lunes, 22 de diciembre de 2014

Pleno de diciembre de 2014

Todavía con la resaca y la alegría de saber que las Escuelas Públicas Infantiles de Algete (Pasacalles y El Principito) han repartido un quinto premio del sorteo de lotería de Navidad, hemos asistido como espectadores al último pleno del año del Ayuntamiento de Algete correspondiente al mes de diciembre de 2014. Con el fin de acercaros la política municipal, redactamos como es habitual un breve resumen de cómo se ha desarrollado el pleno, por si no habéis podido verlo en directo en el salón de plenos, desde casa en streaming o incluso siguiéndolo a través de twitter con los comentarios que hacemos los asistentes y algunos de los concejales con la etiqueta #plenoAlgete.

El Orden del Día inicial de la sesión plenaria del 22 de diciembre de 2014 ha sido este:



Se ha comenzado con la aprobación del acta del pleno del mes de septiembre. Seguidamente se ha pasado a aprobar el reconocimiento extrajudicial de varias facturas de luz y gas que no habían llegado dentro de plazo y que serán incluidas dentro de la contabilidad de 2014.

En el esperado polémico tercer punto del pleno se ha debatido y aprobado la remuneración de los concejales de la oposición para el próximo año 2015, que se reduce un 30 por 100 según el plan de ajuste 2012-2022. Desde la oposición se ha acusado al equipo de Gobierno de no reducir del mismo modo los sueldos de los concejales delegados ni del alcalde, estando a favor del fondo de la cuestión pero no de la forma (como empieza a ser habitual en muchos puntos de los plenos municipales).

El tema de la remuneración de los concejales es un tema de debate habitual con defensores y detractores. Incluso en la elaboración del programa electoral con el que concurriremos en Vecinos por Algete en las elecciones de mayo lo estamos estudiando y hemos concluido que el ajuste debe afectar a todos los concejales, tanto de la oposición como del equipo de Gobierno, y que sería muy interesante rectificar y reducir el número de liberados cobrando un sueldo por su dedicación exclusiva. Desde Vecinos por Algete entendemos que para evitar la excesiva profesionalización de la política en el ámbito municipal y la pérdida de la verdadera vocación de servicio público, no debería de proliferar tanto la figura del concejal liberado, y mucho menos en la oposición, pues entendemos que para defender los intereses de los vecinos y fiscalizar la actuación del equipo de Gobierno, el Ayuntamiento no puede cargar con el pago de esos sueldos, pues dada la situación económica que atravesamos al final quien lo termina pagando es el vecino. Desde hace casi dos años venimos demostrando en este partido vecinal que se pueden defender los intereses de los ciudadanos de Algete sin cobrar nada, simplemente con la voluntad de mejorar el pueblo en el que vivimos.

En el punto cuarto del orden del día se ha leído y aprobado una declaración de la Red Infancia y Adolescencia con motivo de la celebración el próximo del veinticinco aniversario de la Convención de los derechos del niño y la niña. La Convención sobre los Derechos del Niño, data de 1989 y tiene un antecedente en la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta Declaración constituye la pieza fundamental de la concepción moderna de la protección de la infancia, estableciendo un decálogo de derechos que progresivamente se ha ido incorporando a la legislación de los diferentes estados miembros. 

En el quinto punto se ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal socialista sobre la transparencia y la participación en la gestión municipal. Esta propuesta ya fue presentada hace 19 meses por el mismo grupo municipal y ya fue aprobada por unanimidad. Según el alcalde ya está puesta en marcha. Volveremos a revisar la web municipal para ver dónde está la sección "las cuentas claras" que proponen de forma acertada desde la oposición.

En el sexto punto del orden del día se ha dado cuenta a los distintos grupos municipales de los distintos convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Algete y distintos colectivos algeteños: Club Atlético Los Olivos, Club Deportivo Algeteño, Club de Ajedrez 2008, Agrupación Deportiva Villa de Algete, Club de Gimnasia Rítmica de Algete, Club Deportivo Madrid Siglo XXI, Club Deportivo Taekwondo Algete, Algete Club de Futbol, Club Voleibol Algete y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los distintos centros públicos de educación infantil y primaria de Algete (Padre Jerónimo, Valderrey, Valderrabé, Obispo Moscoso, etc.).

En la recta final del pleno, se han dado decretos, no se han presentado mociones de urgencia y se han realizado los ruegos y preguntas de los distintos grupos municipales. Desde Vecinos por Algete agradecemos que los grupos municipales de la oposición han comunicado la intención de presentar los ruegos y preguntas por escrito previamente para que sean respondidas en el mismo pleno y no un mes después cuando la mayoría de los asuntos ya se han olvidado o es necesaria una respuesta urgente.

Hoy desde Vecinos por Algete no hemos hecho ningún ruego o pregunta, pero queremos aprovechar este espacio y la repercusión que suelen tener nuestras entradas para dar voz a una vecina anónima que hoy ha hablado y contado a los que hemos asistido al pleno su dura historia. Es una situación difícil extensible a muchos vecinos de Algete. No trabaja, no recibe prestación alguna, tiene una hija que mantener y solo recibe el sueldo de su pareja, que para complicar la situación no tiene una gran nómina y además tiene que pasar la manutención de sus hijos a su ex-pareja. Esta vecina no puede hacer frente al pago del IBI, ni siquiera con las bonificaciones ni aplazamientos que ofrece el Ayuntamiento y es evidente que antepone la comida de su hija al pago de los tributos. Tampoco ha tenido acceso a los puestos de trabajo que se han ofertado recientemente desde el Ayuntamiento relativos a limpieza, jardinería y obras. Desde el Ayuntamiento se le ha indicado que se ponga en contacto con Servicios Sociales para intentar estudiar su problemática y buscar una solución. Aplaudimos el interés, pero desde aquí invitamos a todos los partidos, sindicatos, asociaciones y colectivos de este municipio a que entre todos detectemos problemas y situaciones como la denunciada por esta vecina para que consigamos ayudar a todos los vecinos que atraviesan por una situación similar, que nos consta son muchos, y que seguramente no tengan el valor que ha tenido esta mujer de exponer su difícil situación en un pleno municipal. Es cierto que se han multiplicado la partida de ayudas sociales, que se han ampliado las bonificaciones para el pago de los tributos o que se han ampliado las becas escolares. Pero también es cierto que a la vista de estas situaciones, todas estas medidas son insuficientes para hacer frente a las dramáticas situaciones que viven muchas familias en Algete.

Para finalizar este post, queremos desearos una feliz Navidad y que en 2015 se cumplan vuestros mejores deseos, incluida la participación de Vecinos por Algete en la vida política municipal tras las elecciones de mayo ;-). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario