blog publicamos todas las cuentas. Algo que agradeceríamos que hiciera el ayuntamiento de casa proyecto que llevan a cabo. Con detalle.

-Puesto Navideño: se va a celebrar el próximo 20 de diciembre (se tuvo que retrasar por la climatología desfavorable). Como os he anunciado al principio de esta entrada, estaremos en la calle peatonal con vino caliente especiado y dulces variados (artesanales) para compartir con todos vosotros, de 10 a 14.00h. Os esperamos. Pero hay más. Decidimos repartir lotería de Navidad de Vecinos por Algete (por supuesto, contando con un número de la localidad) y han sido semanas de muchas visitas, encuentros y quedadas para poder, esperamos, repartir suerte J Además, hemos intentado animar al ayuntamiento de Algete para que la Cabalgata de Reyes fuera de todos, con todos y pudiera ser, esa tarde noche, especial para nuestros niños. También nos hubiera gustado que la propia plaza tuviera más vida navideña que la que tuvo el año pasado… Parece que vamos por el buen camino porque no vemos mucha iniciativa por parte del ayuntamiento.

Este es un pequeño resumen sobre un año lleno de esfuerzo, ilusión y entrega de muchos afiliados, simpatizantes, amigos… Gente corriente que vive en Algete, que está descontenta con lo que ve y quiere hacer algo para que las cosas cambien.

Para terminar, me quedo con unas palabras que dijo hace unos meses Sergio Velasco, número uno de las listas de Vecinos por Algete y secretario general del partido “La corporación municipal que salga de las urnas se tiene que basar en el consenso, pues es más lo que nos une que lo que nos separa. Estará obligada a anteponer las ideas a lasideologías y a apoyar propuestas que vengan de otros grupos que tengan por objetivo mejorar el nivel de vida en Algete, independientemente del color político de quien las proponga…. No hacen falta grandes promesas que acaban en humo como hemos visto en los últimos años: basta con un programa simple pero contundente, basado en propuestas reales con sentido común en las que todos estemos de acuerdo…” y que nazca de las propuestas de los vecinos. Y es en esto en lo que seguiremos trabajando en 2015.  

Por último, agradecer a todos los que nos siguen en las redes sociales. Cada día contamos con más amigos y seguidores que se interesan por las acciones que vamos llevando a cabo. Gracias a los que nos leen vía Twitter, Facebook, Google +, Youtube y Blogger y, desde este mes, "Cosas de Vecinos" el boletín en papel que hemos comenzado a repartir por Algete.

Que paséis una Feliz Navidad y nuestros mejores deseos para el 2015.






No hay comentarios:

Publicar un comentario